Imagen: Gojko Franulic
actualidad | País | Explicación

¿Quieres estudiar en el extranjero? ¡Becas Chile abrió postulaciones y aquí te explicamos todo!

Estudiar en el extranjero suena (y es) muy caro. Pero la buena noticia es que SÍ se puede y aquí te explicamos cómo.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-28 | 10:00
Tags | Becas Chile, CONICYT, manual, postulaciones, extranjero, magister, doctorado, guía, práctica

¿Eres profesional y siempre has soñado con estudiar en el extranjero? ¿Soñaste alguna vez con estudiar en renombradas instituciones como Harvard, Yale, Stanford, Cambridge y muchísimas más?  

 Becas Chile lleva muchos años encargándose de cumplir con ese sueño de muchos chilenos.

Estas becas son entregadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y Becas Chile. Está dirigida a todos los chilenos o extranjeros con residencia definitiva y está destinada a financiar el inicio o la continuación de estudios de posgrados en las universidades más prestigiosas del mundo.

Los postulantes deben contar con una carta de aceptación en programas de magíster y doctorado impartidos por universidades o centros que se encuentren dentro de los 150 primeros lugares según dos rankings que veremos más adelante. 

Entre los beneficios de los seleccionados están los pagos del arancel y matrícula del programa, pasajes de ida y vuelta y asignación mensual también para los conyugues e hijos menores de 18 años. También seguro médico, asignación por libros, nivelación de idioma, entre otras cosas. ¿Suena bien, no? Aquí te contamos más al respecto. 

El primer requisito

Si estás recién titulado o ya eres un profesional de una carrera con grado académico de licenciatura de 8 semestres, o un título de al menos 10 semestres, y tienes excelencia académica, puedes optar a esta beca. No importa si tus estudios los realizaste en una institución del sector público, privado y/o academia. Esta beca es para estudios de todo tipo de ámbitos.

¿Qué tipos de estudio incluye el posgrado?

Doctorado, Magíster, (estas dos categorías son las más solicitadas dentro del programa), Postdoctorado (para quienes ya tenga el grado académico de doctor), pasantías doctorales, cotutelas de doctorado, (para estas dos categorías tienes que ser un alumno regular en un programa de doctorado) y subespecialidades médicas (tienes que tener el título de médico). En los links de cada categoría encontrarás los requisitos que se necesitan para poder postular a las distintas becas.

La retribución obligatoria es que al terminar sus estudios, deben volver a Chile por el doble del período que duró la beca en el caso de quedarse en la Región Metropolitana. En el caso de vivir en otras regiones, deben quedarse en el país por el mismo tiempo que duraron sus estudios en el extranjero.

Las becas de magister y doctorado son las más solicitadas ya que incluyen todo tipo de ámbitos profesionales. Aquí verás paso a paso cómo se debe postular a ellas

PASO 1: Averiguar y elegir el país donde se quiere realizar el posgrado.

Para hacer esta elección, además de los aspectos académicos, conviene poner atención a los siguientes aspectos:

a) Hay que informarse del costo de vida de donde quieres ir a hacer el posgrado. Ya que la Beca te entregará entre US$1.500 y US$1.800 al mes para manutención. 

"También es relevante este punto si te vas con familia. Porque hay países que son muy caros y nosotros damos una ayuda por concepto de familia. Pero gran parte del valor de la manutención está enfocado exclusivamente al becario. Si se va con cónyuge y con hijos, hay países en que el dinero que nosotros le entregamos al becario no le alcanza o le alcanza muy justo", explica la asesora de difusión de Becas Chile, Gema Molina

b) Informarse de las universidades con beneficios. "Hay universidades que entregan becas de distintos tipos y, a pesar de que tengas una Beca Chile, tú puedes optar a estas becas, pero deben complementarse los beneficios, NO duplicarse", explica Molina.

Por ejemplo, si la universidad te entrega un beneficio por concepto de transporte, puedes tomarlo, ya que no está considerado dentro de los beneficios de la beca. (Ver los beneficios en el recuadro del final). 

Atención: No porque elijas una universidad con beneficios tendrás más oportunidades de ganar una Beca Chile. "No tiene más posibilidades, es exactamente igual para una persona que queda en una universidad que no tiene beneficios", explica Gema. Lo mismo con el arancel. Hay instituciones que dan arancel gratuito y te becan. No por eso tendrás más posibilidades que otro becario.

