Armindo Cardoso recorría las calles chilenas a principios de los '70s. Registraba con el lente de su cámara un período de agitación social, de celebraciones y críticas, de manifestaciones y cambios en nuestro país. Este fotógrafo portugués llegó desde Francia en 1969 y fue el editor gráfico de la desaparecida revista Chile Hoy justamente entre 1970 y 1973, desde los inicios de la Unidad Popular hasta el Golpe de Estado.
El 11 se septiembre marcó un quiebre que lo llevó a asilarse en la Embajada de Venezuela, para luego abandonar Chile y volver a la tierra de los galos. Pero antes de partir, quiso proteger su legado enterrando las valiosas imágenes de la historia de nuestro país: más de 3 mil negativos quedaron en silencio y en secreto, bajo tierra.
Con ayuda de la diplomacia, logró hacerlas llegar hasta sus manos y décadas después podemos conocer en detalle esas imágenes, gracias a su generosidad y a las gestiones de la DIBAM, la Dirac del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Portugal en Chile. El fotógrafo quiere que queden en nuestro país y la Biblioteca Nacional almacenará la colección, que además estará disponible online en la Biblioteca Nacional Digital, para que sea conocida por todos y nos traiga otro pedazo de historia de esos años tan emblemáticos.
Hoy ya podemos encontrar parte de ese registro que muestra grandes eventos e hitos importantes del gobierno de la UP, como la venida de Fidel Castro, el Primero de Mayo de 1971 y 1973, entrevistas a Salvador Allende, Carlos Altamirano, Radomiro Tomic, Miguel Enríquez, la Unctad III, paisajes del sur, artesanos de Pomaire, la vida en la calle Providencia y comunidades mapuches.
"Cada una de sus fotos cuenta una historia. Siempre historias diferentes, incluso si la razón que la inspira es la misma. El trabajo de Armindo Cardoso permite hablar con el alma humana, nos da varios registros que reflejan su complejidad", asegura el director de teatro Hermínio Chaves Fernandes.
Armindo describe su trabajo como "la mirada de un extranjero a una sociedad marcada por el entusiasmo con Salvador Allende". Así lo expresó en la exposición "Memoria rescatada", una colección que mostró en Portugal hace 6 años.
El material sobre Chile dará también origen al libro “Un viaje de la memoria” (título tentativo). El propio Armindo, hoy septuagenario, será quien escriba el texto para complementar la vida de esas escenas, comentó Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.
Aquí te mostramos algunas de esas fotos:
Fidel Castro Ruz en Universidad de Concepción, Armindo Cardoso (1971).
Fidel Castro Ruz en Huachipato Concepción (4), Armindo Cardoso (1971).
Chile Sur.Temuco Allende con mapuches, Armindo Cardoso (1971).
Miguel Enríquez, Armindo Cardoso (1973).
Población Callampa, Armindo Cardoso (1971).
Artesanato Pomaire, Armindo Cardoso (1971).
Manifestaciones 1973 (2), Armindo Cardoso (1973).
Manifestaciones 1973 (8), Armindo Cardoso (1973).
Providencia (9), Armindo Cardoso.
Quinta Normal (2), Armindo Cardoso (1971).
Visita de Allende al Sur. Temuco (5), Armindo Cardoso (1971).
Visita de Allende al Sur. Temuco, Armindo Cardoso (1971).
Visita de Fidel Castro Ruz a Chile (1), Armindo Cardoso (1971).