Imagen: Gojko Franulic

4 cosas que puedes negociar en tu trabajo (y que no tienen nada que ver con el sueldo)

Horario más flexible, más tiempo de vacaciones e incluso la participación en distintos proyectos son algunos de los beneficios que puedes negociar con tu jefe y que pueden darte tanta satisfacción como el dinero.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-03 | 12:21
Tags | sueldo, trabajo, beneficios, permisos, flexibilidad, negociar

Un factor muy importante en nuestros trabajos es el sueldo. Porque queramos o no, la plata sí importa. Por lo mismo, es lo primero que exigimos a nuestros jefes cuando nos sentimos disconformes.

Pero la plata no lo es todo y también hay otros beneficios que pueden hacer tu vida laboral mucho más amena, especialmente si ves lejano ese aumento de sueldo. Fast Company resumió algunas de ellas.

1. Horario flexible

Cuatro de cinco empleados alrededor del mundo (con título universitario) tienen flexibilidad en sus horario de trabajo, según esta encuesta del año 2013.
 
Y a pesar de que este tipo de formato se asocia más a las mamás trabajadoras, el 50% de los trabajadores sin hijos de la encuesta, declararon que la flexibilidad era "muy o extremadamente importante". Ese horario más flexible y que te permite hacer otras actividades que te gusten, pueden de cierta manera equiparar ese aumento de sueldo.

¿Cómo pedirlo?

En vez de ir hacia tu jefe y decir un ambiguo, "quiero más flexibilidad", preséntale un plan específico. Como por ejemplo, trabajar desde tu casa los viernes o irte una hora antes dos veces a la semana.

Después lo importante es planear cómo vas a cumplir e incluso superar todas tus responsabilidades y rendimiento bajo este nuevo horario flexible. Si tus jefes no están seguros de que funcionará, puedes sugerirles hacer un período de prueba.

2. Permisos por maternidad y paternidad

A pesar de que los permisos pre y post natal están legalizados en Chile, aún se pueden pedir beneficios extra. Se puede  negociar una entrada más suave al trabajo. Por ejemplo entrar más tarde por un tiempo determinado e incluso definir algunos días en que se trabajará desde la casa.

"En tiempos en que casi todo el mundo está disponibles via mail, es fácil seguir siendo parte integral de un equipo de trabajo incluso si no puedes estar físicamente en la oficina", asegura un experto a Fast Company.

3. Tiempo de vacaciones

El tiempo promedio de vacaciones en Chile son 15 días hábiles, pero si eres valorado en tu trabajo o tienes una posición alta, puedes incluso negociar más tiempo.

"Ten en mente que es más probable que te den vacaciones extras en condiciones inusuales", asegura un experto a Fast Company. "Si te vas a casar y quieres irte de luna de miel, por ejemplo, o tienes un pariente enfermo del que tienes que hacerte cargo".

Este mismo experto asegura que si no tienes ningún evento o situación extraordinario, lo mejor es hablar de estos temas en evaluaciones anuales o bianuales. Otra solución que se puede ofrecer es tomarse tiempo extra libre sin goce de sueldo, pero lo importante es hablarlo desde el principio.

4. Participar en proyectos

"Si quieres nadar con el pez gordo, tienes que pasar tiempo en el agua profunda", asegura Fast Company.

Por eso es muy necesario trabajar en proyectos en los que te sientes capaz, pero que están fuera de tu rango de responsabilidades o estatus en la empresa. La libertad para tomar distintas opciones en el trabajo ayuda a construir tu autonomía, una de las razones de mayor satisfacción en el trabajo.

Aconsejan que hables con tu supervisor o con el jefe de proyecto y les expliques cómo tu puedes darle un valor agregado a ese proyecto.

¿Qué otro beneficio puedes negociar además del sueldo? ¿Has estado en alguna de estas situaciones?