Imagen: Gojko Franulic

Leedona: donde todos podemos ser escritores y ganar plata con eso

Una plataforma hecha para que autores emergentes puedan subir textos y los lectores premien su arte con donaciones. Sin costos ni editoriales de por medio.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-07-10 | 15:30
Tags | Leedona, autor, escritura, lectura, literatura, libros, e-books, texto digital
¿Has escrito algo y encuentras que te quedó bastante bien? Esta podría ser tu oportunidad de hacerte conocido como escritor y además ganar dinero aportado por tus satisfechos lectores. 

Leedona es la primera plataforma del mundo que permite publicar textos online gratis, de cualquier tipo y recibir a cambio de ellos donaciones. 

Esta iniciativa 100% chilena, es un espacio abierto para que cualquier autor de habla hispana pueda subir sus obras: cuentos, poesías, novelas, libros de recetas, tutoriales, biografías, tesis "y un largo etcétera", como dicen sus creadores. 

¿Cómo se usa?


Lectores o autores deben registrarse en la web y con eso ya cuentan con acceso libre para descargar las obras que están disponibles. 

Si de subir textos se trata, se debe completar un formulario de publicación, tener una imagen de portada y asegurar responsabilidad en la autoría de la obra (no están invitados a la fiesta los falsos Shakespeare). La obra se puede presentar en diferentes formatos, como PDF, DOC y MOBI, y como es una relación libre, tener tus escritos en la web no exige ningún tipo de exclusividad.

Además, si de feedback se trata, Leedona es también un espacio para el diálogo y el debate. En cada obra se pueden hacer comentarios, generando conversaciones entre lectores interesados y con el mismo autor, sobre la obra y las impresiones que se van generando. 

¿Por qué le conviene a un escritor emergente?


Con este modo de publicación, no hay nada que perder. A diferencia del proceso con una editorial, donde el libro debe ser aprobado y muchas veces los costos de impresión son compartidos con el autor, en esta web nada sale del bolsillo de quienes tienen la pluma. 

A cambio del servicio, Leedona obtiene el 30% del total de las donaciones hechas al autor, donde incluyen ahí los gastos de operación y comisiones. 

Los pagos a los autores son mensuales cuando se alcanza el monto de 50 dólares, pero si no han llegado a esa suma, se van acumulando hasta alcanzarla. Mal que mal, no es tan emocionante para un escritor recibir sólo un par de dólares a fin de mes.

¿Funciona realmente esto de las donaciones?


Es una tendencia mundial y lo hacen varios grupos musicales al publicar sus nuevos discos, así como los proyectos de crowdfunding. Esta plataforma apuesta a un público que esté dispuesto a aportar cuando encuentra algo que vale la pena, pero aún así queda la duda: ¿Qué pasa cuando alguien no dona nada luego de haber descargado y leído el texto? 

Para incentivar la generosidad de los lectores, Leedona no permite que el usuario pueda descargar otro libro de la web sin antes donarle algo al autor anterior, aunque sea 1 dólar, el mínimo permitido. 

Hay mucho talento dando vuelta por ahí, pero no es fácil ascender la montaña para convertirse en un escritor conocido. Esta podría ser una gran oportunidad para muchos, al ofrecerles una nueva vitrina para dar a conocer sus creaciones en una era donde la lectura digital es cada vez más común. 

A solo cuatro días de su lanzamiento, Leedona ya cuenta con 13 obras disponibles, listas para ser descargadas y leídas. Te invitamos a probarla. 

¿Publicarías algún escrito en esta web? ¿Le donarías dinero a un autor si te gustó su obra?