Hemos escuchado hablar de educación todo año. Tanto, que se puede haber vuelto un poco abstracto, un concepto, la ficha que está en juego. Pero lejos de todas las ideologías e interpelaciones existentes, hay un grupo de aproximadamente 280 mil jóvenes que este 3 y 4 de diciembre se van a tener que sentar a contestar qué aprendieron en el colegio, en los preuniversitarios y en la casa.
La generación 2014 que engendró la educación pública y privada se titula de la enseñanza media con la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y así dar paso a la admisión 2015. Les hemos dado consejos de cómo vencer los nervios antes y durante la prueba, qué recomiendan hacer en los días previos los expertos y cómo enfrentar el facsímil el día D.
Este artículo habla de las modificaciones que se vienen para esta versión de la prueba, con el objetivo de medir mejor los conocimientos y habilidades de los alumnos. Estas modificaciones probablemente ya son bien conocidas por los postulantes, pero nunca está demás verificar, para no toparse con sorpresas el lunes.
El 2013, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) determinó incluir dentro de la PSU, preguntas de pilotaje. Este tipo de preguntas, que se aplican en Lenguaje e Historia, se utilizarán por primera vez en los test de Matemáticas.
Una pregunta pilotaje se refiere a preguntas que se usarán oficialmente en futuras versiones de la PSU, pero que para testear su calidad y efectividad, se incluyen de forma anónima en la prueba actual. Estas preguntas no dan puntaje, solo sirven para conocer las respuestas por nicho específico, según dijo el director del Demre. De las 80 preguntas que contiene una prueba, 5 serán de pilotaje y se dan minutos extra para que las contesten.
Uf, este sí que es cambio. "Ante la duda, omite", era uno de los consejos que solíamos escuchar quienes dimos la prueba en años (o décadas) anteriores, ya que cada cuatro respuestas equivocadas, se eliminaba una buena. Como la medida igual era cruel y en ninguna de las pruebas importantes a nivel mundial se hace, decidieron eliminarlo y así medir el real conocimiento y las habilidades de la persona sin que interfirieran otros factores, como los nervios y la duda.
El puntaje de cada prueba se calculará en base alnúmero total de respuestas correctas que tenga el postulante, el cual se normalizará con una media de 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos, truncando los extremos en 150 y 850 puntos. Hay quienes dicen que esta medida podría producir un aumento en los puntajes nacionales.
¿Nuevos contenidos? Sí, pero todos con base en el Ajuste Curricular del 2009, por lo que se supone que todos los alumnos deberían haber pasado esa materia durante la enseñanza media.
A grandes rasgos, en la prueba de Matemáticas, este año cobran mayor importancia los ejes temáticos de números, datos y azar, mientras que geometría se mantiene igual y las preguntas de algebra disminuyen. En cuanto a temas, se eliminan las preguntas sobre proporcionalidad y porcentaje, el reconocimiento (la capacidad de identificar hechos específicos: reconocer algoritmos y procedimientos rutinarios, reconocer distintas maneras de expresar números, etc.). También se deja de evaluar el seno, coseno y tangente. Ahora, entran a jugar nuevos contenidos, como las medidas de dispersión (desviación estándar, varianza y rango).
En la prueba de Historia se incluye un nuevo eje temático de democracia y desarrollo, y se eliminan todas las preguntas sobre historia universal, anteriores al imperialismo del siglo XIX. Cobra mayor importancia la historia de Chile y América.
En Lenguaje se eliminan las 15 preguntas sobre conceptos como recursos narrativos, géneros y figuras literarias. Por su parte, el vacio que dejan es compensado por preguntas sobre conectores, plan de redacción y comprensión lectora.
Por último, según Puntaje Nacional, en la prueba de Ciencia se agregaron algunos contenidos, como estructuras especializadas de las células y reacciones químicas de compuestos orgánicos. En Biología se eliminaron desarrollo embrionario y fetal humano, consumo de alcohol y tabaquismo, y enfermedades de transmisión sexual y modos de prevención. En tanto en Física, ya no se preguntara sobre la atmósfera, fases de la Luna y eclipses, estrellas, evolución del universo y exploración espacial. Y en Química, se descartaron temáticas como el agua, aire, suelos, procesos químicos y materiales, entre otros.
Ahora, lo que ya se sabe que cambiará para el 2016, según la Revista Qué Pasa, es una fórmula destinada a evitar la fuga de los alumnos que se cambian de un establecimiento a otro para mejorar el puntaje asignado a su ranking de notas. (Si no tienes claro cómo funciona este ranking, te lo explicamos a fondo en este articulo).
Actualmente, el ranking de notas del alumno se toma a partir del colegio del cual egresó. En el ejemplo que daba la revista semanal, se tomaba el caso de un alumno con promedio 6,3 que si egresa de un colegio en el cual el mejor promedio de los últimos tres años es 6,9, su puntaje puede ubicarse en torno a los 700 puntos, dependiendo del promedio del colegio. Si ese mismo alumno se matricula en una escuela en la cual el mejor promedio es inferior a 6,3, inmediatamente, obtiene 850 puntos en el ranking de notas. Ésta es la razón que llevó a que en agosto más de cien alumnas del Liceo Carmela Carvajal y otros tantos del Instituto Nacional emigraran a terminar su IV Medio en escuelas cuyos promedios son inferiores.
Para evitar eso, se pretende aplicar el puntaje dependiendo del lugar donde estudió el alumno y no solo del último del cual egresó.