¿Dónde están pasando las penas los viudos de Horizonte?

Queremos saber a qué radio se cambiaron los que se quedaron sin su dial favorito y que compartan buenos datos para los que aún están divagando. Nosotros encontramos dos alternativas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-04-18 | 15:19
Tags | música, radio, Horizonte, Súbela, Molécula

A un mes del cierre de la radio Horizonte nos preguntamos ¿A dónde se fueron a pasar las penas sus viudos? La idea de este artículo es que lo construyamos juntos para pasarnos el dato de las radios que tienen una onda parecida y que pueden hacernos sentir como alguna vez lo hizo la 103.3.

Nosotros proponemos para los melómanos heridos dos radios online, que pueden resultar más novedosas que las tradicionales: Súbela y Molécula. Ambas dicen haber aumentado considerablemente su tráfico de auditores desde el cierre de la radio Horizonte (entre dos a tres veces mayor) y tocan música similar a lo que acostumbrábamos a escuchar en la Horizonte. 

"Súbela y Horizonte compartían el nicho donde la gente valora la música, nosotros le ponemos harta curatoría a la música y lo otro, es la mirada alternativa a los medios tradicionales, una mirada un poco más crítica, irreverente o ver las noticias con humor y no de la misma forma que en otros medios", dice Juan Manuel Margotta, director de Súbela Radio. 

Margotta asegura que aumentó fuerte el número de auditores de la radio y que ahora el desafío es fidelizar a los que la están conociendo con constancia, estilo y proponiendo contenidos. Tierra2, el nuevo programa conducido por Felipe Avello y Pedro Ruminot los días jueves, ha ayudado a afirmar al nuevo público. 

La jugada del año de Súbela es la innovación tecnológica pensada en el artista nacional. "El contacto con la música chilena también ha sido nuestra bandera, tratamos que una de cada cuatro canciones sea chilena y estamos innovando pensando en ellos", dice el director de la radio. La propuesta actual es que las bandas nacionales suban su música a Súbela y la radio mande un par de canciones a sus auditores (via mail, SMS, Whatsapp, etc.) y el público las evalúe. Las más valoradas pasan a la parrilla y toda la información levantada de los auditores es devuelta a los artistas. 

Al otro lado de la vereda está Molécula, una plataforma web donde una de sus patas es la radio. Nació bajo la influencia de Horizonte y el día que esta cerró, no pasó ni media hora cuando la gente ya hablaba de que era una buena alternativa para refugiarse. 

"Tratamos de recoger la posta de Horizonte y bien, pero no somos sus reemplazantes ni pretendemos serlo. Recién llevamos un año y medio de existencia y el mundo de las radios online en Chile aún es demasiado incipiente. Sin embargo nos hacemos cargo de ese público que naturalmente emigró hacia nosotros. Sabemos que la responsabilidad es altísima, pero aceptamos el desafío y las expectativas de ese nicho", dice Daniel Canala-Echevarría, director general de Molécula.

El foco actual de Molécula no son los programas de radio sino que están centrados en fortalecer su parrilla musical y por eso sólo hay un podcast vigente. Con la llegada de Álvaro Amar como director de la radio se vienen algunos cambios, como la creación de cápsulas, especiales de bandas o conciertos y tener "una programación más inteligente".

"Queremos que si el auditor se mete a Molécula a las 23:00 horas, sepa que escuchará un determinado estilo de música, que quizá no se diferencie taaanto de la de la mañana, pero sí tendrá detalles que van a marcar la diferencia. Estamos enfocados en que las grandes canciones nunca pierdan su espacio, pero que a la vez exista una oportunidad real de mostrar nuevas cosas que se están haciendo en la escena nacional e internacional", dice Canala-Echevarría. 

Le preguntamos a los viudos de Horizonte: ¿Dónde están escuchando música ahora? ¿Qué programa es bueno en las mañanas o para bancarse el taco de la tarde? Sus comentarios pueden ser un gran servicio de utilidad pública para todos los que lamentaron el cambio de mano de la 103.3.