Es terrible sacar un número del aparato rojo, mirar la pantalla y darte cuenta que hay más de 50 personas antes que tú esperando recibir atención. Y peor si tras sentarte y jugar un rato con tu celular, te percatas que cada persona se demora alrededor de cinco minutos en ser atendida. Ahí es cuando afloran las matemáticas y después de un rato de cálculos, llegas a la conclusión de que te atenderán en más de cuatro horas.
La excusa es que los chilenos somos así, que hacemos todo a última hora, que esperamos el plazo final para hacer los tramites. Quizás sea porque estamos muy ocupados o porque planeamos las cosas a corto plazo, vaya a saber uno. Lo cierto es que vivimos haciendo filas y aún así nos amargamos cada vez que estamos en una.
La buena noticia es que existen formas de evitarse muchas colas y lo único que requerimos es un poco de planificación. Ya varios trámites se pueden realizar por internet y también hay maneras de acortar las filas o saltarse tacos. Aquí te dejamos algunos “trucos” que te evitarán malgastar tu valioso tiempo.
Cada fin de semana largo es lo mismo, filas y filas eternas de autos que avanzan a menos de diez kilómetros por hora (si es que avanzan), hordas de vehículos en los peajes y mucho tiempo perdido. A un costado de todo este caos, hay una vía limpia, donde pasan conductores con una sonrisa en sus rostros y que ni siquiera tienen que bajar la ventana para pagar. Es como un sector VIP preparado y dispuesto para saltarse todo el taco y ahorrarse bastante tiempo.
¿Porqué hay gente que puede hacer esto? ¿Son especiales o favorecidos? ¡Nada de eso! Simplemente se tomaron cinco minutos de su tiempo, ingresaron a un portal en internet y habilitaron su tag para poder usarlo en la ruta 68 y también en la ruta del Maipo. Así de simple.
Si tienes un tag en tu auto, basta con ingresar a la página de Autopista Central, introducir el RUT y la contraseña, activar el tag para el uso en la ruta 68 y listo, adiós tacos en los peajes y serás la envidia del resto de los automovilistas, y no por tener un auto lujoso. Si ahora te estás preguntando “¿cuál contraseña?”, no te preocupes, ahí mismo se puede solicitar. Ingresando el RUT, la patente del vehículo y el mail tendrás la clave instantáneamente. Para la ruta del Maipo tienes que ingresar aquí para activar el tag.
Si todos nos tomáramos cinco minutos para activar este servicio, probablemente los tacos en las carreteras desaparecerían, o al menos se reducirían notablemente y todos llegaríamos antes y más descansados a nuestros lugares de recreación y descanso. ¿Por qué no hacerlo ahora mismo?
Además, el tag esconde otra sorpresa: también es posible activarlo para ser usado en ciertos estacionamientos de Santiago que, aunque no tienen el nivel de atochamiento de los peajes, igualmente se beneficiarían de un poco más de agilidad. Además, puede ser útil para quienes constantemente olvidan el ticket dentro del auto o para quienes siempre están más apurados. Aquí puedes ver el mapa de los estacionamientos que tienen este servicio habilitado.
Solo escuchar “Registro Civil” puede provocarnos un gran escalofrío. Es que todos sabemos a lo que vamos y no importa si madrugamos o prácticamente acampamos en las oficinas, igual perderemos una mañana completa. Aunque uno siempre escucha de ciertos horarios mitológicos en que eso no es así: “No vas a creer lo que me pasó… ¡Fui al Registro Civil y me demoré solo una hora!”, situación que, curiosamente, nunca te ocurre a ti.
Con el afán de reducir los tiempos de espera, hace algún tiempo es posible agendar hora para tu visita al Registro Civil. (Esta es la parte en que te sientes ridículo recordando tu último paseo por esas oficinas).
Ingresando al sitio del Registro Civil, haces click en la esquina superior derecha, donde dice “reserve aquí su hora” y podrás programar tu hora de atención. Tienes que elegir la oficina a la cual asistirás, luego seleccionar las fechas y te dará las horas disponibles para ir. Después de eso, solo debes presentarte a la hora que seleccionaste y listo, tramite hecho.
En una breve encuesta a personas que han usado este sistema para planificar las visitas al servicio, encontramos opiniones divergentes. Algunos señalaron que fueron atendidos inmediatamente y justo a la hora que habían pedido, asegurando que no tardaron más de 20 minutos en renovar su cédula de identidad o pasaporte. Otros, no tan contentos, dijeron que fueron asignados a una fila distinta (pero fila al fin y al cabo) con las otras personas que habían solicitado una cita en horarios cercanos. Aún así, cuentan que los tiempos de espera fueron considerablemente más cortos que si hubieran ido de la manera tradicional.
Otra cosa importante es conocer los trámites que puedes realizar a través de internet y sin salir de la comodidad de tu hogar. Aquí puedes ver la lista de certificados que puedes solicitar en línea y que, además, no tienen costo alguno.
Crear una empresa parece ser un camino largo y tortuoso, sobre todo considerando el tema del papeleo para que todo esté en regla. Lo cierto es que desde hace alrededor un año existe un sitio a través del cual puedes realizar todos los trámites necesarios.
Se trata de Tu empresa en un día y tal como su nombre lo dice, en una sola jornada estarás listo. Es un registro electrónico creado por la ley 20.659, llamado Registro de Empresas y Sociedades. Este permite, de manera simple y rápida, constituir, modificar, transformar, dividir y fusionar empresas.
