Imagen: Gojko Franulic

Arriendas.cl ¡Sácale provecho a los autos estacionados!

Sácale provecho a tu auto arrendándolo de forma segura o movilízate en uno de alguien cercano a tu ubicación. Poco papeleo, cobertura de daños y un 30% menos que el precio de mercado es lo que ofrece Arriendas.cl

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-03-26 | 12:30
Tags | auto, movilización, arriendo, rent a car, arriendas.cl, ahorro, transporte

¿Cuántas horas al día pasa estacionado un auto? El tiempo promedio de viaje en auto es de 25 minutos en Santiago y si uno lo usa solo para ir y volver del trabajo, entonces pasa más de 23 horas al día detenido. Es decir, al mes se usa poco más de un día y si agregamos algunas salidas extra, tal vez algunos días más. Todo ese tiempo "perdido" podría ser utilizado mucho mejor. 

Alguien que necesita movilizarse y no tiene auto, porque el costo de mantención le parece caro o porque no lo utiliza demasiado para justificar la compra, podría usar ese auto que está estacionado por un precio más bajo que cualquier Rent a Car. Así también, el dueño del vehículo obtendría un ingreso extra, que le serviría para la mantención, pago de patentes, seguros, tags y otras cosas, considerando que el costo de tener y usar un auto se estima en  $155.000, por lo menos en Santiago. Como beneficio adicional, se despejarían las vías de autos estacionados y se ofrecería una nueva alternativa de transporte para evitar seguir aumentando el parque automotriz.

Unir esos intereses fue la idea de Arriendas.cl, un sistema persona a persona que ofrece seguridad, menos papeleo y precios baratos para el arriendo de autos.

¿Cómo funciona?

El trámite es simple. Un dueño de un automóvil se registra con sus datos y una foto de su auto. Luego Arriendas.cl lo visita para inspeccionar los daños y si se aprueba, entra en esta red que ubica territorialmente los autos disponibles para ser arrendados. El propietario decide si lo arrienda por horas o por días, según estime conveniente y es él quien fija el valor del arriendo. 

Por otro lado, si alguien necesita arrendar un auto, debe ingresar comuna, día y horarios en que requiere el vehículo, para encontrar la opción más cercana disponible. Luego debe elegir un auto y hacer la reserva, registrándose o logueándose. Luego sólo queda esperar la confirmación del dueño para usarlo.

¿Es confiable?

Lo primero que se viene a la mente es si el servicio es confiable, sobre todo para los dueños del auto. ¿Quién le prestaría su joyita a un extraño? Por eso la garantía que ofrece Arriendas.cl es una transacción que incluye la validación de antecedentes del arrendatario, validación de licencia, generación de contratos y el envío del cliente, nos explica su fundador y CEO, Germán Rimoldi. No hay cómo generar una identidad falsa, si alguien lo quisiera, asegura.

Arriendas.cl cobra una comisión del 15%, ofreciendo a cambio una póliza de seguro con cobertura de daños, robo y destrucción, pago de tags y asistencia mecánica. El conductor sólo debe pagar el costo del arriendo más la bencina que utilizó, dejando el estanque en el mismo nivel que le fue entregado. Para garantizar un uso correcto, la empresa calcula los kilómetros manejados con un GPS. Por último, en caso siniestro, el conductor deberá pagar un deducible de 5 UF.

Puede existir otro temor para los dueños, que es el mal manejo de su auto. Por ejemplo, que lo fuercen y eso afecte la caja de cambio. Pero Germán asegura que es poco común y además "un auto se maneja en promedio 20 mil kilómetros por año. El arriendo promedio está debajo de los 50 km por día. Si consideras que eso sucede unas 6 veces, son sólo 300 kilómetros al mes. Si alguien no maneja bien, la incidencia no se notaría mucho".

Lo que le llama la atención "es la buena relación que se genera entre la gente y lo más probable es que se le vuelva a arrendar a la misma personas". Si la experiencia fue satisfactoria, probablemente una persona quiera arrendarle el auto siempre al mismo dueño y viceversa, sobre todo si se trata de vecinos. Además, con varios meses de funcionamiento, Germán señaló que los registros de daños eran mínimos en comparación con la cantidad de arriendos.

¿Conviene para el bolsillo?

Los precios que aparecen son finales e incluyen todo el servicio, no hay cargos extras. Este sistema conviene más que un Rent a Car tradicional. De hecho, en la web comparan el precio promedio de cada tipo de auto, frente a las tres principales marcas de este rubro y es alrededor de un 30% más económico. Ahora, ¿conviene más que un taxi? 

Andar en taxi cuesta unos $600 pesos por kilómetro. Si se arrienda un auto por una hora, cuyo precio más barato es alrededor de $5000 pesos, con recorrer más de 10 kilómetros se convierte en una opción conveniente (esto considera el costo de la bencina que paga el arrendatario), nos aclaró Germán. 

Y para quienes son dueños del auto, Rimoldi explica que con esto se pueden generar  ingresos complementarios todos los meses. "Un propietario puede llegar a ganar US$ 3 mil al año". Al contrario de lo que se podría pensar, en Arriendas.cl han comprobado "sí existen dueños de autos que quieren hacer una actividad económica con ellos. Esto refuta un poco la creencia popular de que el auto es sagrado y que no se comparte. Los dueños quieren montar un negocio con su automóvil”, según comenta.  

¿Dónde encontrar Arriendas.cl?

Hoy cuentan con 500 autos en Santiago y se abrieron recientemente a regiones, donde hay disponibles hasta 200. El mapa de la página web permite ver la ubicación de cada auto disponible, para que el arrendatario pueda seleccionar el más cercano a su ubicación, si es que así lo prefiere.

La empresa informó que proyecta operar en unas 50 ciudades del país y alcanzar el número de mil dueños de automóviles fuera de Santiago de aquí a fin de año.

Para más dudas, puedes entrar a la sección de Preguntas Frecuentes de Arriendas.cl.

¿Qué te parece esta idea? ¿Ofrecerías tu auto en arriendo o arrendarías uno?