Imagen: Gojko Franulic

Aquí y en la quebrada del ají: Aprueban voto de chilenos en el extranjero

Luego de décadas de debate, finalmente se aprobó el proyecto de ley que le otorga el derecho a voto a los residentes en el exterior, con lo que cerca de 500.000 chilenos participarán de las elecciones presidenciales y plebiscitos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-04-30 | 17:12
Tags | Voto exterior, Chile, aprobado, proyecto de ley, sufragio, elecciones

Los vimos votando en nuestras elecciones presidenciales afuera del Capitolio. Ingresando sus papeletas en las urnas bajo la torre Eiffel o tachando su preferencia con vista al puente de Sidney. Eran los chilenos que viven en el extranjero, que a falta de derecho a voto, expresaban su interés con actos simbólicos. Bueno, esos rituales tienen sus días contados, porque hoy se aprobó la promulgación de la reforma constitucional que permite sufragar a nuestros compatriotas que se encuentran fuera del país.

La discusión parlamentaria comenzó hace 20 años. El 2010, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, se enviaron dos proyectos relacionados con el tema al Congreso. Finalmente, ninguno pasó la prueba, debido a que especificaba que el chileno erradicado afuera debía tener un vínculo temporal con el país (haber estado en Chile por cinco meses durante los últimos ocho años), lo que para unos significaba una restricción que no estaban dispuestos a avalar. 

El 2011, cuando se discutía la Inscripción Automática, el gobierno anterior se comprometió a insistir con el voto de los chilenos en el exterior, pero no fue hasta el 2013 cuando los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker, presentaron un Proyecto de Reforma Constitucional al Senado, que el tema volvió a estudiarse en el Congreso. 

Con suma urgencia dejó el ex Presidente Piñera al proyecto y es ese el que hoy firmó la Presidenta Michelle Bachelet, promulgando la reforma constitucional, que le permite sufragar a los cerca de 500.000 chilenos que viven afuera, de un total próximo a los 850.000, según datos de de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en  el Exterior.

La iniciativa fue aprobada por 38 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones hoy en el Senado, tras las modificaciones ingresadas por la Cámara Baja. 

En el texto se específica que “Los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país, podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales, por el solo hecho de solicitarlo para cada elección o plebiscito. Dicha solicitud se dirigirá al Servicio Electoral, pudiendo realizarse en Chile o a través de los Consulados de Chile en el extranjero, indicando el Consulado donde se ejercerá este derecho. Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos formales que deberá contener la mencionada solicitud y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, en conformidad a lo dispuesto en los inciso primero y segundo del artículo 18.”

¿Qué opinas sobre la aprobación de esta ley? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¡Cuéntanos tus argumentos!