Desafío Levantemos Chile fue una de las grandes herencias que dejó el terremoto. Ya que es luego de esa tragedia, que el empresario Felipe Cubillos decide ayudar a los afectados y junto a un grupo de amigos, se organizaron para aportar en la reconstrucción de sus viviendas, colegios y comercio. Tal vez por lo mismo, la muerte de Cubillos en el accidente de Juan Fernández en septiembre de 2011, impactó al país entero.
Pero su gran legado, aún sigue fuerte, con nuevos líderes y responsabilidades. Como señal de lo mismo es que esta noche llevaron a cabo el evento “Constitución, siempre en la memoria”, una vigilia en recuerdo a los desaparecidos y fallecidos del 27 que afectó principalmente a esa ciudad.
La actividad consiste de un concierto de los Huasos Quincheros, el Trío Piazzolla y el pianista Roberto Bravo y terminará con una entrega de ofrendas florales en el memorial de la Isla Orrego.
El Director Ejecutivo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Pablo Schuster expresó “hoy recordamos en Constitución la noche el 27F que fue muy dura para la séptima región, acompañando a toda la ciudad que sufrió mucho, pero también recordando a Felipe Cubillos que tuvo la determinación y la valentía de ir en ayuda de la comunidad. Hoy le volvemos a dar sentido para seguir trabajando a través de Desafío Levantemos Chile por levantarnos y emprender en diversas áreas, trabajando por el terremoto social que viven miles chilenos”.
Fue justamente Schuster, que al asumir el gran desafío de tomar el lugar de Cubillos, participó también de la transformación del logo de Desafío Levantemos Chile en una estrella, con las cinco puntas que representan: Emergencia solidaria, Salud, Educación, Emprendimiento y Cultura y deporte. En el corazón de la figura está el voluntariado.
Esos cinco pilares son los que hoy marcan la dirección de Desafío y por la que trabajan para juntar los escombros que sigue produciendo el terremoto social. Nuestra periodista Antonia Laborde conversó de todo esto con Pablo y puedes ver la entrevista completa aquí.
Actualmente, Desafío trabaja en proyectos a largo plazo. Sin determinarlo un día en específico, decidieron a través de una serie de decisiones volverse atemporales, quedarse, perdurar. Tienen cuatro años como fundación, pero Pablo dice que están madurando, cada vez asumiendo más responsabilidades y por lo mismo, presionado y motivados a cumplir, con los afectados, con los voluntarios, con las empresas y con todos aquellos que se fueron, pero dejaron su gran legado: El desafío de levantar a Chile.
¿Conocías la labor de Desafío Levantemos Chile? ¿Cómo recordarás tú este episodio?