Cátedras Libres: Aprender de todo, sin pagar un peso

Imagínate tomar gratis un curso de alguna disciplina que te interese: Desde inglés a origami, desde acordeón a caligrafía china. Un proyecto de dos estudiantes de la Universidad de Chile apela a la ‘buena onda’ de los chilenos para crear una comunidad donde se comparta el conocimiento sin costo.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-05-27 | 08:54
Tags | educación, cátedras, cultura

¿De qué sirve tener conocimiento de algo si no se comparte? Carlos Mancilla y Diego Ramírez se quedaron pensando en esto. En un contexto donde la educación es el tema que hace salir a las calles, se dieron cuenta de dos cosas: lo bueno que es aprender sobre cualquier tema sin la obligación de pagar e ir a la universidad y la falta de contacto que hay entre los chilenos. 

De estas necesidades surgió la iniciativa: Cátedras Libres. Se trata de una red colaborativa de aprendizaje, donde se intercambia conocimiento de todo tipo de disciplinas de forma gratuita. Para cualquier persona es posible tanto asistir a una clase, como enseñar en una. No hay ningún requisito para poder participar. ¿Cómo se participa? Las inscripciones son a través de la página web.

Tienen más de 11.500 seguidores en las redes sociales y una convocatoria constante desde su creación en junio de 2012. Las primeras clases fueron de idiomas, pero poco a poco se fueron ampliando los temas y hoy la variedad es muy amplia: salsa, dibujo, violín, primeros auxilios, escritura, deportes, cocina, artesanías, fotografía digital, malabarismo etc. Todo cabe. Las clases se han realizado en diferentes espacios, desde salas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, hasta diferentes espacios públicos dentro de Santiago. 

Cátedras Libres tiene los siguientes pilares que fundamentan su acción: Toda la vida es una oportunidad para aprender. Todos tenemos algo valioso para compartir. Podemos cambiar la educación. Aprender puede suceder en cualquier lugar. En comunidad multiplicamos nuestros talentos. 

Lo que hay detrás de este proyecto es la valorización del conocimiento y talento de cada persona. El objetivo final es lograr crear una mejor sociedad a través de compartir el conocimiento en comunidad.  Un ejemplo de participación es la periodista Bernardita Santander. Conoció Cátedras Libres e inmediatamente le encantó el proyecto. Realizó clases de "Escritura Creativa" y también ha asistido a diversas clases, como danza árabe, samba y escritura de guión. Su experiencia ha sido muy grata y hace un tiempo se convirtió en la directora de comunicaciones del proyecto. 

Las cátedras son gratis, pero actualmente se les está pidiendo a los asistentes que puedan aportar de forma voluntaria con un libro usado en buen estado para otro de sus geniales proyectos: la Biblioteca Libre. 

La Biblioteca Libre

Es una biblioteca que promueve el intercambio gratuito de libros de manera itinerante: las personas pueden dar o tomar textos de su interés. Estos libros tienen un código de pertenencia en Biblioteca Libre y están registrados en su página web. Los libros son de todos y de nadie. Están en circulación y son para compartir.

Una forma de obtener un libro de esta biblioteca es que llegue a tus manos por alguien que ya se lo leyó. La otra es a través de las liberaciones de libros, que se hacen un día determinado en algún lugar de la ciudad. Para participar de la liberación hay que aportar con un libro usado y eso da la posibilidad de llevarse máximo dos

Lo importante de este proyecto es que una vez leídos los textos, no se queden en la casa de quien los tomó, sino que esa persona los vuelva a llevar a otra liberación o se lo pase a un interesado. Así no pierden la movilidad, que es característica del compartir. 

Preu Libre

El tercer proyecto de Cátedras Libres es un preuniversitario sin costo. PreuLibre es una instancia de clases gratuitas y abiertas para quien quiera participar.  Para que la enseñanza sea de calidad, los profesores tratan un tópico específico de alguna prueba de PSU en no más de 4 sesiones y así pueden especializarse mejor en lo que dominan. 

Cátedras Libres es un proyecto dinámico que cada vez crece más. En una entrevista para la revista Hacer Familia, uno de sus fundadores, Carlos Mancilla explicó que en el corto plazo quieren extender el proyecto por todo Santiago. Hasta el momento han organizado más de 500 clases, con alrededor de 200 profesores voluntarios. Más adelante quieren que Cátedras Libres esté presente en diferentes regiones del país y si tiene éxito, en otros lugares de Latinoamérica. 

Si quieres comenzar a formar parte de esta comunidad de aprendizaje, esta semana se programaron 12 diferentes cursos a los que puedes asistir, incluyendo los preuniversitarios. Para conocerlos entra aquí e inscríbete en los que te interesen.  Recuerda que si quieres participar como profesor de algún tema que manejes, puedes inscribirte también aquí (en el link de la pregunta "¿Cómo puedo hacer una cátedra?").

¿De qué te gustaría aprender o qué puedes enseñar?