Imagen: Gojko Franulic

¿Por qué la bencina sigue tan cara en Chile y en el mundo no?

En marzo del 2010 podías cargar tu auto con una gasolina de 93 octanos a $570 por litro. Hoy, ese mismo litro puede superar los $1000 en algunas estaciones de servicio ¿Qué está pasando y cómo lo estamos enfrentando?

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-11-04 | 09:04
Tags | Bencina, precio, petróleo, Mepco, estabilizador, razones, valor

El precio de los combustibles en nuestro país, en términos reales, está en sus máximos históricos y duele al tomar el taxi, echarle bencina al auto o comprar la parafina.

Ante las repetidas alzas del hidrocarburo, la presión hacia las autoridades es a crear fondos de estabilización, cosa que han hecho con frondoso entusiasmo: Primero fue el FEPP, luego hubo que reemplazarlo por el FEPCO, después se dijo que con el SIPCO iba a andar mejor la cosa, hace poco que la solución era el MEPCO... pero la verdad es que poco se entiende qué hacen esas siglas por nuestros bolsillos. El signo de pregunta en nuestra cabeza se transformó en uno de exclamación tras leer que, si no se aplicara el mecanismo estabilizador del precio a la gasolina, habría bajado $ 83 por litro en promedio hace una semana, en vez de... ¡¡cinco pesos!! Acá te contamos por qué.

Primero, revisemos qué es lo que determina el precio de nuestra bencina y luego pasamos a conocer qué estamos haciendo para dejar de liderar el ranking de los países con combustible más caro de Latinoamérica.

Lo que influye en el valor de la bencina y cómo opera hoy:

- El valor del dólar: Uno de los motivos que ha impactado al precio de la bencina, es el tipo de cambio. Si el año pasado por estas fechas contábamos con un dólar en $500, en la actualidad lo encontramos alrededor de los $600. Con un tipo de cambio más alto, lo que importamos, también se encarece. Tal cual sucede con el petróleo (95% importado), el cual es pagado en dólares al respectivo proveedor.

- La demanda internacional del petróleo: La gasolina es un subproducto derivado del petróleo. El cual, como no tenemos, tiene un precio determinado en el mercado internacional, al que hay que sumarle el almacenamiento, distribución, trasporte y lo que la estación de servicio quiera sumarle. El precio del petróleo es uno de los grandes referentes para determinar el precio de nuestra bencina, que si bien hace un año estaba al alza promediando los US$ 150, la actual inestabilidad económica lo tiene actualmente tasándose a US$ 80. (Ya explicaremos por qué si bajó, no hemos visto su impacto)

- Impuestos: Otro factor que incide en el valor de la bencina es "el desde" que tenemos. El total de impuestos aplicados a las bencinas es cercano al 40% del valor por litro, el que incluye el impuesto específico, el I.V.A. y los costos de transporte y refinamiento, lo que da una base de $340 por litro, sólo en impuestos.

- Mepco: Es el mecanismo para "estabilizar" el precio de los combustibles. A este punto le daremos más espacio, porque en él está puesta la esperanza actual de aliviar nuestros dolores de bolsillos y al mismo tiempo es el responsable de que el petróleo baje en el mundo, la gente celebre y nosotros no nos demos ni cuenta... ¿Cómo es eso posible?

El MEPCO

Desde agosto entró en vigencia el Mecanismo Estabilizador de Precios de los Combustibles, popular (o impopularmente) conocido como MEPCO. Llegó para reemplazar al Sistema de Protección a los Contribuyentes ante las Variaciones de los Precios Internacionales de los Combustibles (SIPCO), la primera medida que ya no operaba como fondo de subsidio a los precios, sino sobre la base de disminuciones en el impuesto específico (al igual que el sistema actual). Sin embargo, no logró satisfacer, dado que su sistema de cálculo no era capaz de frenar las alzas del combustible. Debido a esto, se diseñó el MEPCO, que busca, principalmente, que el precio de la bencina no sea una montaña rusa, evitando los saltos de $30 semanales que vimos con el sistema anterior. Para esto, se hicieron tres grandes cambios:

1. Cambio de dólares a pesos para estabilizar el precio del crudo. "Uno puede entender que la gente en Chile cuando echa bencina lo hace en pesos y, por tanto, el primer punto importante es que se busca estabilizar el precio en pesos. Esto hace gran diferencia, porque vimos cómo en los últimos años mucho de los cambios de precios venían dados por fluctuaciones del tipo de cambio", dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. Con esto, se otorga protección a los consumidores ante cambios en el precio que efectivamente paga.

