¿Te ha pasado sentir que están pasando a llevar tus derechos, pero no saber dónde encontrar la ley que habla de ellos, o saber cuáles son pero no tener a mano la prueba?
Llegó la aplicación que promete acabar con estos problemas, ya que un grupo de cuatro chilenos crearon Mobile Legem, una aplicación para celulares que permite tener acceso a todos los códigos legales de Chile.
"Estaba pensando: Qué lata estar trasladando tanto código, que más encima hay que actualizarlo cada año. ¿Cómo algo que es sólo texto no puede estar reunido en una misma aplicación?", cuenta Juan Francisco Salas, uno de los creadores, explicando que de esa inquietud nació la idea de crear la aplicación.
Así, el grupo de emprendedores reunió todas las leyes del país en una sola aplicación y las indexó, lo que quiere decir que ahora será mucho más fácil buscar todas las leyes que aplican a un tema específico, mediante el uso de su buscador de términos.
La herramienta está orientada a abogados, que según cuenta Salas son aproximadamente 2o.000 profesionales y 20.000 estudiantes. Pero ha demostrado ser también útil para situaciones de la vida diaria.
"También sirve para alguien que no sea abogado. Mi papá es arquitecto y tenía unos problemas con los Derechos del Agua, y al revisar la aplicación dijo: ya sé cómo funciona. Sirve para ver cómo funciona legalmente lo que sea", cuenta.
Así, la próxima vez que se encuentre ante un vendedor que se niegue a respetar la garantía de un producto, o que le intenten impedir algo que usted cree que es su derecho, puede sacar su teléfono de su bolsillo y restregarle la ley en la cara al impertinente.
La aplicación está disponible por aproximadamente US$6 en AppStore y también para los dispositivos con sistema Android. Dentro de las próximas semanas estará disponible también para tablets.
El grupo espera seguir expandiéndose. Los próximos días partirán a Colombia, México y Brasil, para aprovechar que teniendo la plataforma, no es difícil integrar las leyes de cada país y repetir la experiencia en el extranjero.
¿Te resultaría útil una aplicación así?