Imagen: Gojko Franulic

Transantiago: La evasión al desnudo

Desde su origen, el Transantiago ha sido criticado hasta decir basta. Una serie de medidas han logrado que el sistema de transporte mejore su servicio, sin embargo, la evasión sigue siendo una de las piedras de tope para seguir avanzando. Acá te contamos en qué va este tema.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-05-19 | 16:17
Tags | Transantiago, evasión, medidas, resultados, diagnóstico, Plan Tolerancia Cero, ALTO

El tema de la evasión al pago del pasaje en el Transantiago ha sido una de las espinas que el transporte público no se ha podido sacar. Unos entienden que esto ocurra, otros se violentan y otros son indiferentes (vota por la sensación que te identifique). 

ALTO, la empresa que combate el fraude en diversas industrias, tiene desde hace un año en sus manos, el objetivo de acabar con la evasión en los recorridos operados por Alsacia-Express y para lograrlo, ha implementado el plan integral Tolerancia Cero a la evasión, desplegando una serie de carteles con advertencias a los evasores.

Para hacer un diagnóstico de cómo ha impactado el modelo de fiscalización y persecución legal contra los evasores de los troncales 100, 400 y servicios D, le hicimos un cuestionario de ocho preguntas claves al gerente general de ALTO Evasión, Juan Cristóbal Palacios. A continuación, la evasión al desnudo.

1. ¿Quiénes evaden?  

"El 58,4% de los evasores multados se concentra entre los 20 y 29 años. El 75,3% del total de personas multadas corresponde a hombres. Si bien la evasión es un fenómeno transversal que está presente en todas las comunas y grupos socioeconómicos, las comunas donde más se registran evasores son: Pudahuel, Renca, Santiago, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Lo Espejo, Ñuñoa.

Dato extra: En paradas de sectores ABC1 la evasión está en un 19,8%, medido en el traslado de origen en hora punta mañana, es decir entre las 05:30 y las 09:00 horas". 

2. ¿Por qué evaden? 

"La principal razón es, sencillamente, la costumbre de no pagar el pasaje. Aquí se distinguen dos tipos de evasores: el ocasional y el duro. El primero es aquel que al ver la oportunidad, no valida su tarjeta Bip! o no se preocupa de recargarla. El segundo es ese que definitivamente quitó de su presupuesto el ítem transporte desde el inicio del Transantiago, cuando la autoridad avaló subir gratis al bus ante los problemas de la implementación.

Otro motivo es la falta de puntos de recarga: en sectores ABC1 y C2 esto se hace crítico, por lo que la evasión en estos sectores se asocia en forma importante a esta problemática.

También existe un porcentaje de gente que vive en situación de pobreza, que se le hace difícil poder pagar, especialmente en la última semana del mes". 

3. ¿Cuánto se pierde por la evasión?

"Alsacia Express, que opera el 33% del Transantiago pierde aproximadamente 150 millones de pesos diarios, que equivale al valor de un bus al día. Por su parte, la suma de todos los operadores significan una pérdida de 600 millones de pesos diarios y más de 415 millones de dólares al año, lo que equivale a más de la mitad del subsidio que el Estado entrega al Transantiago anual".  

4. ¿Quién realmente pierde por culpa de la evasión?  

"Principalmente los usuarios, en el entendido que la evasión impide que el sistema mejore e influye en el aumento del precio del pasaje. En este sentido, los que más pierden son la gran mayoría de usuarios honestos, que independiente de cualquier circunstancia, pagan diariamente su pasaje y en muchos casos, lo hacen con gran sacrificio, siendo una injusticia para ellos el que algunos evadan". 

5. ¿Qué se está haciendo para controlar la evasión y cómo ha funcionado?

"El Plan Tolerancia Cero a la Evasión que ALTO implementa en los troncales 100, 400 y servicios D de Alsacia-Express ha disminuido la cantidad de evasores en un 10%, equivalente a 39.000 evasores menos al día. 

El impacto se refleja en los resultados obtenidos, a través de la implementación de un plan integral que contempla 3 pilares fundamentales: fiscalización inteligente, campañas de comunicación para que la gente tome conciencia de la problemática y seguimiento legal de las multas cursadas para asegurar el pago efectivo por parte de los infractores multados". 

6. ¿A qué porcentaje de evasores se castiga?

"No se puede determinar el porcentaje total de sanciones a evasores en el sistema, ya que los juzgados actúan en forma independiente y no tienen la información centralizada. Sin embargo, podemos señalar que las multas cursadas en los recorridos de Alsacia Express han aumentado en 19 veces respecto del mismo periodo el año pasado, es decir, se emiten más de 2.200 multas al mes. Por otra parte, nuestro trabajo realizado en los Juzgados de Policía Local, aumentó el porcentaje de pago efectivo de las multas en un 43%". 

7. ¿Qué tan real es que un evasor se puede ir a la cárcel?  

"Entre el año 2013 y el primer trimestre de 2014, 177 evasores se han ido presos por no pagar las multas por evadir el pasaje del bus". 

8. ¿Qué cambios se vienen para disminuir la evasión?

"Dentro del Plan Tolerancia Cero estamos rotando los equipos de fiscalización a nuevos ejes de la ciudad y abriremos otros puntos en las comunas de Quilicura, Pudahuel, Recoleta y Vitacura; se incrementarán los partes cursados; aportaremos más antecedentes de evasores en el 100% de los Juzgados de Policía Local para aumentar el pago de multas; capacitaremos a más conductores y fiscalizadores; realizaremos nuevas intervenciones urbanas y planes educativos a la comunidad y estudiaremos junto a la autoridad la factibilidad de un sistema de validación móvil, para permitir el ingreso por puerta trasera en paradas de alto flujo".