Desde principios del 2000 varios equipos nacionales se vieron enfrascados en duros problemas financieros que los tuvieron al borde de la extinci贸n. Como es de esperar los problemas financieros se evidenciaron en la cancha haciendo que el nivel del torneo nacional de futbol bajara mucho de nivel.
Uno de los clubes que estuvo ad portas de desaparecer fue O鈥橦iggins de Rancagua, que en 2003 cay贸 a la primera B (segunda divisi贸n) con un d茅ficit financiero notable, que lo hizo perder a todas sus figuras, adem谩s de los auspiciadores, que son vitales para cualquier club.
Pasaron dos a帽os y la situaci贸n en Rancagua no mejoraba en lo absoluto. El equipo se encontraba pr谩cticamente liquidado por las deudas y corr铆a el riesgo de nunca m谩s jugar un partido profesionalmente.
Consiente de la situaci贸n, el ex presidente de la ANFP, Ricardo Abumohor, se la jug贸 y apost贸 comprar al club, algo que para cualquier empresario ser铆a una locura total. Abumohor ten铆a la visi贸n de que hab铆a potencial en todo lo que representaba el club, desde sus utileros hasta la fiel hinchada que acompa帽aba al equipo de manera incondicional.
La primera medida fue convertir al club en sociedad an贸nima, pero con la premisa de hacerlo sin el fin de lucrar en los primeros a帽os. Teniendo como objetivo reinvertir toda la utilidad en el club y en especial en el 谩rea formativa en donde saldr铆an los talentos y bases del equipo.
驴Pero c贸mo hacer todo lo anterior? La respuesta es f谩cil... Tener una eficiente gesti贸n deportiva, t茅rminos pr谩cticamente desconocidos para el f煤tbol chileno que solo conoc铆a 茅xitos deportivos a base de grandes inversiones y no de potenciar lo que se tiene.
La primera medida fue fidelizar a toda una ciudad con el equipo, para que ellos mismos se sintieran parte del levantamiento del equipo. El club, para lograr lo anterior, lanz贸 campa帽as para incorporar nuevos socios, con ganchos como entradas a bajo costo para el torneo y descuentos en merchandising.
A nivel organizacional, O麓Higgins apost贸 por contratar a personas 100% identificadas con el club, para que todos sus trabajadores desde el canchero hasta el gerente t茅cnico, tuviera la motivaci贸n de ser proactivo y tuviera la misma meta de ver al club recuperado y ganando t铆tulos.
Ejemplo de lo anterior fue la contrataci贸n de Clarence Acu帽a como asesor deportivo, seleccionado nacional que disput贸 el Mundial de Francia 98 y que naci贸 futbol铆sticamente en O鈥橦iggins.
Otra arista importante fue establecer un sistema de metas a corto y largo plazo, con el objetivo de no caer en exitismos desproporcionados ante los primeros 茅xitos y hacer evitar caer en vicios como los que llevaron al club a caer en crisis.
Finalmente el club cre贸 un perfil del jugador que deb铆a contratar el club: Joven de gran proyecci贸n y que en un periodo de 2-3 a帽os pudiera ser vendido a Europa. En el caso de los jugadores con m谩s trayectoria lo importante es que llegaran por motivaci贸n y no por el sueldo.
El club comenz贸 a evidenciar un tibio cambio a partir del segundo semestre de 2006, con una buena campa帽a en el torneo nacional que se tradujo en llegar a semifinales del Clausura 2006, adem谩s de de consolidarse como uno de los equipos fuertes de regiones.
Por seis a帽os, el 鈥淐apo de Provincia鈥 desarroll贸 un trabajo silencioso pero efectivo, que logr贸 que el equipo terminara de sanar sus deudas econ贸micas y estuviera en condiciones de dar un salto adelante en materia de inversi贸n. La paciencia y cautela daban sus primeros frutos.
La dirigencia del equipo hab铆a tenido t茅cnicos medianamente exitosos en el equipo (Jorge Garc茅s y Jorge Sampaoli), pero ninguno hab铆a podido sacar campe贸n al club en 58 a帽os de historia. Es ah铆 donde la dirigencia decidi贸 proponerle un proyecto a largo plazo a Eduardo Berizzo, ex ayudante t茅cnico de Marcelo Bielsa que recientemente hab铆a sido despedido de Estudiantes de la Plata de Argentina y que ten铆a un estilo bastante compatible al que se le quer铆a dar al equipo.
Berizzo asumi贸 y de inmediato pidi贸 informes acerca de c贸mo estaba el 谩rea formativa del club para de ah铆 sacar la base del plantel con la que pretend铆a ganar el campeonato.
El trabajo del 鈥淭oto鈥 se tradujo en su sub campeonato en 2012 y en el t铆tulo nacional en 2013, como consecuencia de un trabajo metodol贸gico ligado a la convicciones del club y a un modelo de trabajo a largo plazo in茅dito para el f煤tbol chileno, en donde por lo general los clubes apuestan por proyectos de m谩s de un semestre plazo ya que pretenden resultados inmediatos.
Al parecer el caso de O麓Higgins sentar谩 un precedente en torno como implementar una gesti贸n deportiva eficiente en el futbol nacional y que finalmente har谩 que muchos equipos aprendan al solucionar sus problemas econ贸micos y as铆 lograr buenos resultados dentro de la cacha.
驴Qu茅 otros factores crees que ayudaron a este equipo a salir adelante?