Imagen: Gojko Franulic

¡Me subieron el plan de la Isapre otra vez! ¿Qué hago?

Todavía estás a tiempo, probablemente. Conoce acá por qué suben los planes de las Isapres y por qué frenar el alza es una pelea ganada que podemos dar con abogados a costo cero.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-08-25 | 07:00
Tags | Isapres, alza, plan, precios, carta de adecuación, recurso de protección, salud, prestaciones, médicos

¿Te llegó la temida "carta de adecuación"?  ¿o no has sabido nada de ella, pero sabes que tu plan subirá igual? 

Una vez al año, casi todas las Isapres suben los precios de sus planes de salud, incluso algunas han llegado hasta un 10%. Este año la cifra más alta alcanzó el 6,8%. Si no hacemos nada ante el aviso, estamos aceptando ese costo extra que, además aumentará con el reajuste del IPC, pues los planes se pagan en UF. 

Si crees que ya es bastante lo que te cuesta mensualmente tener (relativamente) cubierta tu salud y no quieres pagar de más, esto te ayudará.

Parar las alzas es gratis y simple

Para qué hacer de abogado, si hay uno de verdad que puede hacer el trámite por ti y gratis. Si quieres rechazar el alza de las Isapres, puedes recurrir a un profesional que sepa cómo levantar un recurso de protección. No cobran un peso, porque una vez establecido el recurso y ganado, la parte vencida, en este caso la Isapre, debe pagarles las "costas" (el valor de su trabajo). 

Es un win-win, para el cotizante que no quiere que le suban el plan y para el abogado dispuesto a accionar el recurso. Y quienes pierden, además de las Isapres, son quienes no presentan el recurso, pues a la larga el pago de las costas hará que las compañías encarezcan más el servicio

¿Cómo conseguir a estos abogados? Hay dos maneras. La primera es preguntándole a algún familiar, amigo o conocido que ya lo haya hecho. Por ejemplo, a nosotros en El Definido, los abogados de Fernández Dillems & Cía. nos han tramitado gratuitamente y siempre con éxito los recursos de quienes trabajamos aquí. Y segundo, puedes entrar a diferentes páginas web que ofrecen el servicio. Por ejemplo: Me Subieron el Plan, Gana Salud, Alza Isapres, Detén el Alza, Alzas Isapre, entre muchas otras. Tan solo busca "alza isapres" en Google y estás listo. ¿Y qué rol cumples tú? Bueno, ellos te explicarán qué hacer, pero básicamente debes firmar un poder notarial para que ellos se hagan cargo del proceso y no tengas que presentarte tú a firmar en la Corte de Apelaciones. 

Otra vía para lograr lo mismo es reclamar ante la Superintendencia de Salud

Por otro lado, las Isapres deben ofrecer la opción de cambiarte de plan o si no estás conforme, de institución. Ahora, si no haces nada al respecto con el alza de tu plan, se entenderá como una conformidad y la institución la aplicará.  

¿Por qué suben los planes?

El contrato que hacemos con la Isapre no es fijo, sino que se desarrolla en el tiempo, al igual que el arriendo de una casa, donde cada cierto período debe haber un reajuste (se llama contrato de "tracto sucesivo"). Como el costo de la vida varía, los planes se están ajustando siempre según el IPC, pero además existe otra alza aparte, pues ese índice no incluye los cambios en los costos de la salud, como insumos médicos, maquinarias, honorarios, etc. He ahí la razón.

Las alzas a los planes se aplican porcentualmente, solamente a los planes individuales y por igual a todos los cotizantes de cada compañía, pero varían entre cada Isapre y las que más se entusiasman alcanzan hasta el 10% en sus aumentos.

¿Esto es legal?

Un decreto de ley le permite a las Isapres hacerlo (artículo 197 del DFL N°1 de Salud), bajo las condiciones de que sea solo cada 12 meses y con previo aviso 3 meses antes de que se cumpla el año de contrato según cada cotizante. Eso sí, tienen prohibido modificar los beneficios pactados en el contrato. 

