Muni. de Stgo: No sacamos nada con tener fachadas fantásticas si está lleno de caca de perro

El panorama lo tienen claro en el municipio: Integrar a los barrios postergados y poner en la lista de prioridades temas como la basura y la seguridad, antes del patrimonio. Si el Bellas Artes tiene problemas de perros callejeros, tendrán que esperar mientras resuelven lo que pasa en Matta Sur.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-10-14 | 15:52
Tags | Municipalidad de Santiago, patrimonio, proyectos, cités, fachadas, basura, vecinos, barrios

Hay algo distinto en los vecinos del municipio de Santiago, de la Región Metropolitana.

Desde la administración se lo atribuyen a que aún quedan rastros de vida de pueblo: La gente conoce a sus vecinos, el pan se compra en la panadería y las verduras en la verdulería. Fueron los mismos residentes los que salieron en un comienzo a pelear porque sus barrios sean considerados Zona Típica. En las mesas de diálogo, los dirigentes están muy informados y son duros en exigencias con la alcaldesa Carolina Tohá,

Los proyectos que tiene el municipio para dejar su sello, son varios. Entre ellos destaca la recuperación de 100 cités, que ya comenzó su plan piloto. Este es prácticamente un proyecto nacional, ya que el 90% de este tipo de viviendas construidas en Chile, se encuentra en la municipalidad de Santiago. También aparece la ruta patrimonial que se pretende generar entre el barrio Franklin-Matadero y el barrio Huemul. Y además figura la restauración del Invernadero de la Quinta Normal, un programa de gestión de las 70 galerías comerciales, entre otras.

La directora de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago, Mireya Danilo, es clara en las prioridades de la administración:

El énfasis de la alcaldesa y su equipo está puesto en los sectores postergados, lo que se traduce en la zona norponiente y sur poniente de la comuna.

- Venías del Ministerio de Obras Públicas ¿Qué detectaste cuando llegaste al municipio?

"Tuve que empezar a cambiar el switch de que mi aporte aquí no iba a ser por el tema de los edificios, ni de los inmuebles, pues para eso hay gente que lleva años en eso. El énfasis que nosotros hicimos como subdirección patrimonial fue el tema de territorios, áreas urbanas y barrios, que estuvieran protegidos, paralelamente a todo lo que estaba proponiendo la Secretaría de Planificación, que es una cartera de proyectos bastante ambiciosa y amplia, en términos de todos los problemas que tiene la comuna, como basura, seguridad, áreas verdes, perros callejeros, todo está ahí. El tema del patrimonio se cruza en todo eso”.

¿Si el patrimonio se cruza con la mayoría de los temas, cómo lo hiciste para abarcarlo?

"Formamos una mesa de todos los actores municipales, que se llamó mesa de hábitat territorial y mixidad social. Fuimos a Paris, donde nos mostraron los proyectos de renovación urbana en el entorno de París y ahí aparece sistemático el tema de la mixidad social involucrado en el tema del patrimonio, la recuperación de las áreas urbanas, el tren, el intermodal, la combinación con el bus, todo eso es parte del tema del patrimonio. Esto no es solo de cornisas bonitas ni solo historia de la arquitectura, eso es una parte. Aquí hay que hacer la gestión para conseguir recursos para recuperar patrimonio y además hacer una recuperación urbana integrada. No sacamos nada con tener un barrio con las fachadas fantásticas si está lleno de caca de perro, donde la gente se desespera porque no tiene locomoción; todo tiene que conjugarse, eso lo he aprendido con la experiencia y en varios seminarios que he ido para fuera. Es un tema de integralidad de las inversiones para poder abordar un conjunto territorial que permite poner en valor, no solamente el tema del patrimonio, sino que el patrimonio acompañado de todos estos otros factores, sino la cosa única la gente no la valora y además la vive de mala manera. Por ejemplo, hay barrios en Yungay que tienen un olor intenso a gas, otros a alcantarillado y te dicen: Armamos esta mesa de trabajo y fue interesante porque salieron un sinfín de temas. En abril organizamos un workshop, asesorados por un profesional francés economista urbano, donde invitamos a un grupo multisectorial y variado para presentar nuestras reflexiones y trabajo".

De esa presentación, salieron conversaciones paralelas con el BID, que aún están puliéndose, para generar un programa enfocado en ciertas zonas ubicadas en la comuna, para poder integrarlas de forma conjunta. Esto, sumado al desarrollo de programas patrimoniales con el MINVU, donde la Subdirección Patrimonial es la unidad técnica, con 800 millones de inversión en espacio público.

- Así como la administración tiene prioridades en cuanto a seguridad, basura patrimonio, etc. ¿Cuáles son sus prioridades como departamento?

