¿Cuántas veces al día lo usamos? ¿Unas 5 o 10 por lo menos? Este buscador está tan metido en nuestra rutina, que ya no podríamos vivir sin él. Pero en esa tarea Google no solamente encuentra coincidencias, sino que, con ciertas técnicas, puede ser aún más preciso y además se puede convertir rápidamente en un diccionario, un investigador académico, una calculadora. Hay muchos filtros y técnicas muy fáciles de usar para hacer mejor nuestra búsqueda que muchos ignoramos. Iremos al grano con nuestra selección.
Por si todavía no las has aprovechado, no podemos ignorar estas simples técnicas. Pero si ya los conoces, sáltate este ítem.
Comillas: Cuando "quieres una frase exacta", basta con ponerla entre comillas para que aparezcan todas las coincidencias que la contienen íntegra y pura, sin alteraciones.
Ejemplo: "El Definido: Actualidad propositiva y constructiva"
OR: Si no eres tan exigente y te sirven dos o más tipos de resultados, puedes separar las palabras con el OR (o) y Google te mostrará ambos resultados.
Ejemplo: Dieta OR régimen alimenticio
Signo más +: ¿Necesitas que una web incluya varios términos sí o sí? Escribe uno tras otro, separándolos con un signo +, para que Google sepa que los necesitas todos.
Ejemplo: chocolate + crema + azúcar
Signo menos -: Y si no quieres que aparezcan ciertas coincidencias con la palabra que buscas, también puedes excluir temas.
Ejemplo: Star- Wars -Trek
*Ítem agregado tras comentario de Alfredo Rodríguez.
Asterisco *: Como el Joker en una baraja inglesa de cartas, el asterisco hace de comodín en el buscador. Es especial cuando quieres buscar algo, pero no te acuerdas bien de alguna palabra importante. Sirve especialmente para reemplazar palabras en las frases entre comillas.
Ejemplo: "Terremoto en *"
Hay órdenes que podemos darle a Google para que busque de forma más acotada. Para eso se introduce un comando antes de la palabra y listo. Por ejemplo, puede dar directamente definiciones, en cierto tipos de archivos, solamente en una web, etc. Aquí lo más útiles (como ejemplo usamos "palabra"):
Define: palabra - Encuentra definiciones de forma instantánea, sin tener que entrar a alguna web de diccionario o enciclopedia.
Filetype: tipo de archivo palabra - Limita la búsqueda a un solo tipo de archivos, según tus preferencias. Por ejemplo, PDF, Word, Excel, etc.
Site: web palabra - Acota la búsqueda del tema que quieres al contenido de un solo sitio web. También puede aplicarse a la terminación de sitios web para encontrar resultados en esos dominios, por ejemplo: site:.cl terremoto, site:.com.ar buenos aires, etc.
Intitle/intext/inurl: palabra - Cualquiera de estos tres sirve para buscar temas exclusivamente en el título, el texto o la url respectivamente.
Related: web - ¿Necesitas sitios similares a uno que te gustó? Con esta herramienta puedes encontrar páginas con una temática similar.
Además se pueden filtrar los resultados de una búsqueda por país, fecha, idioma, ubicación y está la conocida búsqueda avanzada, que permite limitar aún más la búsqueda.
Búsqueda por voz: Para acelerar aún más la búsqueda, existe la opción de hablar en vez de escribir. El reconocimiento de voz es bastante preciso si uno modula bien las palabras, un lujo.
Búsqueda por imagen: No "de" imagen, si no "por" imagen. Quizás no todos lo hayan notado, pero existe la opción de buscar una imagen o tema a partir de una imagen misma. Se puede subir desde el computador o pegar la url, para encontrar su ubicación y resultados similares.
Calculadora inmediata: Al introducir una operación matemática, Google entrega el resultado directamente y en el caso de algunas más complejas, incluye un gráfico.
Convertidor inmediato: No hay que entrar en una web para convertir dólares en pesos chileno o millas en kilómetros. Por ejemplo, basta con buscar: "42 millas a km" o "17USD a pesos chilenos".
Datos útiles inmediatos: Si necesitas saber el tiempo, hora o población de un lugar, dentro de otros datos, simplemente inserta "Tiempo de x", "Hora de x" o "Población de x" y recibirás la información de manera directa.
*Ítem agregado tras comentarios.
Sabemos que podemos buscar imágenes, libros, videos, mapas. Pero hay opciones menos conocidas y muy útiles para ahondar en la investigación de temas.
Google Noticias: Pan fresco, recién salido del horno. En esta sección puedes buscar lo último que está pasando con un tema, lo más actualizado.
Google Blogs: ¿Quieres saber qué se opina sobre un tema que te interesa? Esta opción ofrece lo más reciente en cuanto al asunto que buscamos, tomando como fuente diferentes blogs.
Google Académico: Si queremos buscar estudios publicados, serios y con mejor respaldo sobre un tema que nos interesa, se puede entrar a la sección académica.
Pareciera que están un poco escondidas estas dos opciones, pero las puedes encontrar entrando al botón de "aplicaciones" en Google.
Paso 1
Paso 2
Para más técnicas, puedes entrar a la sección de "Trucos y Sugerencias" de Google.