Imagen: Gojko Franulic

Silenciosos y ecológicos: Así serán los nuevos taxis eléctricos de Santiago

En tres meses más veremos circular los primeros taxis eléctricos del país: silenciosos, sin emisiones de CO2 y con un costo de $26 pesos por cada kilómetro recorrido, llegarán a ser más de 70 en 2015.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-07-22 | 07:00
Tags | taxis eléctricos, taxi, energía eléctrica, Chilectra, sustentabilidad, medioambiente, contaminación
Sólo faltan un par de meses para ver por las calles de Santiago a los primeros taxis 100% eléctricos del país. No serán amarillos con negro estos 21 vehículos que traerá octubre, sino verdes con blanco. No usarán bencina, no harán tanto ruido y definitivamente no emitirán gases tóxicos.

En 2013 el Ministerio de Transportes licitó nuevos taxis para la capital, pero esta vez reservó cupos especiales para autos eléctricos. La medida, impulsada junto al Ministerio del Medio Ambiente y Chilectra, busca dar los primeros pasos para una alternativa más sustentable en la ciudad. 

Los requisitos que se les pidieron a estos taxis, fueron el ser modelos sedán de cuatro puertas y tener una potencia mínima de 70 kilowatts (kW), para poder operar como servicio de transporte.

Estos autos no contaminan el medioambiente cuando recorren las calles, porque no utilizan petróleo ni bencina y producen mucho menos ruido que uno convencional, ya que no tienen motor de combustión interna. La electricidad es su fuente de energía y con una carga de batería completa pueden recorrer hasta 160 kilómetros diarios (5 km por cada kilowatt), suficiente para la rutina diaria de un taxista. "Llenar el tanque" cuesta alrededor de $7.800 y cada kilómetro avanzado $26 y si bien la carga completa demora unas 3 horas, una carga rápida toma solamente 15 minutos. ¿Pero dónde hacerlo?

Actualmente existen en Santiago 10 estaciones de carga pública, conocidas como electrolineras. Chilectra busca que lleguen a 20 este año, instalando 5 en el centro de Santiago en un sector que se denominará Zona Verde

A estas 21 unidades, se sumarán otras 50 adicionales el 2015, por lo que rondarán en total 71 taxis eléctricos en la ciudad. Con esta iniciativa, Santiago se sumará a la experiencia de ciudades como Bogotá, Nueva York, Ciudad de México, Copenhague y Tokio, entre muchas otras que utilizan estos vehículos para el servicio público de sus ciudadanos.

 “Para el próximo proceso de licitación general de taxis básicos (a fines del próximo año) incluiremos nuevos incentivos  para la adquisición de vehículos con tecnologías limpias, con lo que esperamos dar un fuerte impulso al sector”, explicó Matías Salazar, seremi metropolitano de Transportes.

La introducción de taxis eléctricos, es un importante avance para dar espacio y comprobar la efectividad de otras alternativas más ecológicas de transporte en la ciudad. Si su implementación tiene éxito, la medida podrá ampliarse a muchas más unidades y sumarse así a las diferentes medidas de transporte que están buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago.

¿Conoces a alguien que tenga un auto eléctrico? ¿Crees que en un futuro cercano la mayoría de los taxis lo sea?