Es obvio: el agua hace bien, es sana, hidrata. Es beneficiosa para muchas cosas, aunque también aprendimos que en exceso incluso nos puede hacer daño. Probablemente no lo sepamos, pero existen muchos líquidos útiles no solamente para saciar nuestra sed, sino para ayudar a nuestro cuerpo en diversas situaciones.
Compartimos una selección de lo que Greatist considera adecuado tomar para cada caso, enfocándonos en lo más novedoso. Porque ya sabemos que el agua calma la sed, ¿No? Y que la miel y el limón suavizan nuestra garganta… Aquí algunas nuevas opciones en el mundo de los líquidos para lograr diferentes objetivos.
- Eliminar la caña (resaca): Plátano + Espinaca
Luego de una noche donde el alcohol fue nuestro compañero, todos sabemos que lo ideal es tomarse un vaso de agua antes de dormir. Pero usualmente lo olvidamos y a la mañana siguiente nos arrepentimos de no haberlo hecho, mientras pagamos con ese molesto dolor de cabeza. ¿Con qué recuperarse rápido? Suena extraño, pero esta es una preparación ampliamente difundida: un batido de plátano con espinacas es como un elixir para acabar con la molesta resaca y quedar listo como Popeye. Ambos son ricos en potasio y ayudan a recuperar lo electrolitos perdidos luego de una borrachera intensa.
- Aliviar la garganta: Té de Cúrcuma
Humedecer la garganta es una gran manera de aliviarla, así que cualquier líquido (ojalá sin gas) colabora. Pero el té de cúrcuma, o un mix que la incluya, si se puede encontrar, ayuda a reducir la inflamación. La cúrcuma se puede encontrar principalmente en casa naturistas, mercados orgánicos grandes o en algunos supermercados que tienen más variedad en especias.
- Sanar las heridas de la boca: Leche de Coco
Nuevamente aparece esta bebida como una buena herramienta y esta vez para un dolor desagradable, ya que afecta una parte de nuestro cuerpo que está en constante movimiento. El aceite que tiene la leche de coco, tiene propiedades antimicrobianas, por eso ayuda a tratar las infecciones de la boca causadas por hongos como los aftas. Si le agregamos alcohol para una piña colada, ¿Será un mejor desinfectante?
- Terminar con el estreñimiento: Aloe Vera
Sabemos que es perfecto para la piel, por lo miles de productos que se hacen de esta planta. Pero el aloe también es un muy buen laxante natural por las antraquinonas presentes en el látex. Si quieres saber en específico lo que hace con el intestino, algo que preferimos no detallar, puedes verlo aquí.
- Combatir la comida picante: Leche o Yogurt
¿Qué es lo primero que hacemos cuando una comida es demasiado picante? Tomar agua, mucha agua. Nos da un alivio momentáneo, pero no real. De hecho se dice que hasta conviene comerse un pedazo de pan. Pero si se trata de líquidos, la grasa y las proteína en la leche o el yogur líquido alivia la irritación que produce en nuestra boca de la comida picante. Eso sí, los lácteos sin grasa no surtirán el mismo efecto.
- Dormir en paz: Jugo de Guinda Ácida o Manzanilla
Hace tiempo les preparamos un artículo completo sobre qué comer antes de dormir, en la difícil tarea de conciliar el sueño para muchos. Pero si se trata de líquidos, la manzanilla es una de las buenas alternativas. Quizás les suene más, pues sus propiedades calmantes y relajantes son bastante conocidas.
El jugo de guinda ácida, por su parte, tiene componentes que aumentan los niveles de melatonina en el cerebro, la hormona del sueño.
- Bajar de peso: Té Verde o Jugo de Pomelo
Nuestro multifacético té verde tiene su protagonismo también en la tarea de bajar peso. La bebida más consumida en el mundo te puede ayudar a mejorar tu metabolismo, pero sin varitas mágicas, sino con una dosis de cuatro tazas al día.
El jugo de pomelo tiene beneficios para bajar de peso, según se ha demostrado. Incluso, comer medio pomelo en cada comida del día tiene incluso mayores beneficios que el jugo por sí solo.
- Calmar el hambre: Leche
En comparación con una bebida frutal, consumir leche descremada reduce altamente el apetito y la ingesta de calorías en hombres y mujeres. Un estudio aplicado a personas con sobrepeso, mostró resultado exitosos en el aumento de la saciedad.
- Salvarse de la deshidratación: Agua de Coco
Es verdad, el agua es lo primero. Pero cuando es de coco puede rehidratar incluso mejor. El balance de carbohidratos y electrolitos es muy bueno, especialmente después del ejercicio.
- Despertar de una vez por todas: Spirulina
Puede que les suene, porque sus pastillas han ganado terreno en el mundo de la medicina natural. La spirulina es un alga llena de nutrientes, con un montón de vitaminas y minerales que aumentan la energía. Ya saben que además de café, té verde y agua, este vegetal marino es una alternativa efectiva. La puedes encontrar en tiendas de productos naturales como Supernatural y también en farmacias convencionales.
- Recuperarse del ejercicio: Leche Chocolatada
El agua y las bebidas deportivas son lo típico que tomamos luego de hacer deporte. Nos recuperan, nos hidratan. Pero si te gusta, la leche chocolatada es una buena opción, debido a la relación que tiene entre carbohidratos y proteína (cuatro a uno).
- Sobrevivir a una corrida: Jugo de Guinda Ácida o Agua de Coco
También tomamos usualmente agua y bebidas deportivas en este caso. Pero para que el cuerpo soporte largos trotes o carreras (90 minutos y más), tomar jugo de guinda ácida durante una semana antes puede reducir al mínimo el dolor muscular después de la carrera. También tomarlo inmediatamente después de el ejercicio ayuda a los músculos a recuperarse.
Con el mismo efecto, pero con menos calorías, el agua de coco es líder como bebida deportiva por la hidratación y apoyo a la resistencia que brinda en el ejercicio.
- Detener los calambres: Jugo de Pepinillos
Hemos escuchado muchas veces que el potasio que contiene el plátano nos ayuda a evitar calambres. En ese caso, sería una buena receta un rico batido con esta fruta. Pero si te gusta, y puedes aguantar su intenso sabor, el jugo de pepinillos es una excelente opción. En la Universidad de Utah comprobaron su efectividad al momento de sufrir calambres. Kevin C. Miller, autor del estudio, considera que tanto el agua, la sal, como el vinagre son los que producen efectos positivos para contrarrestar estas fuertes contracciones musculares.
Así como estos remedios naturales ayudan al cuerpo, pueden existir muchas otras soluciones probadas científicamente o por la experiencia personal que mejoran nuestra salud sin tener que acudir a los químicos.