Con esta aplicación podrás ver fantasmas en distintos puntos de Santiago. Bueno al menos arquitectónicamente hablando. Ya que Santiaghost: el flujo de la memoria mezcla tecnología avanzada en realidad aumentada con geo-localización móvil, consiguiendo que a través de diferentes hitos instalados por la ciudad, el usuario realice un viaje al pasado arquitectónico de la capital a través de su smartphone.
La iniciativa fue realizada por Aguas Andinas, con la colaboración de la Municipalidad de Santiago, y tiene como objetivo que los usuarios exploren los fantasmas urbanos desaparecidos en las actualidad, para que de esa manera no caigan en el olvido.
"Es por un lado una contribución cultural que muestra de manera lúdica y original cómo era la arquitectura, las costumbres de Santiago y su gente en el pasado, y por otro una herramienta que nos permite hacer un ejercicio de memoria con el fin de reconstruir una ciudad muy distinta a la actual, una ciudad borrada permanentemente no sólo por terremotos y desastres naturales, sino también por una modernización acelerada que la ha obligado a reinventarse continuamente", aseguraron los organizadores.
¿Cómo funciona?
Primero hay que descargar la aplicación que está disponible para teléfonos Apple y también para Android. Luego uno puede acercarse a distintos hitos (eligiéndolos en un mapa) que estarán repartidos por la ciudad, identificados con una placa metálica en el lugar.
Al poner el teléfono en posición horizontal en la pantalla, aparece simulada en 3D la imagen del pasado que ya no está. Aquí puedes ver un video en el que explica el proceso.
¿Usarías esta aplicación? ¿Qué hitos arquitectónicas te gustaría revivir?