Imagen: Idea País

10 políticas públicas que deberíamos implementar para prevenir el aborto

El informe "Embarazo Vulnerable: Realidad y Propuestas” analiza la realidad de los embarazos en Chile que podrían interrumpirse con un aborto. Expone los factores que influyen en la decisión y propone 10 políticas públicas para apoyar a las mujeres.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-11-24 | 07:00
Tags | embarazo, vulnerabilidad, aborto, Idea País

¿Te has puesto en los zapatos de una mujer que no quiere dar a luz a su hijo? Las razones detrás de un aborto pueden ser múltiples y están dadas, en la mayoría de los casos, por un contexto de vulnerabilidad durante el embarazo. No solamente económico, hay una larga lista de factores que pueden conducir a tomar la decisión de interrumpir artificialmente la vida que se gesta en su vientre.

Ante la discusión del último tiempo sobre la necesidad de legislar el aborto en los casos de riesgo vital de la madre, por inviabilidad del feto y por violación, Idea País junto a Comunidad y Justicia quisieron analizar la realidad chilena en este aspecto y presentaron el informe Embarazo Vulnerable: Realidad y Propuestas”.

Con él invitan a hacer una reflexión como sociedad, especialmente sobre el contexto que hay tras la decisión de una mujer que se plantea una salida abortiva. La estabilidad emocional de la mujer, la soledad, el abandono, la angustia, situaciones de violencia, situación económica, estructura o función familiar, presión de la familia e inclusive de la pareja, pueden hacer que un embarazo se vuelva vulnerable.

A través de la campaña #PorElla, se han centrado en un enfoque propositivo que busca ir en ayuda de estas mujeres. ¿Por qué? Consideran que muchas de ellas, frente a nuestra incapacidad como sociedad de generar otras soluciones, ven como única opción una salida a través del aborto. Cuando en realidad requieren, antes que nada, apoyo y acompañamiento durante su embarazo, que actualmente no están recibiendo.

Por eso presentan 10 propuestas de políticas públicas, con aspectos fundamentales que deberían ser considerados y sería positivo aplicar. Según el informe, implementando este tipo de programas en casos embarazos vulnerables no planificados, se podría llegar a prevenir en un 70% a 95% el riesgo de aborto provocado.

Independiente si se está de acuerdo con despenalizar el aborto o no, estas medidas tienen mucho sentido ¿Qué opinan ustedes?

Propuesta 1: Red de Ayuda a la Madre

Disposiciones en el sistema de salud, acceso a prestaciones y ayudas, centros de cuidado para mujeres con embarazo vulnerable, atención especial para adolescentes embarazadas y un teléfono gratuito y web que permita conectar a las madres con redes de apoyo.

Propuesta 2: Unidad de Cuidados Paliativos Prenatales en los Hospitales Regionales

Un programa de apoyo y protección social que entregue garantías explícitas a familias cuando sus hijos tengan patologías fetales incompatibles con la vida.

Propuesta 3: Potencias los Programas de Educación Sexual

A través del Ministerio de Educación y que se enfatice la responsabilidad en el inicio de la sexualidad.


Propuesta 4: Restablecer el Centro Especializado de Atención Apoyo a la Maternidad (CEAAM)

Un servicio de atención gratuito y confidencial con profesionales capacitados en temas como el apego, la lactancia, el embarazo vulnerable, la adopción, el abuso sexual, entre otros.


Propuesta 5: Protección y Seguridad Social para la Maternidad

Aumentar la creación de normas jurídicas enfocadas en familia y maternidad. Además mejorar los programas de educación preescolar no formal, para dar herramientas de educación a los padres durante las edades tempranas.


Propuesta 6: Incorporar la Categoría de Maternidad y Nacimiento en la Ley Antidiscriminación

A modo de que pueda ser invocada en casos de discriminación arbitraria a las mujeres.


Propuesta 7: Modificación de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes

Introducción legal del principio "los dos pacientes", donde se aborda el tratamiento médico para preservar la vida y salud de ambos pacientes.


Propuesta 8: Potenciar la actual Red de Hogares de Acogida para Mujeres con Embarazo Vulnerable del SENAME

Se necesita apoyo especializado y atención al bienestar de las mujeres, especialmente para aquellas que no encuentran ayuda en sus círculos cercanos.


Propuesta 9: Creación de Centros de Apoyo a Madres Adolescentes en Facultades Universitarias

Ofrecer en los mismos establecimientos de Educación Superior un apoyo especializado a las madres adolescentes, generando condiciones materiales y de trabajo social que disminuyan el riesgo de embarazo vulnerable.


Propuesta 10: Introducir Indicación al Proyecto de la Ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile


¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Crees que deberíamos instaurarlas antes de discutir una posible legalización del aborto?