“La bicicleta es un vehículo curioso. El pasajero es su motor", decía John Howard, ex Primer Ministro de Australia, hace una década atrás. Es que cada vez son más los elementos que hacen de la bici uno de los medios de trasporte urbanos favoritos de los chilenos. La tendencia de usuarios va al alza y el Gobierno ya incluyó en su programa “Elige vivir sano” el uso de la bicicleta como uno de sus ejes centrales.
Y razones sobran. Según la VI medición de eficiencia de transporte urbano realizado por el Departamento de Ingeniería en transporte de la UC, el movimiento Furiosos Ciclistas y la Agrupación Arriba ‘e la Chancha, la bicicleta apareció como el segundo vehículo más veloz, tras la motocicleta, en distancias que iban entre los 7 y los 10 kilómetros. Sin embargo, a diferencia de la moto, la bici se perfila como un vehículo eficiente, sustentable y cuyo gasto de traslado es igual a cero.
Hace 6 años que se elabora este informe y en comparación con el realizado el año pasado la bicicleta disminuyó en dos minutos los tiempos de viaje. El estudio consideró diferentes medios de transporte como bicicleta, motocicleta, automóvil, Metro, Transantiago, peatón, combinación bicicleta-metro y combinación bicicleta-bus. Todos comparados en trayectos iguales partiendo a las 8:00 am. desde diferentes puntos como Recoleta, Macul, Santiago, Vitacura y Ñuñoa, todos hacia el mismo destino: las oficinas de la Unidad Operativa del Control de Tránsito, ubicadas en Santa Beatriz con Providencia.
Hasta ahora se conocen los resultados de la medición del recorrido contemplado entre Avenida Ossa con Simón Bolívar y Providencia con Santa Beatriz. Los resultados de ese trayecto fueron: Moto: 19 minutos Bici: 26 minutos Metro: 32 minutos Auto: 53 minutos Bici más metro (combinación Colón): 56 minutos Peatón: 1 hora 7 minutos Bici más bus (guardería metro Colón):1 hora 9 minutos Transantiago: 1 hora 14 minutos Algunas conclusiones impactan. Como por ejemplo que un peatón se demore menos que una persona arriba de una micro o que se puede ahorrar un 50% de tiempo montado en una bicicleta versus a quien se mueve en automóvil. Y eso que aún faltan ciclovías por hacer en gran parte de la capital. Un desafío para las autoridades y una buena noticia para aquellos que predican el uso de la bicicleta por las calles de nuestro país.