¿Criticas la cultura chilena? Participa en la creación de su ministerio

Hasta el 9 de mayo estará abierta una consulta ciudadana online que buscará identificar cuáles son las principales preocupaciones de los chilenos frente a esta materia y cuáles son sus propuestas para avanzar en resolverlas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-04-17 | 11:36
Tags | Ministerio de cultura, consulta ciudadana, participa, CNCA, opinión, soluciones

"La televisión chilena es pura farándula", "las obras de teatro siempre tratan los mismos temas", "las entradas al ballet son muy caras", "no hay difusión para los escritores nacionales" y así, un montón de frases que se escuchan en conversaciones de pasillo. Unas desde el prejuicio, otras desde el conocimiento y otras desde las ganas de querer hacer algo al respecto. Para estos últimos se abrió la posibilidad de aportar su granito de arena para generar el cambio: Participar de la consulta ciudadana que busca conocer qué se quiere para el próximo ministerio de Cultura. 

Antes del 21 de mayo, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, se comprometió a entregarle a la Presidenta Michelle Bachelet una indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el ministerio de Cultura y Patrimonio, que entró al Congreso el 2013. Para esto, se creó la iniciativa "Tu voz crea cultura", la que busca sentar las bases de la ley.

Hay dos formas principales para ser parte de la discusión y no sólo de las críticas: 

1) Encuentros con la ciudadanía: Citas lideradas por los directores de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes en las quince regiones del país.

2) Opinar en el foro-debate que se está llevando a cabo en http://consultaley.cultura.gob.cl/, donde a través de 22 preguntas divididas en Institucionalidad, Patrimonio, Arte y Cultura y Participación y Descentralización, se rescatarán las opiniones que logren consenso y preocupen a la ciudadanía. 

Ejemplos de algunas preguntas: 

- Televisión: ¿Qué rol debiera tener el futuro Ministerio en vistas a la generación de una televisión pública, cultural y educativa? 

- Definición patrimonio: material, inmaterial, natural: ¿Resulta correcta esta división del patrimonio, aclarando que el Ministerio sólo se hará cargo de las dos primeras?

- Interculturalidad: ¿Cómo deben estar representados los pueblos originarios para incorporarse al proceso de construcción de identidades regionales? 

- Educación y cultura: ¿Cómo ponemos a las artes, la cultura y el patrimonio al servicio de la gran Reforma Educacional? 

El plazo para participar es hasta el viernes 9 de mayo, y si bien hay que darse el tiempo de pensar respuestas constructivas y propositivas, te invitamos a no dejar pasar la oportunidad de contribuir al cambio. Las opiniones del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.

Está la tribuna para que tu voz se escuche, aprovéchala para que el día de mañana esta inédita consulta ciudadana en materia legislativa se vuelva a utilizar y no sólo demos nuestra opinión en la urna cada cuatro años.