PASO 2: Postular a distintas universidades y lograr que una te acepte. 

Esto es lo que mucha gente no sabe y llega a postular a Becas Chile sin haber hecho los trámites correspondientes.

¿A qué universidades debo postular?

Becas Chile tienen un ranking de las 150 mejores universidades del mundo, a las que los postulantes deben optar. Hay universidades en todos los continentes y en diversas ciudades del mundo. El ministerio se basa en dos rankings para determinar las instituciones, Times Higher Education y Academic Ranking of World Universities (ARWU). Puedes basarte en cualquiera de esos rankings para elegir una universidad. También se pueden encontrar entre los 50 primeros lugares de los rankings por área. 

¿Y si la universidad que quiero no está dentro de los rankings?

Si  quieres entrar a una universidad que NO esté los dentro de rankings utilizados por Becas Chile, también puedes hacerlo. Pero con la diferencia de que el postulante debe buscar la información relevante para demostrar que el programa de estudios que seguirá es bueno.

"Llegan bastantes postulaciones en las dos categorías. Es importante que la universidad esté en ese ranking porque después facilita la evaluación y la asignación de puntaje por concepto de universidad, pero no es excluyente", explica Molina, quien asegura que se puede demostrar que el programa es bueno a través de acreditaciones internacionales, el programa de estudio, estudiando el currículum de los profesores que lo impartirán o el equipo docente, entre otras cosas.

¿Cuándo postular?

Depende del país en el que se quiere estudiar y también la universidad. 

Las postulaciones a Becas Chile se inician en el primer trimestre del año. Varía cada año, pero desde que existe el programa, las postulaciones se han iniciado siempre dentro de los primeros tres meses del año.

Entonces, para llegar preparado a la etapa de postulación de Becas Chile, se deben empezar a realizar las postulaciones a las universidades extranjeras un año antes de postular a Becas Chile. Sabemos que ya es un poco tarde para postular a una universidad. Pero todo va a depender de cuánto se demoren. 

Dependiendo del lugar al que se postule, se tendrá que hacer una prueba de idioma, que cada universidad exige. Dichos test se toman en fechas y lugares específicos, razón por la cual es conveniente empezar los trámites con mucha antelación.

"Hay países que entregan las cartas de aceptación en un mes y otros que demoran más tiempo. Pero como debes considerar hartas variables antes de postular a Becas Chile, lo que se recomienda es un año", explica Molina.

Pero... ¡Cuidado! Hay algunas universidades donde las cartas de aceptación vencen, es decir, no sirven para otro año. Aunque son casos excepcionales, conviene averiguar este tema, no sea que por adelantarte mucho, tu carta llegue vencida al proceso de postulación a Becas Chile. Asegúrate de preguntar.

¿Postulo a una o varias universidades?

Es mejor postular a VARIAS universidades. Algunas personas incluso postulan a distintas universidades en distintos países. Mientras más postulaciones realices, más probabilidades tendrás de quedar en una universidad de tu agrado. Hay casos en que el postulante que aspira a una Beca Chile presenta la carta de la primera universidad que le respondió, y cuando gana la beca puede presentar otra carta de otra universidad que le contestó después, si esta es más de su agrado.

¿Qué tan difícil será entrar a una universidad extranjera de alto prestigio?

Puede no ser fácil, pero se puede, explica Molina. Lo más difícil es el tema "administrativo", por temas de distancias, horarios, etc. 

"Pero por mérito es lo mismo que si tu postularas a una universidad de prestigio acá.

 Tienes que demostrar que eres un buen estudiante, que has tenido un buen desempeño en tu educación, tus intereses, etc. Nosotros tenemos becarios hasta en Harvard", explica la asesora.

Las becas que se asignan entre doctorado y magister, explica, deben ser unas 700 a 800 al año. "Se puede y van a países con universidades muy prestigiosas. A Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza. Pero hay que tomarse el tiempo, por eso es recomendable siempre un año", dice Molina.

PASO 3: Cuando ya se tenga la carta de aceptación de una universidad extranjera, hay que postular en Becas Chile.  

