Santiago vs. regiones: ¿qué se puede arrendar por 300 lucas?

Mientras que en Santiago encontrar un departamento por 300 mil pesos mensuales y que tenga una ubicación relativamente buena es una odisea, en otras ciudades del país por esa misma plata se pueden arrendar verdaderas joyitas.

Por César Burotto @cburotto | 2014-08-14 | 13:06
Tags | arriendo, departamentos, puerto varas, las condes, santiago, providencia, illapel
Si bien el alza del precio de los arriendos es un tema que afecta a todas las ciudades del país, en Santiago es donde más se nota. No es raro escuchar de conocidos que llevan meses y meses tratando de encontrar algún departamento que les acomode. El precio para una vivienda relativamente bien ubicada puede ser muy elevado. Por “relativamente bien” nos referimos a un lugar que esté cerca de un metro y en las comunas más deseadas para vivir, como Las Condes, Providencia, Santiago centro o Ñuñoa.

Por esto, quisimos hacer el ejercicio de investigar qué se puede arrendar por 300 mil pesos al mes en estas comunas de la capital y compararlo con lo que se puede obtener en otras ciudades del país. Viendo el resultado dan ganas de buscar un trabajo fuera de Santiago.

¿Qué puedo arrendar por 300 mil pesos?

En Santiago, al momento de buscar un departamento para arrendar, uno de los factores que más pesan es el transporte. Por eso los lugares más cotizados se ubican cerca del metro. Si lo que buscas son varias piezas y amplios espacios en estas comunas, vas a tener que ampliar tu presupuesto. Lo que se puede arrendar por 300 mil pesos es, en general, para vivir solo o en pareja.

En Providencia, cerca de las estaciones de metro de la Linea 1, arrendar un departamento por 300 mil pesos es realmente algo difícil. Sin embargo, es posible encontrar algo, aunque deberás acostumbrarte a dormir con el olor de tu comida, ya que la mayoría se trata de espacios de un ambiente, en donde la pieza principal es también la cocina, el living y el comedor. Como este departamento.

             

Ubicado a pasos del metro Pedro de Valdivia, encontramos este departamento en arriendo que es de un solo ambiente y hay que decidir entre poner una cama matrimonial o una mesa de comedor. Son 35 metros cuadrados, con un baño y cocina, que solo está separada de la pieza por un mueble.

Si por esas cosas de la vida usted decidiera irse a vivir a Illapel, con las mismas 300 lucas tendría una casa bastante más cómoda que el departamento anterior.

   

Ubicada en la cuarta región, esta casa se encuentra en un terreno de 5.000 metros cuadrados. Tiene tres habitaciones, living comedor, cocina separada y dos baños. Además tiene una terraza amplia. Está en un condominio privado que cuenta con piscina, una multicancha  y un quincho para asados. Todo esto por 280 mil pesos, 20 mil menos que el pequeño departamento de Providencia.

En Las Condes, la cosa es bastante similar al resto de Santiago: las 300 lucas se hacen muy poco. Por esta plata se pueden encontrar departamentos muy  pequeños y de una sola habitación.

  

Este departamento está a pasos del metro Escuela Militar y tiene 45 metros cuadrados. Pese a su pequeño tamaño, lo positivo es que la pieza está separada del resto del lugar y además cuenta con estacionamiento y bodega. De todas formas, dos personas que no son pareja vivirían bastante incómodas y hay poco lugar para invitar a los amigos.

Si le gustaría cambiar la vista de su departamento (que probablemente sea otro edificio), por un paisaje sureño cercano al lago Llanquihue, esta es su oportunidad.

      

Esta casa, si bien no es exageradamente grande, se ubica en un hermoso terreno con jardines. En sus 90 metros cuadrados construidos tiene tres habitaciones, dos baños, living comedor, una cocina americana e incluso una mansarda. Todo por 300 mil pesos mensuales y en el hermoso ambiente del sur.

Santiago centro no es la excepción en la capital, los elevados costos de arriendo también afectan a esta comuna y por 300 mil pesos hay poca variedad de donde escoger, aunque la proliferación de edificios masivos lo hace un poco más fácil que en las comunas anteriores.

  

A su favor, este departamento es moderno y viene amoblado (aunque no tenga mucho espacio para amoblar). En su contra, tiene solo 20 metros cuadrados y es prácticamente un ambiente con baño. La cama ocupa la mayor parte del espacio y la cocina, si bien está algo separada de la habitación, no tiene puertas. Está ubicado a pasos del metro Universidad de Chile.

Puerto Varas es, sin dudas, un lugar privilegiado para vivir. Es una ciudad tranquila, al borde del lago Llanquihue y con una vista impresionante al volcán Osorno. Mira lo que podrías arrendar por menos de 300 mil pesos.

  

Esta casa está situada en un amplio terreno y tiene 120 metros cuadrados construidos. Son en total cuatro dormitorios, dos baños, living y comedor separados, cocina y una terraza.  Su gran plus es el espacio que tiene de jardín, ideal para disfrutar al aire libre. Sin dudas mucho más confortable que un pequeño departamento en el centro de Santiago.

Sabemos que buscando con calma se pueden encontrar mejores ofertas en las comunas de Santiago, pero la idea de este ejercicio era abrirnos un poco los ojos respecto a nuestras opciones para vivir e incentivar un poco, que los capitalinos empecemos a mirar a las regiones como lugares más deseables para vivir.