"Primero, fortalecer esta unidad de Patrimonio al interior de la Municipalidad. Que llegue ojalá a ser una Dirección del Patrimonio con mayores recursos humanos, con mayor presupuesto y con posibilidades de generar cambios comunales en este ámbito del patrimonio. Segundo, desarrollar en un futuro cercano una instancia de educación en el Patrimonio (símil a L’Animation du Patrimoine en Francia). Tercero, ser parte importante en el desarrollo de proyectos de recuperación de barrios comunales, especialmente en zonas con deterioro y de fricción. Cuarto, intentar proteger más patrimonio desvalido bajo las distintas leyes".

- ¿Por qué crees que los vecinos de Santiago participan tanto?

"Yo creo que la comuna de Santiago ha ido recuperando la identidad, hace 50-100 años atrás se fue toda una masa de gente que vivía aquí. Eso por ejemplo no ha pasado en el barrio de La Recoleta en Buenos Aires, que sigue ocupada por habitantes de mayores recursos y la gente sigue defendiendo sus barrios. Acá, las familias de mayores recursos han abandonado el centro de la ciudad.

- ¿Cuál es el perfil?

"Gente mucho más formada. Es gente formada e informada, que saben de legislación, conocen la administración pública, sus derechos, de proyectos para concursar, etc. En Yungay, en Matta Sur también, son muy informados. Buscan y están encima de la autoridad. Aquí hay un grupo humano que esta de verdad por la defensa de los barrios, muy contestatario y muy potente. Eso ha ido sumando a otros dentro de la comuna. Aquí todavía hay algo muy cercano donde la gente conoce a sus vecinos, va a la panadería, hace vida de barrio, no vida de guetos".

- ¿Qué proyectos que se han iniciado en esta administración son los que más destacarías y por qué?

"- Recuperación de fachadas en Plaza de Armas y Portal Bulnes, porque recupera un espacio para todos en la ciudad y dignifica este espacio fundacional de la ciudad capital.

- Paseo Huelén, que fortalece el eje Huérfanos y Portales desde el C° Sta. Lucía hasta Av. Matucana, porque establece un nexo formal y simbólico que será reconocible, unificador y legible a ojos de todos los ciudadanos.

- Mejoramiento de platabandas y áreas verdes en sectores más carentes de la comuna, porque la gente lo necesita, ayuda a mejorar la imagen de sus barrios y aumenta las áreas verdes.

- El proyecto que ahora comienza de recuperación de Cités de la comuna, porque los cités son una tipología notable en todo sentido y están en condiciones deplorables y requieren ser recuperados.

- Y el Proyecto de Recuperación de Barrios en desarrollo con el MINVU y otro que recién se inicia con un crédito BID y que está en proceso de Formulación".

En busca de la alianza público-privada

Juan Cristóbal Maza, Encargado de la Corporación del Desarrollo de Santiago (CORDESAN), de la Municipalidad de Santiago, la institución en la que está alojada el proyecto de la recuperación de los 100 cités, asegura que el objetivo ahora que arrancó el plan piloto, es sumar a la empresa privada al proyecto.

- ¿Dónde pondrás los esfuerzos para la recuperación de los cités?

"El 90% de los cités a nivel nacional están en la comuna de Santiago, así que es un programa nacional. Trabajaremos en alcantarilla, techumbre, electricidad, sumado a obras menores, como fachada, seguridad, iluminación. Nosotros como CORDESAN estamos iniciando un proceso de levantamiento de recursos privados bajo la lógica de Responsabilidad Social Empresarial y un programa de difusión y transferencia, para generar capacitaciones en lo que es construcción y restauración patrimonial. Esto implica trabajar con aquellas empresas que quieren especializarse en temas de patrimonio, que en Chile estamos cortos y también generar transferencias a los mismos residentes de edificios patrimoniales, para que ellos tengan un conocimiento en restauración y mantención, en estos casos de sus propios cités".

- ¿Cómo buscan llamar la atención de los privados?

"Como se hizo en Francia. Hace tiempo, en Lyon, se hizo la noche de la luz. Querían resaltar sus monumentos, que consideraban muy ocultos, por lo que durante una noche invirtieron en iluminarlos de manera particular, invitando a los vecinos a contemplarlos. Después de esto, la industria creativa empezó a innovar en el tema de la iluminación, seguido por las empresas eléctricas, que se especializaron más en el tema, ya que no se usaban las mismas ampolletas que la de las casas. Al quinto año eso se estaba ocupando esos sistemas de iluminación en varias ciudades del mundo, para sus propias 'noches de la luz'. Hay zonas como Franklin que tienen mucho potencial para invertir en conectividad, seguridad, etc."

Para opinar y con impacto en las decisiones que se tomarán, los invitamos a participar en la Consulta Ciudadana del municipio, que ya está disponible. Consta de seis preguntas, las cuales los residentes de la comuna deben responder de forma presencial en los lugares de votación dispuestos (revisa cuáles son aquí) y dos para todo público, que lo pueden hacer online. Los temas a votar involucran la basura, estacionamiento, cierre de locales nocturnos.