Plan Maestro de Transportes 2025 ¿Cómo será Santiago en 13 años?

Revisamos en detalle el plan de transportes que promete combatir la congestión, potenciar el transporte público y dar más opciones de movilidad a la personas, para contar con un Santiago más amigable de aquí a 13 años.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-05-07 | 10:35
Tags | ciudad, transporte, santiago, plan, urbanismo, movilidad, ministerio

¿Cuánto tiempo perdemos en viajar de la casa al trabajo? Depende de cada uno, pero es innegable que es cada vez más y que nuestras calles ya están cerca -o han superado- sus puntos de saturación. Muchos han optado por una opción saludable y práctica, la bicicleta, pero todavía muchos sectores de Santiago son hostiles para los pedaleros y comienzan a serlo cada vez más para cualquier ciudadano que necesite trasladarse por cualquier medio en horas peak...  ¿Se puede corregir este panorama?

La Secretaría General del Tránsito (SECTRA), estima que para el 2025 el panorama vial será insostenible desde el punto de vista económico y político. La cantidad actual de automóviles en la ciudad se duplicará, aumentando a 2.7 millones. Si la ciudad se queda de brazos cruzados, la proporción de viajes en automóviles subirá de 47% a 60% y los tiempos de viaje promedio se duplicarán a 77 minutos. Las áreas más colapsadas en la ciudad serán el cuadrante Oriente, el eje Centro-Alameda-Providencia-Apoquindo y el anillo Américo Vespucio. Además estiman que los viajes en la periferia de Santiago serán más y tendrán mayor longitud. Además el transporte público apenas dará a basto para cubrir la demanda de una ciudad que para entonces tendría 7,3 millones de habitantes.

Mejor prevenir que curar

El pronóstico es oscuro, pero aún estamos a tiempo de prevenirlo y nuestras autoridades parecen haber tomado las riendas del asunto. Un año tomó diseñar la solución para rescatar a la urbe del colapso. Durante los próximos 13 años se trabajará en implementar el Plan Maestro de Transportes para Santiago 2025 (PMTS): un proyecto diseñado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con  Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social y Secretaría General de la Presidencia, junto a la Dirección de Presupuestos, la Intendencia Metropolitana, Metro y EFE. Se trata de la primera macroiniciativa que apunta a integrar mejor las redes de transporte para despejar las calles, haciendo más eficiente el transporte público. 

El objetivo principal según la SECTRA es "atenuar la tendencia hacia el uso intensivo del automóvil y asegurar la conectividad entre las distintas comunas, polos de crecimiento y centros financieros y productivos (laborales)". De este modo lograr un transporte público que tenga una alta cobertura y sea de calidad.

La idea incluye 125 proyectos, entre ellos la construcción de nuevas líneas de Metro, trenes de cercanía, corredores de buses, autopistas urbanas concesionadas, tranvías o pre-metro, teleférico, ciclovías y otros proyectos viales: el proyecto engloba una mirada integral de Santiago y la coordinación entre muchos actores. Para esto se invertirán US$22.500 millones. El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz espera que este plan "permita tanto a esta administración como a las futuras, dirigir y coordinar las inversiones públicas y privadas referidas a infraestructura requerida, para asegurar el crecimiento armónico de Santiago, asegurando estándares de calidad razonables de la circulación".

El plan involucra a toda la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto, Pirque, Colina, Lampa, San Bernardo, Calera de Tango. También integra la población urbana de la provincia de Talagante y de las comunas de San José de Maipo, Tiltil, Buin, Paine y Melipilla.

Mira los proyectos en el siguiente video, basado en la animación que presentó el ministerio (para mejor resultado configura la calidad en 720p):

Proyectos principales

El SECTRA detalla las obras a realizar que en conjunto harán de Santiago una ciudad agradable para transportarse. 

Metro: Junto a las líneas 3 y 6 de Metro, actualmente en construcción, se planea una conexión de Mapocho al Poniente, por José Joaquín Pérez. Una segunda línea adicional (Pajaritos-Tabancura) que refuerce el eje Oriente Poniente distribuyendo mejor la carga de la Línea 1 del Metro y ampliando cobertura. 

Pre-Metro: Irá por Santa Rosa y por Tobalaba – Américo Vespucio, combinado con propuestas de autopistas concesionadas. 

Tren: Será de cercanía, tanto desde el sector norte como del sector sur de Santiago. 

Buses: Se planea ampliar y mejorar la red y servicios con una nueva vialidad que incluye nuevos corredores, pistas sólo bus y la introducción de mejoras operacionales. 

Teleférico: Desde Tobalaba a Ciudad Empresarial

Transporte privado: La idea es ampliar la red vial, ya sea a través de autopistas concesionadas o con nuevas conexiones viales. Se dotará de una conectividad importante a polos de desarrollo entre La Florida, Maipú, San Bernardo y Puente Alto. Además, se fortalecerán los ejes Santa Rosa y Américo Vespucio.

Estos planes de inversión se complementan con proyectos viales de alcance local para mejorar la accesibilidad y movilidad comunales. El plan 2025 también propone un proyecto para mejorar  la conectividad Santiago-Lampa.

Efectos esperados

El proyecto lograría reducir los cuellos de botella, lo que en consecuencia mejoraría el nivel de servicio del transporte masivo. Además, aunque el plan probablemente no impedirá un aumento del parque automotor, se espera mejorar la proporción de usuarios del transporte público con respecto al privado, algo fundamental que hará que la movilidad en Santiago sea sustentable. 

Con estos 125 proyectos operando, se estima que un 44% de los viajes sería en transporte público y un 56% en privado: 6.5 millones y 8.2 millones de viajes al día respectivamente en 2025. Cada conductor de automóvil se ahorrará aproximadamente 30 minutos al día por viaje y 100 litros de combustible al año.  

De concretarse, este plan integral ampliará considerablemente las opciones de transporte de los santiaguinos y, más importante aún, contaremos con una ciudad más amigable, descontaminada y un mejor estándar de vida. Para más cifras sobre el proyecto, puedes ver la presentación oficial disponible aquí