Imagen: Mentes Brillantes

Chilenos brillantes: Los héroes nacionales que nadie conoce

Destacar otros héroes nacionales, que son excepcionales pero prácticamente desconocidos para la mayoría, es lo que hace Mentes Brillantes. Conoce aquí una razón para enorgullecerse de Chile.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-09-15 | 07:00
Tags | Mentes Brillantes, ciencia, investigación, científicos, tecnología, Premio Nacional de Ciencia, Eureka, Ciencia para la Vida

Sabemos mucho de Arturo Prat (o al menos eso creemos) y lo recordamos una y otra vez cuando empiezan a florecer los cerezos, suenan las cuecas y salen las empanadas de manera industrial: sí, ha llegado septiembre. 

Pero apenas conocemos a otros héroes nacionales y sobre todo si sus triunfos no tienen nada que ver con el heroísmo militar. Hay muchos que están haciendo grandes cosas, se han destacado y son reconocidos a nivel mundial, pero no en su propia patria.

Sacar de las sombras a los grandes científicos del país fue lo que se propuso el biólogo y realizador audiovisual Pablo Rosenblatt. Esa idea derivó en la notable serie de televisión Mentes Brillantes, que transmitió el canal UCV cada sábado y que ahora puedes ver en Vimeo.   

Ignoramos sus nombres, pero muchos de sus trabajos han cambiado el curso de las cosas en el área científica. Biología marina, molecular, celular, Matemáticas, Física, todas las temáticas de la ciencia se han vertido en las dos temporadas realizadas hasta la fecha. 

¿Por qué se ganaron el Premio Nacional de Ciencia? Cada episodio cuenta la historia de uno de estos brillantes chilenos, mostrando el lado más humano de estos héroes intelectuales y su razón de existir. ¿Soñaron desde niños con dedicarse a eso? ¿Por qué tanta fascinación?

"No se trata solamente de contar lo que es el quehacer científico, sino más bien en qué consiste el entorno, su pasión y los valores que tiene un científico", explica Rosenblatt.

Mentes de categoría mundial  

¿Sabías que, científicamente hablando, Chile es líder en Latinoamérica? Es el país que produce más ciencia per cápita y uno de los más citados en los trabajos de investigación. 

Por ejemplo, Juan Carlos Castilla es aplaudido en todo el mundo por lo que hizo: Cambió por completo el paradigma de la ecología, poniendo al ser humano como centro. Rosenblatt cuenta también que "lo invitan a conferencias mundiales para explicar el impacto de sus investigaciones en la pesca artesanal, ya que gracias a su modelo hoy se pueden explotar los recursos marinos sin que se acaben”.

Casos como este demuestran que casi nadie sabe lo que se está haciendo en la ciencia chilena. Mentes Brillantes está buscando acercarla a la gente, generar una identidad en torno al área científica del país. Algo de lo que se habla poco, pero de lo que hay mucho que contar. 

"Lo que nosotros queremos es  que los chilenos conozcan a quienes son sus Premios Nacionales de Ciencia, así como conocen a los futbolistas", enfatiza Pablo. "Esa es la única manera de que nos sintamos parte de esta historia, y de que tengamos identidad con ella. Así como la tenemos con nuestra selección de fútbol, tenemos que tenerla con la selección de los científicos chilenos” 

4 casos excepcionales (entre muchos otros)

Cada temporada cuenta las historias de 10 científicos en profundidad, con capítulos de 26 minutos que incluyen entrevistas, imágenes y recreaciones. Acá les mostramos en breve lo que han hecho 4 de ellos (la vida íntima la dejamos para la serie):

María Teresa Ruiz


“Para mí, buscar ágatas y descubrir tesoros en el cielo, es como lo mismo”. 

Astrónoma de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997). Fue la primera mujer del mundo en obtener el grado de Doctorado en Astrofísica de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y la primera del Premio Nacional de Ciencias. Descubrió las “enanas café" y es gran divulgadora de la ciencia en la comunidad no experta. Escribió el libro “Hijos de las Estrellas”.

Pablo Valenzuela

“La investigación es la que da origen a las grandes cosas”

Bioquímico de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2002). Participó de la invención de la vacuna contra la Hepatitis B en California. Descubrió el virus de la Hepatitis C, desarrolló un test para identificar a sus portadores y creó algo similar para el virus del SIDA.

Fernando Monckeberg

“El cura Maroto me dijo que necesitaba alguien que le viera los niños ahí, porque se le morían como moscas. Me fui a La Legua por el día, pero me quedé 3 años, ésa fue mi universidad”

Médico de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (1998). Es el fundador del Instituto Nacional de Nutrición (INTA) y tras 40 años de trabajo logró erradicar completamente la desnutrición infantil en Chile.

Mario Luxoro

En este país decir la verdad es mala educación y a mí me encanta ser mal educado”

Biofísico de la Universidad de Chile. Impulsor de la fundación de la Facultad de Ciencias de la misma Universidad. Primer chileno en obtener el grado académico de Doctor (MIT, EE.UU). Con su grupo de investigación descubrió que el impulso nervioso se transmite por medio de las proteínas, un gran avance científico en la época. Considerado el padre de la Biofísica en Chile.

Mentes Brillantes es una coproducción documental de Imago,  el Programa Eureka de la Fundación Ciencia para la Vida  y UCV Televisión, que está financiado por el Consejo Nacional de Televisión. El éxito del programa llevó a que Argentina y EE.UU. lo compraran para transmitirlo.

¿Habías visto Mentes Brillantes? ¿Conocías los alcances de la ciencia en nuestro país?