Imagen: Gojko Franulic

Esta mujer logró que desconocidos le prestarán 2 mills. en menos de una semana

Catalina publicó su historia en internet y logró recaudar el monto estimado en cuatro días. Incluso hubo gente que quiso prestarle y se quedó fuera. ¿Cómo lo hizo? Acá te lo contamos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-04-29 | 10:07
Tags | Cumplo, préstamo, plata, onlina, confianza, tasa, CAE, baja, crédito, personas

¿Le prestarías plata a una mujer de 27 años?

Piénsalo. 

Seguramente tu respuesta es no, o que falta información. 

¿Y si sabes que tiene cáncer de tiroides, lo harías?

Puede que más de alguien lo haga.

¿Y si te dicen que además de padecer esa cruda enfermedad, está embarazada?

Ahora quizá lo estés pensando bien en serio.

¿Si te digo que su nombre es Catalina Naranjo, de Santiago, con una hija de 9 años y asistente de tesorería de BNP Paribas Cardif seguros Generales S.A hace tres años, te da más seguridad? 

De seguro que sí.

No la conoces, pero bastante sabes de ella. Y es que esta es una de las gracias que tiene internet: otorgarnos información a la que probablemente no podríamos acceder si no estuviera en línea (tampoco es para creerse todo lo que se sube, ojo). Este atributo lo tomó Cumplo para convertirse en la primera de red de financiamiento entre personas. En concreto, esto permitió a Catalina lograr reunir en menos de una semana el millón novecientos mil pesos que necesitaba para saldar sus deudas con cuatro casas comerciales, dejando una cuota fija, para así poder enfrentar su enfermedad con tranquilidad.

¿Pero qué diferencia hay entre deberle a la multitienda o a un inversionista X? Que algunas casas comerciales te castigan con un Costo Anual Equivalente (CAE) de 60% promedio en el caso de Catalina, mientras que a través de Cumplo, es el solicitante del crédito el que le propone al inversionista X cuánto porcentaje de interés puede pagar y si más de uno se entusiasma, ellos mismos compiten en un remate para prestarte su dinero a tasas cada vez más bajas.

En el caso particular de Catalina, el motivo del crédito que pidió se debía a estas deudas y con este CAE:

- Tarjeta Falabella: $1.317.723 (CAE Refundido 60,1%)

- Tarjeta Ripley: $176.285 (CAE Refundido 58,56%)

- Tarjeta París: $40.800 (CAE Refundido 62,95%)

- Tarjeta Presto: $345.073 (CAE Refundido 72.29%)

Luego de publicar su historia en Cumplo y su petición de crédito, el remate terminó con 8 inversionistas prestándole dinero a una tasa de 18% e incluso dejando a un interesado fuera porque ya se había logrado la meta de $1.900.000.

"La plata se juntó en 4-5 días. Yo pensé que se iba a demorar más porque el caso mismo tiene un riesgo implícito, pero estaba contenta cuando vi lo rápido que fue", dice Catalina, antes de ir a saldar la última deuda que le queda con una casa comercial. 

Con este crédito, a una tasa de 18%, Catalina se va a ahorrar $100.000 mensuales, durante los 10 meses hasta su operación del cáncer que pensó extinto el 2012. Esto le otorga un colchón de $1.000.000 para los gastos del tratamiento, que si no fuera por Cumplo y la gente que confía en otros, no existiría

Cabe destacar que Catalina se enteró de Cumplo de "copuchenta", por ir escuchando a dos jóvenes que conversaban sobre la plataforma en el metro. Todo esto, mientras esperaba que el banco le respondiera si podía refinanciar toda la deuda, pero el banco nunca llamó.