Por qué debes comprar esta agua embotellada y no otra

Late! es la primera empresa social certificada de Chile y la creadora de sus aguas embotelladas solidarias, ya que todas sus ganancias van 100% a fundaciones sociales.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-03-28 | 12:26
Tags | late!, pedro traverso, agua embotellada, solidaridad, fundaciones

Entre productos commodity, como el agua embotellada, no hay gran diferencia. Muchas personas, frente a distintas marcas, elige la más barata o la que está acostumbrada a consumir. Ahora imagina estar frente a todas esas botellas y saber que al comprar una marca específica, estarás ayudando a alguien que lo necesita.

Esa es la gran diferencia y también apuesta de Late!, que dona el 100% de sus utilidades a fundaciones sociales para realizar obras concretas de apoyo a niños u jóvenes en riesgo social.
 
Y de ahí también viene el sueño de esta empresa: utilizar las fuerzas del mercado para avanzar hacia un sistema económico más justo y equitativo. Además darle un valor agregado a lo que consumes: saber que al comprar esa agua (que como producto no es diferente de otras marcas) estás aportando a un mundo más justo y solidario.

La idea vino hace años de la mano de un grupo de profesionales que querían crear la primera empresa social de Chile.
 
"Esta empresa es igual que cualquier empresa: se pagan sueldos, oficina y la última línea, que en general es lo que se llevan los socios, se da en un 100% a una fundación social", cuenta uno de los creadores de Late!, Pedro Traverso, a El Definido.

"Trabajé harto tiempo como voluntario. Siempre he tenido la mirada del mundo social pero también la empresarial. De alguna manera, surge como la inquietud de unir a estos dos mundos y darle una vuelta de tuerca al sistema económico", cuenta explica Traverso.

¿Por qué eligieron el agua?  

"Nuestro modelo va por la línea de los productos que son commodities, es decir de baja diferenciación. Son productos que ya están en el mercado y este tiene un componente adicional. Partimos por el agua porque es un producto que tiene más mercado y es más visible"

¿Cómo es la reacción de la gente?

"Súper buena. La gente lo ve como una oportunidad de elección en la compra, para poder ayudar. Es distinto al tema del vuelto, se trata de algo que tiene muy buena calidad y precio y al mismo tiempo estamos ayudando con eso".

¿Cómo lo hacen para ser más sustentables?

"Ese es un problema del que estamos conscientes. A todos nuestros clientes grandes les ofrecemos alternativas para reciclar sus botellas.  Nosotros les presentamos opciones para poder hacer esto, usando empresas especialistas en eso como Triciclos".

¿Cómo ves el futuro de las Empresas B?

"Fuimos una de las primeras en ser certificadas y el mundo va un poco para allá. Porque los consumidores tienen poder de decisión, pueden influir más. Y por lo mismo, van a empezar a llevar a las empresas a ese lado, porque el consumidor va a premiar".

¿Qué les gustaría lograr con Late?

"El sueño es lograr un nuevo modelo de empresa que pueda posicionarse entre los commodities. Un negocio que tiene una característica adicional que la gente va a valorar y para hacer un poco más justo el nivel económico en el que vivimos. También que las empresas compitan por esto. Hay algunas que gastan mucha plata en cosas intangibles que la gente valora menos. Que usen esa plata para hacer un bien en la sociedad, competir en algo que sea más positivo".

Este mes la empresa llegó a Perú y luego estará también en Uruguay y Argentina. La internacionalización ha sido uno de los principales objetivos. Lo que vendrá después son los nuevos productos. Late ya está disponibles como bidones de agua para oficinas y también comenzarán con otros commodities, como la leche.

Ahora que conoces Late! ¿preferirás esa marca?