Se postula en línea aquí

Las postulaciones son siempre el primer trimestre del año y la postulación se hace de manera online, en la página web de Becas Chile: www.becaschile.cl. Las Bases para magíster puedes encontrarlas aquí

Los requisitos para optar a esta Beca de Magister son:

1.  Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.

2. Poseer el grado académico de Licenciado (cuando se trate de carreras cuya duración mínima es de ocho semestres) y/o Título Profesional (cuando se trate de carreras cuya duración mínima sea de diez semestres). La duración referida deberá estar señalada en un documento oficial de la universidad en donde haya cursado sus estudios.

3. Poseer excelencia académica acreditando, al menos, uno de los dos siguientes requisitos:

  • Haber obtenido un promedio final de notas igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente, para la obtención de su Licenciatura y/o Titulo Profesional.
  • Encontrarse dentro del 30% superior de su promoción de titulación o egreso de pregrado.

3. Encontrarse aceptado o ser alumno regular en alguno de los programas indicados en las bases concursales.

4. Iniciar o continuar estudios de Magíster en las fechas establecidas en las bases concursales y de acuerdo a la información incluida al momento de la postulación.

Las bases para un doctorado puedes revisarlas aquí y los requisitos son:

1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.

2. Poseer el grado académico de Licenciado (cuando se trate de carreras cuya duración mínima es de ocho semestres) y/o Título Profesional (cuando se trate de carreras cuya duración mínima sea de diez semestres). La duración referida deberá estar señalada en un documento oficial de la universidad en donde haya cursado sus estudios.

3. Poseer excelencia académica acreditando, al menos, uno de los dos siguientes requisitos:

  • Haber obtenido un promedio final de notas igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente, para la obtención de su Licenciatura y/o Título profesional.
  • Encontrarse dentro del 30% superior de su promoción de titulación o egreso de pregrado.

4. Encontrarse aceptado o ser alumno regular en alguno de los programas indicados en las bases concursales.

5. Iniciar o continuar estudios doctorales en las fechas establecidas en las bases y de acuerdo a la información incluida al momento de la postulación.

También puedes descargar esta guía, con toda la información.

http://www.mineduc.cl/usuarios/bchile/File/2014/convocatoria/BasesMagister2014.pdf

¿Hasta cuándo puedes postular?

1. EN PAPEL, fin plazo recepción de postulaciones y cartas de recomendación: 21 de marzo de 2014 a las 14:00 horas (hora continental de Chile).

2. EN LÍNEA, fin plazo recepción de postulaciones y cartas de recomendación: 30 de abril de 2014 a las 14:00 horas (hora continental de Chile).

¿Visas?

Eso es responsabilidad del becario. En algunas de las becas. como semestre en el extranjero y pasantía de matemática. se devuelve el dinero de la visa. El trámite de la visa es recomendable hacerlo posterior a los resultados de la beca, ya que así te evitas trámites y costos si no quedas seleccionado.

¿Qué documentos debo presentar?

Los documentos pueden variar según el programa al que se postule, por eso recomendamos revisar detalladamente los requisitos correspondientes al programa que quieres tomar

En general, los documentos solicitados para hacer la postulación online serán:

1. Formulación de postulación, disponible en formato electrónico dentro cada beca.

2. Curriculum Vitae, disponible en formato electrónico en el  sistema de postulación en línea.

3. Carta de aceptación de la universidad extranjera.

4. Copia de la cédula de identidad chilena.

5. Certificado de alumno regular, en el caso de estar cursando estudios en una institución extranjera.

6. Copia de título profesional y/o grado académico.

7. Certificado de concentración de notas de pregrado, (que debe incluir las calificaciones de todos los ramos cursados).

8. Certificado de ranking de egreso de pregrado o de titulación.

9. Nota final de licenciatura y/o titulación.

10. Certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile (para estudiantes extranjeros)

11. Certificado de envío exitoso de acreditación socioeconómica vigente al año en curso.

12. Certificado de acreditación de idioma.

13. Dos cartas de recomendación confidencial.

14. Certificado de Veracidad.

La convocatoria al concurso, se publicará en un diario de circulación nacional y en las páginas web de Becas Chile y de CONICYT.

¿Estás pensando irte a estudiar afuera? ¿Qué te gustaría? ¿Has postulado alguna vez a estas becas?