¡A celebrar! Entró en vigencia la ley de empresas en un día

Tras varios meses de discusión y a unos cuantos de su aprobación, a partir de hoy cualquier persona puede formar una sociedad en 24 horas a través de internet y ahorrarse dos meses de trámites.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-05-02 | 18:52
Tags | empresas, negocios, inversiones, trámites, gobierno, Sii

 Se habló y luchó mucho por el tema, pero hoy ya es un hecho: Cualquier persona puede acceder a internet y formar una empresa en un día a costo cero. En menos que lo que demora llegar una pizza a la casa, puedes crear una sociedad, lo que te da el pie para el siguiente paso que es ir a buscar el RUT (Rol único tributario) al Servicio de impuestos internos (SII) y antes de que oscurezca ya vas a poder estar timbrando facturas o emitiéndolas por vía electrónica. Un proceso que antes tardaba dos meses, ahora va a estar resulto en dos días. 

“Esto posibilitará que un potencial de 370 mil emprendedores informales, que representan un 37% de la informalidad, puedan inscribirse en este nuevo sistema, permitiéndoles además acceder a los programas de fomento del Estado y al sector financiero. Adicionalmente, existen 670 mil empresas constituidas como persona natural, que podrán constituirse rápidamente como sociedad de responsabilidad limitada o por acción”, dijo el ministro (s) de Economía, Tomás Flores, en el acto que se realizó en La Moneda para dar el vamos a la nueva ley.

Anteriormente el proceso para crear una sociedad implicaba la contratación de un abogado responsable de la escritura y un certificado notarial que debía publicar en el Diario Oficial, además de inscribirse en el Registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces. 

Luego de esos trámites se podía obtener lo que hoy logras con un click: el RUT de tu empresa en el SII. El costo de todos esos trámites iba desde los $250.000 a los $350.000.

Según publicó la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), esta puesta en marcha es una primera etapa ya que sólo se podrán crear Sociedades de Responsabilidad Limitada y a partir del 1 de noviembre se sumará la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. El próximo año se podrán constituir Sociedades por Acciones, Sociedades Colectiva Comercial, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad Anónima Cerrada el 2015 y Sociedad Anónima de Garantía Recíproca el 2016.

Juan Swett, presidente de la Asech, fue uno de los grandes inmpulsores para que esta ley llegara a buen puerto. Acá un extracto de lo que habló con El Definido respecto al siguiente paso a dar, que es la firma electrónica y la factura electrónica: 


¿Todas las sociedades van a poder contar con firma electrónica?

"El mundo ideal para el SII es que todas tengan firma electrónica porque eso te permite contar con la información online. La evasión de impuestos con factura electrónica es cero, es como la boleta electrónica: sabes quién la emite, el RUT del que la da y el que la recibe. El tope para que todo el mundo la adquiera es la firma electrónica, que tiene un costo bastante alto. Nosotros estamos viendo un proyecto con el ministerio de Economía y con la Corfo para masificar la firma electrónica que hoy te puede costar 100 mil pesos, siendo una barrera y tengo entendido que la Corfo va a sacar miles de firmas por un costo de 10 mil pesos."

¿Con la información online se va a poder saber qué empresas pagan a tiempo y cuáles no?

"La factura electrónica ayudaría a permitir saber eso, porque una cosa es tener la factura electrónica, pero como en Chile existe el secreto bancario, el SII no puede entrar a saber cuándo se pagó una factura y cuándo no y lo otro es que si a alguien se le ocurriera lanzar un sitio web para que los emprendedores acusen, las grandes empresas verían esto y nunca más los contratarían. Este en un problema que existe y es abusivo, pero que mientras no se ponga encima de la mesa y mientras los empresarios no se pongan la mano en el corazón y digan que esto no puede ser, no avanza."