Lo mejor de todo, es que la mayoría de estos trámites no tiene costo alguno. Si antes para constituir una empresa era necesario contratar un abogado, recorrer notarías y oficinas estatales, y esperar meses, ahora lo puedes hacer tú mismo desde tu escritorio. Además, el sitio es bastante completo y en caso de que lo que necesitas no pueda realizarse desde la web, se explica cómo y dónde debes hacerlo.
Los servicios y los beneficios que ofrece el Estado en su mayoría están acompañados por un montón de trámites y papeleo. Con el fin de agilizar estos procesos, reducir los tiempos y acercarlos a la gente, es que existe el portal Chile Atiende. En él se puede acceder de forma simple y directa a información sobre más de 2.200 beneficios y servicios públicos.
Basta con buscar el trámite que se desea realizar y en la web podrás saber exactamente lo que tienes que hacer y si es posible realizarlo directamente desde internet. Lo mejor es que la gran mayoría de la información está entregada en un lenguaje claro y cercano, facilitando mucho la orientación de las personas que antes debían lidiar con instrucciones incomprensibles.
Una de las cosas que los chilenos más postergamos y que siempre dejamos para último momento es la revisión técnica del auto. Y ahí estamos horas y horas en una cola de vehículos, tratando de escuchar algo entretenido en la radio. Lo peor es que siempre existe la incertidumbre de que te rechacen la revisión.
Si estás dispuesto a invertir para no perder tu tiempo existen servicios que te ofrecen hacer por ti la revisión técnica. Los sitios Santo Chófer, Club Automotriz y Car Leasing envían a un chófer profesional a buscar el auto a la dirección que tú quieras, lo llevan a los talleres, hacen la fila y finalmente te lo devuelven con la revisión aprobada si es que el vehículo estaba bien. El valor va desde los 15 mil pesos (aparte del costo de la revisión) y depende de el lugar al que tengan que ir a recoger el auto, En caso de rechazo ofrecen realizar una cotización para los arreglos que ellos mismos pueden hacer.
Ojo, varios seguros automotrices incluyen este servicio dentro de sus tarifas. Por lo que te recomendamos consultar con tu seguro para ver si tienen esta opción dentro de sus planes.
Lo más seguro es que esto lo conozcas, pero nunca está de más recordarlo. Al viajar en avión puedes saltarte la cola del Check In en el aeropuerto e ir directamente a dejar tus maletas, haciendo previamente el check in online. En caso de que te hayas olvidado, la mayoría de las aerolíneas tiene pantallas en las terminales donde puedes realizar el proceso. Los pocos que tienen que usar las filas de check-in, normalmente lo hacen porque quieren solucionar un problema, o sea, se demoran mucho rato.
La mayoría de las empresas de buses tienen en su sitio web la posibilidad de comprar los pasajes. Pero si te decidiste por un viaje a última hora, algunas empresas tienen en los terminales pantallas que te permiten comprar los boletos sin la necesidad de hacer las eternas filas que se arman en los terminales. Lo mejor es que normalmente nadie las usa.
Si antes para ir al cine había que llegar con antelación a comprar las entradas y esperar en una fila a que abrieran la sala para tener los mejores puestos, hoy día prácticamente puedes llegar justo a la hora de inicio de la película y tener tu asiento favorito. Simplemente tienes que entrar a las webs de los cines, elegir donde sentarte (por lo menos en Cine Hoytts, Cinemark y Cineplanet) comprar el boleto digital y llegar directamente hasta tu asiento sin hacer ninguna cola. Lo mejor, si compras con algunos días de anticipación, normalmente consigues un descuento.
Existen muchas razones por las cuales puedes necesitar una farmacia a mitad de la noche y la mayoría son emergencias. Ahí es cuando sales en la búsqueda, con la almohada marcada en tu cara y con el pijama debajo de los pantalones. La rabia y la desesperación aumentan porque ves todas las esquinas colapsadas con farmacias, pero ninguna está abierta.
En cada comuna existen turnos que designan cuales son las farmacias que deben estar abiertas durante la noche. El problema es encontrarlas. Por eso el Ministerio de Salud tiene habilitada una web en la cual se muestran las farmacias que se encuentran de turno. Basta con seleccionar una comuna y se mostrarán en un mapa las que están funcionando. Así puedes ahorrarte tiempo valioso, sobre todo en caso que se trate de una emergencia.
Si el primer escalofrío viene al escuchar “Registro Civil”, el segundo recorre todo el cuerpo cuando suena la palabra “Notaría”. Es que pareciera que todo hay que realizarlo ahí, que todo requiere de la firma de un notario (aunque como se señala en esta columna, no es tan así y obviamente es normal ver las oficinas abarrotadas de gente con cara de pocos amigos.
La buena noticia para todos nosotros, es que a partir del 22 de noviembre podremos realizar muchos de los trámites notariales a través de internet. Las asociaciones de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales impulsaron esta medida, que nos ahorrará una serie de esperas y malos ratos. Serán 14 los procedimientos que se podrán realizar a través de la web. Entre ellos, autorizaciones de viajes para menores, certificados de soltería, compraventa de vehículos y varios poderes notariales. Esto representa un gran avance, ya que se reducirá la cantidad de personas que van a la notaria, por lo tanto si el tramite tiene que realizarse en persona, las oficinas estarán más expeditas.