Imagen: Gojko Franulic

¡No te equivoques! Conoce las nuevas normas que regirán a los motociclistas

Cada vez nos cruzamos con más motocicletas en las calles, lo que también se ha traducido en más accidentes viales que implican a este medio de transporte. Las normas se están endureciendo, pero según algunos, todo recae en una cultura malformada que costará mucho modificar.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-08-04 | 14:32
Tags | Motocicletas, motos, seguridad, normas, Plan de Seguridad de Motos, Chile, cambios
Cuando diseñaron las calles y carreteras en Chile, no pensaron en los scooter, ni en las chopper, ni en las motos de velocidad, ni tampoco en las bicicletas. Pensaron en vehículos de cuatro ruedas y, con suerte, en los peatones dando vueltas por ahí. Pero los tiempos han ido cambiando, así como la consciencia por el medio ambiente, la valorización del tiempo y los presupuestos destinados a transporte. Por eso, la moto se ha convertido en los últimos años en una alternativa real para los transeúntes, aumentando en un 30% la cantidad que circula desde el 2011.

Crece el parque de motos y junto a él, los accidentes leves, menos leves y graves. Proporcionalmente suena lógico, pero no lo es. Los índices de accidentes en motocicleta avanzan más rápido que su tasa de motorización y las medidas que se toman al respecto para evitarlo, más lento. Si el año 2011 hubo 4.185 accidentes, el 2013 bordeó los 6.000, presentando un aumento del 42%. Por su parte, el 2011 hubo 82 víctimas fatales debido a estos accidentes y el 2013, 122 (aumento del 48%). La mayoría de los usuarios de estos vehículos son jóvenes entre los 18 y 26 años. 

Para los entendidos del mundo motor, gran parte de la responsabilidad recae en la permisividad con que se podía acceder a la licencia de clase C (solo para manejar motos). 

"El examen era muy fácil, una persona con licencia clase B (automóvil particular) sin saber nada de motos podía sacar la licencia C y salir a manejar... Eso creó un problema cultural, porque en otros países donde la proporción auto-moto es uno a uno, los automovilistas y motociclistas respetan sus carriles, los autos dan espacio para que la moto pase con seguridad y las motos usan pistas segregadas, no se meten entre medio de los autos para avanzar", dijo Cristián Schuller, presidente de la Asociación de Motociclistas Pro Chile, a La Segunda.

Si bien la cantidad de conductores con licencia Clase C, se más que triplicó en los últimos 10 años, alcanzando un total de 22.249 conductores el año pasado, hay quienes ni se preocupan de tener los papeles al día. Si no, cuesta explicarse cómo en un año en que se vendieron 50 mil motos nuevas, el Registro Civil otorgó poco más de 22 mil licencias de conducir para esta categoría.

Medidas de seguridad


Dentro de las medidas que ya se han tomado para prevenir los accidentes en motocicleta, como el decreto del 2000, obligando a usar cascos (98% lo cumple) y elementos reflectantes, además de regular las emisiones contaminantes, o el aumento en las exigencias del examen para los conductores elaborada el 2012, con preguntas especializadas y su propio libro con normas para conducir publicado en el sitio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la semana pasada también se dio un paso importante: Se publicó un decreto que establece nuevas reglas para las motos importadas, en cuanto a espejos retrovisores, frenos, mandos, las condiciones del estanque de combustible, los elementos de sujeción de los pasajeros, entre otros. 

Además, la Conaset está trabajando en un Plan de Seguridad de Motos, que debiera darse a conocer a finales de este año. Las líneas que se están trazando consideran la participación del los ministerios de Trasportes, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de que a partir del próximo año, tanto calles como carreteras, se rijan bajo los pilares del plan. Las bases de este plan se han construido entre expertos y ciudadanos interesados en el tema, a través de diálogos en conjunto. 


Como uno de los puntos débiles es el fácil acceso a la licencia para motos (que de todas formas ha ido gradualmente aumentando su dificultad), se pondrán los esfuerzos en esta área. La idea es dividir la actual licencia en cuatro categorías, para ir otorgándolas de acuerdo a la experiencia que se vaya adquiriendo en el manejo de una moto, con exámenes anuales de evaluación. 

Hoy, una persona que obtiene la licencia clase C, puede manejar tanto una moto de 125 cc como una de 800 cc. Esto debiera dejar de ocurrir, para que la persona vaya escalando en cilindrada a medida de que "acumula kilómetros". 

Las categorías para esta nueva licencia serían C1 (para manejar motos de 125 cc); C2 (250 cc); C3 (500 cc) y C4 (700 o más cc), y tendrán como requisito obligatorio el pasar por una escuela de conductores para evaluar su manejo sobre el vehículo de dos ruedas, según publicó La Tercera.

¿Cómo se debería conducir una moto?


Este video realizado por la Fundación Mapfre, está basado en las exigencias trazadas por el Plan de Seguridad Vial creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al buen manejo de motos en las calles. Puede que para algunos resulte de sentido común, pero nunca está demás revisar si nuestro sentido común se ajusta realmente a las recomendaciones de los expertos. ¡Siempre se puede aprender algo nuevo!



La clave del éxito de Suecia: Errare humanum est

En 1997 el Parlamento de Suecia aprobó la "Visión Cero". Esta ley de seguridad se basa en tres puntos:

1. Es inaceptable la pérdida de una vida humana en accidentes de tráfico
2. El error humano es inevitable
3. Hay que mejorar las infraestructuras y vehículos para minimizar las consecuencias de los accidentes

Esta es una estrategia que se creó pensada a largo plazo, sustentada en la cooperación tanto de los agentes de la industria automotriz (que se construyan motos seguras), los ingenieros del tránsito, los legisladores, educadores y por supuesto, de los conductores, que deben cumplir con la velocidad máxima y las normas del tránsito. Y lo hacen. Queda demostrado en cómo Suecia encabeza los ránkings de menores tasas de mortalidad debido a accidentes de tránsito del mundo. 

Las multas son más suaves que en el resto de la Unión Europea, por lo que no se trata de un asunto económico. Tampoco hacen campañas divulgatorias por todo el país, si no que se dedican a hacer estudios y publicarlos en la prensa para que corra la información. Ellos piensan que endurecer las reglas no funciona, de hecho lo peor que puede pasar es que te quiten el permiso de circulación, su política es informar a la gente.