Imagen: Gojko Franulic

Los diferentes tipos de productividad y cómo sacarles provecho

Hay al menos cuatro distintos tipos de productividad en las personas y reconociendo cuáles pertenecen a la gente que te rodea, podría llevarte a tener un trabajo en equipo mucho más eficiente.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-12-09 | 07:00
Tags | productividad, estilos, tipos, trabajo, laboral, tareas, eficiencia

Todos tenemos diferentes formas de hacer las cosas. Ya sea cual sea la tarea que se necesita llevar a cabo, algunos hacen listas, otros planifican, usan lápices de diferentes colores, usan agendas y también hay algunos que simplemente saben organizarse dentro un caos propio que funciona.

Todos los estilos de productividad personal son distintos. Y al mismo tiempo, está perfectamente bien que sea así, aseguró a Fast Company Carson Tate, fundador de Working Simply, consultora de gestión de Carolina del Norte en Estados Unidos y autor del libro Working Simple: Embracing The Power of Your Personal Productivity Style.

Tate llegó a la conclusión de que si elegimos nuestras herramientas de productividad basándonos en nuestras formas de pensamiento cognitivo, tendremos mucho mejores resultados. Y aquí habló sobre los cuatro tipos de productividad y sus consejos para sacarles provecho.

1. El que prioriza

La manera de pensar de este tipo de personas es lineal y analítica, asegura Tate. Quieren los hechos y datos concretos. Estas personas son muy buenas para como decimos aquí, “hacer la pega”, y no se detienen hasta completar sus tareas. Trabajan en base a metas y objetivos.

Si por ejemplo tu jefe o supervisor es una de estas personas, el experto aconseja contestar sus preguntas “Qué” de frente. Y también dirigir la conversación a preguntas del tipo: ¿Cuál es la información? ¿Cuál es el resultado?, y otras preguntas del estilo que puedan surgir.

2. El que planifica

Estas personas son altamente organizadas. Se fijan en los detalles y organizan sus tareas de forma secuencial. Son muy buenos para planear distintos proyectos y encontrar errores que otros no ven. Para poner un ejemplo Tate asegura que estas personas “harán listas y a veces escribirán tareas en sus listas de ‘cosas por hacer’ que ya están finalizadas, sólo para tacharlas como las que ya están completadas”.

Si estás trabajando con un planificador la pregunta que hay que hacerles es “Cómo”. Por ejemplo: “¿Cómo ha sido realizado en el pasado?, ¿Cómo lo vamos a hacer nosotros?”. Estas preguntas están enfocadas en el proceso de cómo será completado el proyecto.

3. El que organiza

Este tipo de persona es intuitiva y sabe discernir el trasfondo de lo que está pasando en una situación y corregir el rumbo si es necesario. Ellos hacen listas muy visuales, y necesitan la herramienta correcta para hacer su trabajo.

Para lidiar con estas personas se necesita hacer preguntas relacionadas con el “Quién”. ¿Quiénes son los actores clave? ¿Quiénes se verán afectados por el proyecto? Al responder estas preguntas, el organizador será más receptivo a los comentarios.

4. El que visualiza

La variedad en el tipo de trabajo que está haciendo es muy importante para este tipo de persona, que simplemente no soporta tener que llevar a cabo la misma tarea por horas. Ellos toman riesgos y son excelentes para hacer malabares con diferentes tareas e integrar ideas dispares en algo coherente.

Con los visualizadores el porqué de las cosas es lo que más importa. ¿Por qué estamos haciendo esto de esta manera en vez de esa manera?, ¿Por qué es importante? Lo importante es siempre proveer la imagen en general y conectarse con la estrategia.

¿Cómo lidiarías tú con estos tipos de productividad? ¿Conoces otros?