Valparaíso te necesita: así puedes ayudar

Nuestro patrimonio de la humanidad y querido puerto de Valparaíso está viviendo el peor incendio de su historia. Porque hay muchas personas que necesitan ayuda, aquí te resumimos cómo y dónde ayudar.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-14 | 15:30
Tags | valparaíso, incendio, ayuda, cómo ayudar, cerro, siniestro

El fuego comenzó el sábado en la tarde en la comuna de Valparaíso y eso se convirtió en el mayor incendio en la historia de esa ciudad, causando daños en once cerros y dejando 12 fallecidos. Los daños son preocupantes.

Aproximadamente 2.000 casas fueron destruidas y son 17.000 las personas que fueron evacuadas. Lamentablemente, el incendio sigue fuera de control y se ha estimado que sería sofocado en al menos 20 días.

Por eso mismo, tu ayuda es esencial y si quieres entregarla, por fortuna, es muy fácil. Aquí te explicamos cómo. Hay diferentes formas en muchísimos lugares. Y aunque ayudes con un detalle, todo es bienvenido y todo sirve.

En Valparaíso y Viña

Los centros de ayuda son: Parroquia San Juan Bosco, Av. Argentina; Colegio María Auxiliadora de Playa Ancha (desde las 15:00 hrs. recibirá ropa, alimentos y útiles de aseo para sus alumnas afectadas); Plaza Victoria (de 11:00 a 17:00 hrs, recibirá alimentos, agua y ropa en buen estado); oficina de TECHO Valparaíso, calle Murphy 276 (recibirá útiles de aseo y pañales), y el Injuv, ubicado en Errázuriz 1236, local 13. Las autoridades de Valparaíso aseguraron que lo que más se necesita es comida no perecibles. Si de todas formas se quieren donar prendas, ojalá que estas sean útiles de verdad y no cosas que simplemente queramos deshacernos.

En Viña de Mar, se estará recibiendo ayuda en el Edificio Olimpo en local 4, Reñaca; Casa del Deporte en 5 Oriente con 7 Norte; en la Dideco ubicada en 11 Norte con 2 Oriente; en la Unión Comunal Jóvenes, Av. Valparaíso 926, tercer piso; Federación de la Universidad Andrés Bello en calle Quillota 980; AIEP en Álvarez 860, y Club Los Leones desde las 10:00 horas, en calle Montaña 853, oficina 504 y 506).

El Hogar de Cristo facilitó distintos centros donde llevar cosas y aquí hay un documento con las distintas direcciones a lo largo de todo Chile. También en este Google Doc puedes ver algunos centros de ayuda para los damnificados del incendio.  Lo bueno es que está en constante actualización y no sólo muestra centros de Santiago, sino que también de Antofagasta, Arica, Buin, Concepción y otras ciudades del país. Tú también puedes agregar tu centro de ayuda en este documento.
 

Donaciones en dinero

Si prefieres donar plata, lo puedes hacer directamente en algunas de estas instituciones.

Un Techo Para Chile puso a disposición esta cuenta corriente del Banco Santander n° 6518783-3, rut: 65.533.130-1.

También la Cruz Roja Chile habilitó su cuenta de emergencia del Banco Estado. El títular es Cruz Roja Chilena, R.U.T.: 70512100-1, Cuenta corriente: N°362883 Correo electrónico: finanzas@cruzroja.cl.

La Fundación Desafío Levantemos Chile, muy involucrada en ayudar a las zonas más afectadas luego del terremoto del 2010,  también habilitó la cuenta 9802707 del Banco de Chile, donde estará recibiendo colaboraciones.

Los animales también necesitan nuestra ayuda

Quienes tienen mascotas sabrán que éstas son parte importante de una familia y por lo tanto merecen también recibir ayuda como cualquier humano. Por lo mismo, son varias organizaciones de protección animal las que están recibiendo ayuda para los animales abandonados, heridos o que simplemente no pueden encontrar a sus familias por lo sucedido.

En este link puedes ver distintos centros donde están recibiendo ayuda en diferentes lugares del país.

También en este grupo de Facebook hay información útil, como por ejemplo cómo ayudar a las mascotas desde Santiago. En esta nota se informa en detalle de cómo ayudar en Valparaíso a los animales. 

Municipalidades de Santiago

La municipalidad de Santiago también está moviéndose para ayudar. Los lugares de recepción para el acopio son el Centro Comunitario Carol Urzúa (Santa Rosa 1727) y Palacio Consistorial, que alberga a la Municipalidad de Santiago (Plaza de Armas s/n) donde se recibirán alimentos no perecibles sellados  como leche en polvo, alimentos colados para guaguas, pañales, conservas, legumbres, azúcar, té, café, harina, pastas, arroz, aceite y sal. Además de esos productos, se espera reunir útiles de aseo personal y bidones de agua para apoyar a esa comuna siniestrada.

También en Vitacura estarán recibiendo aportes en su oficina de Vitajoven  (San Felix 1318) para ayudar a los afectados. Se recibe comida no perecible, ropa y frazadas en buen estado y pañales. Se estarán recibiendo aportes a partir de las 8 de la mañana hasta las 17 horas.

La comuna de Puente Alto también comenzó una campaña de ayuda. Estará recibiendo ayuda en el frontis del Municipio (Av. Concha y Toro 1820) y recibirá útiles escolares, ropa, enseres de hogar y alimentos no perecibles.

Ayudar en terreno

Ahora, si lo tuyo es ayudar en terreno y quieres ser voluntario, puedes inscribirte aquí para que te contacten. Esto está organizado por el INJUV junto con otras organizaciones.
 
¿Sabes otra formas en que se puede ayudar? ¡Ayúdanos a completar la lista!