2. Antes el sistema operaba con una sola banda. Se permitía que el precio fluctuara entre un precio mínimo y máximo a través de la semana en un ancho de banda que era del 10% hacia arriba y hacia abajo. Pero este rango era muy ancho y se podían tener fluctuaciones de precios muy grandes durante una semana o mes. Por eso, ahora la banda es más angosta, de manera que las fluctuaciones están acotadas al 5%. 

3. Además, se introdujo un segundo mecanismo de estabilización que opera dentro de la banda. En concreto, se limita que los cambios en pesos en una semana no superen 0,12 UTM y que en cuatro semanas no sean mayores a 0,48 UTM por metro cúbico (mil litros). 

Traducido a pesos por litro, existe un tope de variación en el valor de los combustibles de $5, o sea, semanalmente el valor de estos no va a poder subir ni bajar más de esa cifra, estableciendo un tope de $20 mensuales. Eso implica que se pueden proyectar mejor los gastos. Si baja más de $5, cobra un sobreimpuesto para que solamente baje en esa magnitud.

Estas medidas toman de referencia para fijar los precios a la gasolina de 93 octanos, debido a que se trata de la de mayor consumo a nivel nacional (53%). En los tres mecanismo de estabilización de precios anteriores, también sólo se utilizaba este tipo de gasolina como referencia. Sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet, envió un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso, con el fin de que se extienda a la de 95 y 97 octanos. Esto, a raíz de lo que el economista Jorge Hermann, califica de "distorsión en el mercado de los combustibles".

- ¿Por qué el gobierno se vio obligado a extender la medida a la gasolina de 95 y 97 octanos?

"En las primeras tres semanas de octubre se produjo una distorsión artificial en el mercado de los combustibles, donde el promedio histórico de la diferencia de la gasolina de 93 versus la de 97, -que antes era de $50-, ahora es de más de $100. El problema es que la gasolina de 93 bajó más que la gasolina de 97, pero dado que solo puede bajar $5, se le cobró el sobreimpuesto para compensar la baja adicional, que era mayor a la de la baja que tenía la de 97, así que esta, en vez de bajar de precio como correspondía, subió" - señala Hermann.

Para explicar con un ejemplo lo anterior, supongamos que la bencina de 93 iba a bajar $30 y la de 97 sólo bajaría $15. Cómo el MEPCO no puede permitir que la bencina de 93 baje más de $5, aplica un impuesto adicional de $25 para compensar la baja. El problema es que también se aplica ese mismo impuesto a la bencina de 97, que por culpa de esto, en lugar de bajar $15, termina subiendo $10. Este problema se solucionaría si cada octanaje tuviera su propio cálculo de precios.

- ¿Cuándo veremos en el precio de las bencinas la baja del petróleo?

El Mepco tiene un sistema muy lento de traspaso de lo que está pasando en la realidad. El subsecretario Micco aseguró que eventualmente las bajas podrían traspasarse más rápido si viera "cambios estructurales" en el precio del petróleo. Pero el Gobierno lo hará cuando modifique el promedio histórico del petroleo, que es de 25 semanas, lo que podría darse entre uno o dos meses más.

Para el economista, lo que ha generado el MEPCO, es una recaudación de 22 millones de dólares para el Estado en casi tres meses. Y que los perjudicados, son los consumidores. Hasta el momento, esa teoría se ve reflejada cuando llenamos el estanque, pero debiera impactarnos gradualmente en el bolsillo al mediano plazo. Las críticas al Mepco provienen de que si no estuviera vigente, las bajas serían mucho mayores, pero el otro lado de la moneda es que si el precio del petróleo sube, pueden volver los saltos de $30 en una semana en el valor del litro de bencina y ahí sí nos beneficiaría esta prudencia de los $5 de alza.