Artista: ¿Quiere exponer gratis en plena Plaza Italia?

Muros para colgar sus cuadros, espacios amplios para presentar obras de teatro, un auditorio para debatir sobre temas contingentes, todo a costo cero. Eso es lo que ofrece Espacio Fundación Telefónica con su nuevo recinto para las artes.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-04-22 | 11:56
Tags | Espacio Telefónica, gratis, educación, arte, fundaciones, cultura
"Podemos estar cometiendo errores y tenemos que aprender en estos cuatro meses a solucionarlos, escuchar lo que la gente quiere ver"

La Gran Vía de Madrid tenía, entre sus tantos edificios emblemáticos, uno que se acababa de desalojar y con el que no se sabía qué hacer. Durante años había albergado las oficinas de la empresa de telecomunicaciones Telefónica, pero éstas se habían trasladado y ahora había que hacer algo con todos ese espacio disponible. Jamás vender. Una de sus salas había sido por años un lugar en el que se presentaban artistas visuales con sus obras, por lo que alguien pensó:  "¿Por qué no transformamos todo el edificio en un lugar para las artes?" y caso cerrado, así fue. Años después, un empleado de la filial chilena de Telefónica, que había sido enviado al país ibérico, pasó por fuera de ese edificio y pensó:  "¿Por qué no hacemos esto en Chile?" Y de este modo, el modelo español se replicó en nuestro país.

Desde marzo, Fundación Telefónica abrió sus puertas a la ampliación de su ya tradicional sala de exposiciones, ofreciendo ahora 900 metros cuadrados destinados a convertirse en vitrina para fotógrafos, artistas visuales, actores y todo aquel que necesite de un lugar para debatir sobre temas que le atañan a la sociedad. 

"Queríamos hacer algo distinto. Un espacio que te provocara de una manera mucho más potente que lo que teníamos en la sala anterior. De cierta manera, cerramos el ciclo de la sala y muy orgullosos del trabajo realizado, pero había que abrirse a cosas distintas. Esto de estar conectados con la calle, tener entrada desde Providencia y que no haya que pasar por el edificio para entrar al espacio, es porque queremos que sea un lugar entregado a la comunidad. Tenemos galería de arte con muros de vidrio, cuando generalmente son opacas y en lugares cerrados, acá todo es abierto", dice Andrés Willis, vicepresidente de la Fundación Telefónica.

La idea de ocupar el primer piso del edificio para uso público venía dando vueltas desde hace tiempo. Pero pedir tal cantidad de espacio en un terreno que compite con oficinas era complicado. Finalmente un banco que ocupaba parte del terreno y la convicción de que el proyecto era interesante de explorar, lograron darle el vamos al nuevo espacio de la fundación, que se inaugura oficialmente en agosto, cuando las fotografías del World Press Photo se tomen parte del lugar. 

¿Por qué van a inaugurar en agosto si abrieron las puertas y están todos los espacios habilitados?

"Le hemos llamado inicio de operaciones porque no sabemos exactamente lo que estamos haciendo. Parte del desafío es que nosotros tenemos que instalar este concepto en nosotros mismos y en la comunidad. En este momento, nosotros podemos estar cometiendo errores y tenemos que aprender en estos cuatro meses a solucionarlos, escuchar lo que la gente quiere ver, no sólo ofrecer ciegamente."

¿Cuáles son las principales novedades?

"La diversidad de exposiciones simultáneas. Antes era difícil porque el recinto era uno, ahora siempre habrán varias exposiciones al mismo tiempo. Estamos explorando con teatro, otra novedad es incorporar el auditorio como un lugar de generación de debate y conocimiento. Queremos generar un espacio para el debate intelectual, la contraposición de ideas, personalmente creo que hay poco de eso en Chile, donde la gente pueda no estar de acuerdo y explicar porqué."

Algo bien importante es que todos los espacios pueden ser utilizados por los artistas gratuitamente. La fundación en sí busca mostrar durante el año una exposición de algún artista clásico, entendiéndolo como un nombre consolidado:  Se ha mostrado Picasso, Matta, Miró, etc. La segunda es una muestra masiva como el World Press Photo y la tercera tiene entrar en la categoría de arte y tecnología. El resto de las exposiciones en el año son de común acuerdo entre el artista y la fundación, que seleccionará las muestras mediante un comité. Un expositor también puede pedir gratis dar un seminario en el auditorio y lo mismo en la sala de al lado una compañía de teatro. Las puertas están abiertas y lo que quiere Willis es que la gente pase por ellas. 

EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

El proyecto más interesante que dice tener Andrés Wallis en la fundación es el programa educativo en torno a las exposiciones dirigidos a todo público, pero focalizado especialmente en los escolares. La idea es que aprendan ciencias naturales con fotos de paisajes o geometría con pinturas de la corriente artística del cubismo. Además está la "sala dinámica" donde diariamente van dos cursos a utilizar los computadores y aprenden a hacer videos, retocar fotos, etc. Para más información, ingrese a este link.