Imagen: Gojko Franulic

Viven en las calles, marca este teléfono para que no mueran en ellas

Llamando al Fono Calle puedes dar aviso sobre personas en situación de calle, para que las asistan en albergues y con otras atenciones si es que no quieren irse de ahí.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-06-25 | 07:00
Tags | personas en situación de calle, indigentes, vagabundos, fono calle, plan calle

Empezó el invierno oficialmente, anunciándonos que se vienen más lluvias y noches frías, mientras esperamos que nos sorprendan dentro de la casa o en nuestro lugar de trabajo y no en la calle. ¿Y qué hay de los que no solamente trabajan, sino que viven en ella?

Sentados en la misma esquina, con ropa sucia, vendiendo algo o pidiendo plata, las personas que han hecho de la calle su hogar rara vez entran en nuestros pensamientos, salvo cuando vamos apurados camino a la oficina y, como mucho, les damos una moneda. 

Así viven más de 12 mil personas en Chile. Han llegado ahí por distintas razones: problemas familiares, económicos o consumo de alcohol, también por discapacidad física o dificultades psiquiátricas e intelectuales. Son marginados y aunque muchos de ellos han escogido voluntariamente ese lugar, un 78% manifiesta esperanzas de salir de su situación de calle.  

Para salir de ella necesitan ayuda y marcando un número de teléfono podemos hacer la diferencia.

800 10 47 77

Basta con llamar y avisar sobre la presencia de un indigente y la ayuda irá en camino. Eso es todo, así de simple. Aún si la persona no quiere ir a un albergue y la calle es donde se siente más cómodo, puede recibir asistencia médica o psiquiátrica si es que la necesita, alimentos y abrigo. 

Es lo que hacen varias organizaciones y se suman al esfuerzo de Plan Calle del Ministerio de Desarrollo Social, que asiste a personas en situación de calle con distintos programas y que este frío invierno multiplica sus esfuerzos. 

Además de este teléfono de ayuda, el plan contempla los siguientes servicios:

  • Apoyo a Adultos: alternativas de seguridad y protección, y el desarrollo de capacidades psicosociales y socio laborales para permitir su inclusión social.
  • Noche Digna: sistema público de centros de atención que ofrecen alternativas de alojamiento temporal. 
  • Niños, Niñas y Adolescentes: intervención psicosocial, familiar y comunitaria, ofreciendo alternativas de recreación, reinserción y vida protegida.
  • Salud Mental:  mejor acceso a atención en salud mental, con un modelo especializado.

La preocupación por quienes viven en las calles se ha convertido en una Política Nacional, que busca "contribuir a la inclusión social de las personas en situación de calle, revirtiendo los prejuicios y conductas discriminatorias hacia este grupo de la población, y reconociendo sus derechos y aptitudes para superar la situación de  calle, mediante el despliegue de estrategias, acciones y compromisos intersectoriales en favor de las personas que viven o podrían llegar a vivir en situación de calle”.

Algunas de las principales organizaciones que trabajan asistiendo a estas personas son Gente de la Calle, Cristo Vive, Moviliza y Red Calle, ofreciendo albergues, servicios de salud, alimento, programas de inserción, entre otros. En sus páginas web encontrarás cómo colaborar con ellas siendo voluntario, informando o donando.   

Por último, se puede llamar al 133 de Carabineros, quienes se dirigen a los lugares donde hay personas que duermen en la calle y les ofrecen llevarlo a algún centro que les ofrezca alojamiento, como por ejemplo, el estadio Víctor Jara, que está funcionando hoy como albergue.

Esto es lo que está haciendo el país para ayudar a esos miles de personas que no han podido encontrar un hogar. ¿Qué puedes hacer tu? Llamar.