*Esta nota fue originalmente publicada en 2015.
No hay como ese aroma y los verdaderos fanáticos lo saben. Puro grano tostado, ojalá molido en el momento, que luego se convierte en oscuro elixir de vida contenido en nuestra taza mañanera. ¿Exagerado? No para los verdaderos amantes del café.
Pero luego de haber disfrutado de ese especial momento, requisito para empezar el día, lo normal es botar a la basura los restos del café molido (o borra), que no pueden usarse para hacer otro café ni siquiera medianamente decente. Y quizás alguno que otro se atreverá a usarlos como compost para que sus plantas de la jardinera crezcan con fuerza, pero la mayoría no sabe todo lo que se puede hacer con algo que consideramos basura.
Piénsalo dos veces al deshacerte de él, porque ese resto de café molido podría servirte para mucho más que conseguir energía. Belleza, limpieza, alimentación y más. ¿Con cuál empezarías?
El café es experto en absorber y neutralizar esos olores que no queremos en nuestra casa. En el baño, en el clóset, cerca de la basura e incluso en el refrigerador, un buen puñado de café en un recipiente abierto te ayudará a disminuir la intensidad de los malos olores. Ahora, si quieres hacerlo profesional y decorativo además, puedes fabricar tus propia piedras de café con esta simple receta.
Imagen: Vía Popsugar
Además, si picaste ajo, cebolla, pescado o algo más con olor fuerte, basta con frotar un puñado de café molido por tus manos y enjuagarlas con agua tibia. No hay jabón que le gane.
Y por último, dicen que sirve también para evitar ese desagradable olor a desagüe que aparece algunas veces. Con verter 1/2 taza de desechos de café y a continuación un poco más de un litro de agua el olor desaparecerá por una semana aproximadamente.
El teflón es la solución para evitar que los residuos de comida se peguen a ollas y sartenes, pero cuando no existe, lavarlos es una pesadilla. Antes de aplicar virutilla, prueba con un par de cucharadas de café molido que ya no usarás y échalas al fondo de las ollas, frotándolas con un paño, como es ácido y naturalmente abrasivo (áspero) te hará el trabajo mucho más fácil.
Imagen: Vía Thisoldhouse
La comunidad gatuna se puede saltar este ítem. Pero es que hay varios personas que quieren cuidar sus plantas y salvarlas de las pisadas de los felinos, por lo que si el gato de tu vecino es amante de tu jardín, puedes espolvorear restos de café por él, ya que no les gusta para nada y lo ahuyentará.
Frotar los restos de café húmedo después de bañar a tu perro, es un tratamiento natural sin químicos tóxicos ni cuestionables para repeler a estos pequeños y molestos parásitos. De paso, evitará el olor a perro mojado.
Y para alejar las hormigas de tus dulces manjares, simplemente espolvorea el café usado seco en los lugares donde pueden transitar, con eso ya será suficiente para que se alejen.
Ahórrate la compra en una farmacia, porque con tu resto de café tienes un exfoliante natural y con muy buen aroma para que tu piel esté suave. Puedes hacer esta máscara profesional para tu cara o este exfoliante natural para tu cuerpo que incluso podrías regalar a un amigo.
Imagen: Vía Crunchybetty
Si su olor te gusta demasiado, también puedes hacer jabones de café y empezar con esta bebida el día no sólo en tu desayuno sino en la ducha. Usando restos de barras de tu casa o de algún hotel para fabricar tus propios jabones.
Imagen: Vía Popsugar
Ya hemos visto que muchos productos cosméticos indican que tienen cafeína para reducir la hinchazón de esas detestadas bolsas bajo nuestros ojos, bueno, ¿qué mejor que aplicar café puro directo sobre la piel? Aquí una prueba de que funciona y otra receta de cómo hacerla.
Usualmente el café es recomendado como un tratamiento simple y natural para lograr un pelo brillante, al eliminar el exceso de grasa y además prevenir la caspa. Puedes echárselo a tu shampoo o también aplicarlo directo después del lavado, frotando y después enjuagar. Los restos de café enriquecen y mejoran el color del pelo castaño oscuro y negro, pero para las rubias, colorinas o con pelo castaño claro, mejor abstenerse, ya que puede oscurecer el pelo.
Los restos del café se pueden añadir a tortas o a postres de chocolate para darles un toque de sabor, no demasiado intenso. También hay recetas como estas galletas energéticas o este cerdo aliñado con café que podrían convertirte en un buen chef.
Atención padres, porque también se puede jugar con el café molido. Quizás no sea el color más atractivo de toda la gama, pero con tu café molido puedes fabricar esta universal masa que divierte a todos los niños.
Imagen: Vía Kidsactivitiesblog
La técnica más conocida es enterrar algunos clavos en la tierra, alrededor de la raíz de la planta, pero el café también tiene su efecto. Como las hortensias perciben los cambios en el equilibrio del pH del suelo, agregarle café molido las volverá de rosadas a azules.
No sólo las hortensias se pueden beneficiar del café en el suelo, sino muchas otras plantas y por eso los jardineros también son amantes del café, incluso si no lo toman. Echándolo directamente sobre la tierra es de gran ayuda para las plantas que requieren de tierra ácida.
Un dato extra, es muy beneficioso para zanahorias y rábanos, así que mezcla las semillas con los restos de café antes de plantarlos y verás. También es muy efectivo para cultivar champiñones de manera orgánica, como lo hace Rebrota en Chile, por ejemplo.