Sin embargo, se considera que subir el plan unilateralmente es una arbitrariedad y por eso es posible apelar a la ley para rechazar el alza. Según nos explica el abogado Rodrigo Fernandez de Fernandez Dillems & Cía. Abogados,  no se trata de un juicio común, donde hay pruebas y testigos, sino de un recurso de protección. Éste es concedido a la personas ante actos u omisiones arbitrarias o ilegales, donde hay privación, perturbación o amenaza de los derechos y garantías constitucionales.

En estos casos, la contraparte, no puede presentar razones que justifiquen su arbitrariedad, por lo que es una "batalla ganada". Es decir, la Isapre no podrá subir el precio del plan y además deberá pagarle los costes al abogado que intercedió por uno.

Y el plazo de los 30 días… ¡Se me pasó!

Todavía estás a tiempo. Comúnmente se considera que desde la fecha en que se recibe la carta de adecuación, tenemos 30 días para accionar el recurso de protección. Ese es el escenario ideal, sin embargo, para los atrasados hay todavía esperanzas.

Luego de cualquier acto arbitrario, hay un plazo de un mes para recurrir al recurso, pero la carta de adecuación es solo un aviso de que el plan va a subir. Al no haber un cambio de hecho con fecha exacta, se puede seguir utilizando el recurso, pero ante una amenaza. Son entonces alrededor de tres meses de tiempo entre que recibiste la carta y que puedes rechazar el alza. 

Eso sí, igual existe un límite. ¿Plazo máximo? El último día hábil del mes en el que firmaste el contrato con la Isapre. Si pasa de eso, ya no hay nada que hacer. 

La opinión de las Isapres 

Es cierto, la salud es cara, las alzas son excesivas, no entendemos nada entre tanto número… Las Isapres no son muy populares y poco se aprecia al sistema. Pero sus representantes también tienen derecho a defenderse. 

Luis Romero, gerente general de Colmena asegura que “para las Isapres es un mal negocio subir los planes, los afiliados se molestan y desafilian y es aprovechado políticamente para denostar al sector. Lo que no ha quedado claro en todos estos años es que si los prestadores, clínicas, centros médicos y médicos no subieran sus precios y no indicaran cada vez más exámenes de diagnóstico, además de un alza continua en las licencias médicas, las Isapres no subirían sus precios”.  

Por su parte, Marcelo Dutilh, gerente general de Consalud afirma también que es un tema de los usuarios, que son cada vez más exigentes al igual que los estándares de calidad.  Agrega que “los diagnósticos médicos requieren la aplicación de nuevos protocolos, frente a afecciones que antes establecían procedimientos sencillos, hoy se prescriben exámenes más complejos. Todo esto conlleva necesariamente mayores costos”.

Aún así, para el presidente de la organización de consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, las alzas no son razonables. "Esta es una industria que está integrada y al tener negocios relacionados con los prestadores, puede manejar el costo final”. 

...Y hay algunas que llevan años sin subir sus planes

Másvida es un caso fuera de la norma, lleva ocho años sin subir el valor de sus planes. Óptima (ex Ferrosalud) tampoco lo ha hecho en tres años. ¿Cómo lo logran?

Claudio Santander, presidente de Másvida, admitió que el camino más fácil es castigar a los afiliados, pero en realidad se puede evitar incurrir en alzas asumiendo un "mayor esfuerzo" en su gestión de los costos, buscando ser más eficientes. Como los precios de los planes se reajustan día a día según la UF, insiste en que ellos nos tienen por qué subir aún más los planes. 

Eduardo Sánchez, presidente de Óptima, explica que "esto se debe a que mantenemos alianzas con nuestra red de prestadores que se fundamentan en modalidades de atención que permiten introducir un adecuado ejercicio en el control de los costos. Esta gestión exitosa tiene la directriz desde nuestro directorio de ser traspasado íntegramente al precio de nuestros planes de salud y con ello, mantener los precios congelados e incluso obtener nuevos planes a la venta con precios aún más competitivos".

Másvida entregó en julio a la Comisión de Salud del Ejecutivo una propuesta para mejorar el sistema actual, el que según Santander tiene "problemas de equidad, de alcance", proponiendo crear un arancel único de Isapre para prestaciones de salud.

¿Has utilizado un recurso de protección para rechazar el alza de tu Isapre?