Imagen: Gojko Franulic

Este es el noticiario que los lectores de El Definido quieren ver

Le preguntamos a nuestros lectores qué quieren ver en los noticiarios de las 21 horas. A pesar de la cantidad de comentarios, había un factor común: entender lo que está pasando, no con dato duro, no con declaraciones, sino que con análisis de expertos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-08-05 | 15:10
Tags | Noticiario ideal, Chile, contenido, reportajes, explicativos, propuesta, canales
Menos tablas de estadísticas, más análisis de expertos. Menos historias de delincuencia, más reportajes de contenido. Menos fútbol, pero más deportes. Menos declaraciones, más explicaciones. De los noticiarios se pueden decir muchas cosas y exigir muchas más. Pero de nada sirve si nos quedamos en las quejas de la sobremesa mientras no se haga algo concreto. Por eso, hicimos una invitación a nuestros lectores para que nos contaran qué quieren ver a partir de las 21 horas.

Se enumeraron varias solicitudes, pero si tuviéramos que resumir las principales y así crear el "noticiero ideal", lo que tendría que tener es lo siguiente:

  1. No partir de lo que está pasando "ahora", sino que dar contexto. No dar por hecho que la gente ya sabe el origen de la noticia.

  2. Entrevistas a expertos para entender las raíces de los problemas, implicancias y soluciones posibles.

  3. Procesar la información en vez de entregar datos duros, aterrizarla sobre cómo afecta al ciudadano común, sobretodo en los temas económicos.

  4. Equilibrar más lo negativo con lo positivo.

  5. Culturizar al público con especiales de fechas importantes como la Primera Guerra Mundial, aniversarios de muerte de personajes históricos, contar los orígenes de las celebraciones, etc.

  6. No hablar de rumores y supuestos.

  7. Mostrar distintos deportes en los que se desempeña Chile, más allá del futbol y contextualizar sobre ellos, para entenderlos y generar mayor interés.

  8. Menos sensacionalismo. Si hay una noticia de delincuencia, no mostrar repetidamente la imagen del asalto o las víctimas.

  9. Hacer reportajes con contenido y profundidad de temas que afecten a las personas, más que testimoniales de tragedias.

  10. Cuando cubran cultura, ir más allá de cantantes norteamericanos como Miley Cyrus o Rihanna y darle espacio a artistas nacionales y diferentes expresiones artísticas.

  11. Explicar las noticias internacionales, darles más tiempo de cobertura.

  12. No considerar como "noticias" los memes o videos virales de moda. 

  13. Más noticias de carácter nacional, no tan centralistas.
Así que, canales de TV,  aquí tienen la fórmula para hacer noticieros potentes, con contenido de calidad y que la gente querrá ver. Y no digan que no se puede, mira que lo mismo dijeron de El Definido ¡Y aquí estamos! 

Por cierto, mención honrosa al lector que propuso hacer DefiNews  ;)