Instituto del Bienestar - Cambiando el switch de los chilenos

El acelerado desarrollo de nuestra sociedad nos ha traído riquezas y tecnología, pero hemos perdido de vista la felicidad y el bienestar. Una institución busca ayudarnos a recuperarla

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-04-11 | 20:01
Tags | felicidad, emociones, calidad de vida, sociedad
Hacemos cosas para producir y estar en movimiento, pero nos damos poco tiempo para estar con uno mismo y reflexionar. ¡Y esto hay que cambiarlo!

El 20 de marzo fue el primer "Día de la Felicidad" de la historia, instaurado por la ONU. ¿Qué hicimos ese 20 de marzo? (aparte de abrir al público El Definido) ¿Habremos estado contentos o habremos estado "pateando la perra" por alguna razón?  

En pleno siglo XXI nos rodeamos de tecnología diseñada para hacer más fácil nuestra vida, y nuestro progreso económico resulta evidente... pero algo falta ¿o no? Por alguna razón, la felicidad no ha llegado de la mano de tanto progreso. El estrés, la desconfianza y la infelicidad parecen más presentes que nunca.

Ante un diagnóstico general de la sociedad actual, la ONU hace dos años aprobó una resolución, donde reconocía que la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental y hacía un llamado a los países a hacer políticas públicas en favor de la búsqueda de la felicidad y el bienestar. 

Esto movió a un grupo de expertos de la salud mental en Chile, para formar una organización que promoviera las relaciones saludables y la felicidad de personas y la comunidad. 

Instituto del Bienestar

El Instituto del Bienestar es una organización interdisciplinaria que convoca a psiquiatras, psicólogos, economistas y educadores, entre otros, para crear juntos soluciones en favor de una mejor calidad de vida emocional.  

Le preguntamos a Daniel Martínez, parte del equipo directivo del instituto, sobre la iniciativa y su razón de ser:

“Nos dimos cuenta de que la gente no sabe reconocer sus emociones y trabajarlas para bienestar y una mejor salud mental. Estudios muestran que es así, porque estamos en un modelo de sociedad que no la resguarda. Hay mucha gente con problemas que no tienen que ver con lo psiquiátrico, sino con las tensiones de un modelo social de funcionamiento”

¿Cuál es tu diagnóstico de la sociedad?

“Vivimos bajo un modelo que es individualista, centrado en el éxito y en el desarrollo personal más que en el bien común y colectivo. Una variable importante es el tiempo y cómo lo vive uno… hacemos cosas para producir y estar en movimiento, pero nos damos poco tiempo para estar con uno mismo y reflexionar.”

Se trata del ritmo agitado de la vida diaria. “Cuando uno va más lento, ve las cosas distintas. Hay que andar más lento con la cosas importantes de la vida, porque  el aceleramiento de la vida no permite reflexionar como se debe”. 

Eso sucede a nivel general, pero ¿qué pasa en Chile?... Según Daniel es un tema de los países occidentales en vías de desarrollo: “Es el crecimiento desmesurado del ámbito económico que no va de la mano de un acorde crecimiento de desarrollo emocional", y para probarlo, señala algunas cifras que arrojan los estudios: un 18% de las personas declara no tener amigos y  60% de la población no conoce a sus vecinos.  

Agrega que otro tema importante es la desconfianza, generada en gran parte por los medios de comunicación que muestran la realidad de forma muy negativa.  

¿Cómo fomentar el bienestar?

Se trata de apuntar a 3 grupos principales: 

- La población en general, a la que intentan motivar a través de actividades masivas. “Se ve que ha ido aumentando la cantidad de gente que le interesa el tema.” 

- Segundo,  los profesionales, para lo cual se busca que los colegios profesionales y centros que imparten carreras incorporen el debate sobre el tema. 

- Por último, las políticas públicas y autoridades. Buscan que sea un tema importante para la toma de decisiones. “Que sean acciones en base al bien colectivo”. 

El método general, según Daniel, es primero darle importancia a la temática y luego crear programas e instituciones que los soporten.

LAS SEIS DIMENSIONES DEL BIENESTAR

Para el Instituto del Bienestar, los desafíos de hoy están en 6 áreas:
1. Salud mental: Lograr un aumento del presupuesto estatal para este ítem por lo menos al 5%. Hoy está en 3%. 
2. Educación: Instalar el optimismo realista, la psicología positiva y las pautas de afrontamiento a los diversos estados emocionales, especialmente en la adolescencia, cuando son más intensos. 
3. Economía: Medir el desarrollo con índices que involucren más variables relacionadas con el bienestar y no sólo con el crecimiento económico.
4. Medios de Comunicación:  Acabar con el enfoque negativo que genera desesperanza.
5. Ecología: Promover la felicidad del ecosistema en su totalidad, importante para la proyección.
6. Equidad: Trabajar el problema de las diferencias sociales.

El ejemplo de Bután


Un pequeño país entre India y China, donde viven menos de 1 millón de personas, es famosísimo. ¿La razón? Hace 41 años se impuso un índice para medir la felicidad de sus habitantes: El "FBN",  Felicidad Bruta Nacional. Fue en 1972 que el entonces el rey Jigme Singye Wangchuck, inventó este índice como una respuesta a las críticas por la pobreza económica que le hacían al país.

Este índice mide la calidad de vida en términos escencialmente psicológicos y sus pilares son: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

Esa gran idea lidera hoy los modelos que buscan promover el bienestar, porque vincula desarrollo material y espiritual, donde ambos se refuerzan mutuamente. La medición es a través de un cuestionario de 180 preguntas que considera 9 dimensiones: Bienestar psicológico, Uso del tiempo,  Vitalidad de la comunidad, Cultura, Salud, Educación, Diversidad medioambiental, Nivel de vida y Gobierno.

Daniel  Martínez menciona que en Bután se generó además un modelo de desarrollo que ayuda a las personas basado en el horario. Según eso, todos deberíamos dedicar 8 horas a dormir, 8 a trabajar y 8 a pasarlo bien y estar en familia. ¿Cómo está nuestra propia distribución?

Chile se pone las pilas (por el polo positivo)

En Chile se está avanzando poco a poco en el tema del bienestar y la felicidad. Por ejemplo en la encuesta CASEN, se incluyó por primera vez ítems relativos a la felicidad y satisfacción vital. 

El trabajo que realiza Instituto del Bienestar es fundamental para lograr grandes avances en  promover una cultura de la felicidad, entre las actividades que realiza están: ciclos de cine, biodanza, talleres, yoga, paseos en bicicleta, etc. La mayoría son gratis y las puedes conocer aquí.

Además, este sábado 20 y domingo 21 de abril en el Centro Parque Araucano, se realizará por segunda vez el Encuentro de relaciones saludables y felicidad, para repensar el desarrollo de Chile desde el bienestar y la felicidad.  

Este evento convocará a personas, familias, universidades, empresas, organizaciones, entre otros. Es un evento único en el país y en Sudamérica. Asistirán expertos de EEUU, Inglaterra, España, Costa Rica, Noruega, Argentina y un conjunto de especialistas chilenos en el tema. Consistirá en un ciclo de charlas y actividades muy variadas e interesantes. El programa lo puedes encontrar en este link.

¿Has tomado alguna medida para "cambiar de switch"?