Imagen: Gojko Franulic

6 consejos de los expertos para aprender bien un idioma

Traductores de las famosas charlas TED y otros expertos en idiomas saben qué es lo mejor cuando se trata de entender y expresarse en un idioma extraño. Esto es lo que deberíamos hacer para aprender más rápido .

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-11-10 | 12:30
Tags | educación, idioma, aprendizaje, lenguaje, extranjeros

Es cierto,  deberíamos haber aprendido desde chicos a ser bilingües, incluso teníamos en nuestra infancia el cerebro tan elástico que podríamos haber combinado tres idiomas o más… pero ya no fue y somos adultos.

Aunque tengamos menos facilidad que antes para aprender otro lenguaje, esa capacidad no ha desaparecido y hay muchas formas de estimular mejor nuestras neuronas para lograr entender y almacenar expresiones en un idioma que naturalmente nos parece extraño. Y tarde o temprano tendremos que hacerlo, mal que mal, no saber inglés hoy en día es limitante en un mundo hiperglobalizado.

Bueno, pero independiente de si es inglés, ruso, alemán, chino mandarín o cingalés o de si tenemos mayor facilidad o no, hay técnicas simples para hacer más efectivo nuestro aprendizaje de otro idioma. Hicimos una selección con los consejos de los traductores de charlas TED y de otros expertos, para que cada uno elija los que más les ayuden.

1. Comienza con una meta alcanzable

¿Te angustia pensar que tendrás que aprender alrededor de 2.000 palabras para expresarte bien? Hay que partir por algo simple y concreto. La traductora alemana de TED Judith Matz, recomienda elegir 50 palabras específicas de un idioma y empezar a usarlas en la vida diaria y con las personas que nos rodean. A partir de esa base, comenzar a agregar poco a poco detalles de la gramática.

2. Tráelo a tu vida

Aprender un idioma, exige cambiar el estilo de vida. Como profesora de inglés durante 27 años, Elisabeth Buffard destaca que  lo que separa a los estudiantes exitosos del resto es la consistencia, por lo que hay que buscar un hábito de estudio que se pueda mantener constantemente, incluso cuando se está cansado, resfriado o lleno de panoramas.

Olga Dmitrochenkova, traductora rusa de TED también recomienda tenerlo presente en la vida diaria, usando todas las posibilidades para estar expuesto al nuevo lenguaje. Como ejemplo: etiquetar los objetos de la casa con el nombre en otro idioma, cambiar el idioma del teléfono, Facebook o mail, escuchar música en ese idioma. Todo para familiarizarse cada vez más.

3. Y hazlo todos los días

Como explicábamos en el punto anterior, el idioma debe traspasar las barreras de los espacios de aprendizaje formales y por eso debe estar presente todos los días en nuestras vidas. La motivación es uno de los aspectos más importantes para perseverar en el aprendizaje y si queremos mantenerla, hay que sentir que estamos avanzando. Lograr eso tiene que ver con la práctica constante.

Lisa Davidson, profesora asociada de lingüística en la Universidad de Nueva York insiste que mientras más tiempo gastamos durante el día hablando en una segunda lengua, mejor seremos en ella. Richard Simcott, un políglota que ha trabajado con más de 14 idiomas para el Servicio de Relaciones Exteriores británico, asegura que "lo principal es hacer un poco cada día y no desanimarse si te olvidas de un día. Si el audio es lo que mejor te funciona, entonces dedicarte a escuchar. Si son las clases, tomar clases. Pero encontrar lo que sea y ser coherente con eso".

4. Vive nuevas experiencias

El traductor español de TED Sebastián Betti recomienda centrar el aprendizaje del idioma en la posibilidad de experimentar nuevas cosas, para tener más motivación. Esto tiene que ver con dos aspectos:

En primer lugar, con lo que vivirás una vez que manejes el idioma, que si tiene que ver con un viaje o estudios en el extranjero, será una larga lista de experiencias que se agregarán a tu historial de vida.

En segundo lugar, muchos traductores consideran que hay experiencias atractivas que siempre vivimos que se pueden convertir en un momento de aprendizaje. Por ejemplo: ver tus películas favoritas, buscar recetas o leer un libro en el nuevo idioma, entre otras cosas.

5. Haz amistades bilingües

Comunicarse y hablar es la única manera de soltarse con un idioma y con quienes hablamos mucho y en contextos coloquiales es con los amigos. Hay dos maneras: un amigo conocido que esté dispuesto a hablar contigo en el idioma que estás a prendiendo o algún nuevo amigo por Facebook de otros país que también te ayude a hacerlo. Esa interacción ayudará a expresar intuitivamente los pensamientos, en lugar de traducir cada frase al pie de la letra. Es una de las razones de por qué Políglota, el proyecto chileno para aprender idiomas gratuitamente, ha sido tan exitoso.

Para el experto en aprendizaje, Ed Cooke, la conversación es a fin de cuentas lo que ayuda a construir la confianza, la habilidad y la motivación cuando de hablar en otro idioma se trata.

6. Por favor, comete errores

Es una de las típicas barreras para el idioma, pero en realidad nunca uno estará lo suficientemente listo para hablar a la perfección si es que no habla. Además, normalmente los habitantes de un país entienden si a un extranjero le cuesta expresarse y probablemente lo ayudarán… Bueno, excepto los parisinos que destacan por su escasa hospitalidad.

Los invitamos a seguir estos consejos y encontrar los que más les ayuden a aprender ese idioma que tanto quieren dominar. Nada es regla y cada cerebro funciona de manera distinta, pero como dice Simcott: "Encuentra el método que funcione para ti y aférrate a él".

¿Cuál idioma te gustaría manejar y por qué? ¿Tienes alguna técnica personal?