Imagen: Gojko Franulic

Las cifras del Dakar: ¿Nos conviene que pase por el país?

Mientras la séptima versión del Rally Dakar atraviesa nuestro territorio, la secretaría de Deportes pone en duda su continuidad para el próximo año. Cuantificamos lo que nos deja la competencia en cuanto a imagen país, en el ámbito económico y por supuesto, en lo ambiental.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-01-09 | 12:09
Tags | Rally Dakar, competencia, imagen país, inversión, medio ambiente, polémica, Chile, ruta

Dicen que es la competencia automovilística más importante y bella del mundo. Dicen que es una vitrina para el resto de los países. Dicen que destruye nuestro patrimonio arqueológico y natural. Pero se dicen tantas cosas hoy en día, que preferimos argumentar con cifras y estudios que se han levantado de las últimas tres versiones del Dakar, para que luego demos paso a la opinión.

Formación de Imagen País a todo motor

Uno de los mayores atributos que tiene Chile es su extenso y diverso territorio. Darlo a conocer al mundo es fundamental para posicionar nuestra marca país en el extranjero y la competencia Dakar, ha demostrado ser una excelente tribuna para eso, por los siguientes motivos:

  • -Son 1.200 horas de difusión por televisión en 190 países del mundo
  • -Las competencias tienen un promedio de 4,5 millones de espectadores directos
  • -Según un estudio realizado el 2012 en 14 países de Europa, Asia y Norteamérica, 95 millones de personas conocieron nuestro territorio nacional gracias a las imágenes que transmitieron los medios.
  • -Según una encuesta realizada el 2013 en siete países (Francia, España, Países Bajos, Reino Unido, México, Australia, Sudáfrica), dos tercios conocían la competencia y la mitad de estos tenía ganas de visitar próximamente los países por los que pasaban los autos tras ver las imágenes de la competencia.
  • -El 2014, el sitio web oficial del Dakar, traducido a tres idiomas, tuvo 78 millones de vistas y los videos oficiales 4,6 millones de reproducciones. Y esto es sin contar lo que las 2.000 personas acreditadas pueden haber escrito o compartido información en internet sobre el evento.
  • -En Chile, 966.012 personas siguieron la competencia en alguna parte del circuito el año pasado.

Las huellas financieras que deja el Dakar

Las evaluaciones económicas han sido con los años, cada vez más favorables. El año pasado se dudó si era conveniente ser sede de la competencia por el terremoto ocurrido en el norte, pero la inscripción para Chile contó con un gran descuento por esta situación. Ahora nuevamente el escenario es incierto para el 2016, ya que según la secretaría del Deportes, hay que evaluar con los más de 20 servicios públicos involucrados, si es o no conveniente. Porque una cifra oficial es el costo de inscripción, pero luego está lo que invierte cada gobierno regional en alojamiento y servicios públicos, cuyos montos no salen a la luz.

Revisemos los datos conocidos:

  • -El 2014, Chile debió pagarles US$ 6 millones a los organizadores (ASO), solo por el hecho de que la carrera pase por el país. (fuente: Sernatur)
  • -En total, el gobierno invirtió US$ 8,5 millones en la última edición. (Sernatur)
  • -Para la edición de este año, el costo de inscripción se redujo de US $6,5 millones a US$ 4 millones, por el terremoto que afectó al norte.
  • -Por cada dólar que se invierte como región de Atacama, reingresan US$ 2,1. Por su parte, por cada dólar invertido en la región de Tarapacá, se genera un retorno de US$ 3,9 (Sernatur y subsecretaría de Deportes)
  • -El 2014, en la región de Atacama, la competencia dejó más de US$ 2,8 millones, lo que contribuyó con el 7,1% del volumen de actividad económica generada en torno al evento. (Sernatur)
  • -A nivel nacional se calcula que el Dakar deja entre US$ 50 y US$ 60 millones. (Sernatur)
  • -La valorización de las 1.200 horas de difusión que se obtienen en la TV se estima, para 190 países, en el equivalente a US$ 420 millones.

El patrimonio en arena movediza

La gran polémica en torno a la competencia, siempre ha sido más por un tema ambiental que económico. El gran problema que ven los arqueólogos, es que el Rally no se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sino que son instituciones y consensos, los que toman las medida para evitar que los vehículos dañen el patrimonio arqueológico y natural.

  • -Más de 200 sitios patrimoniales se han visto alterados por el paso del Dakar desde 2009. (Consejo de Monumentos Nacionales)
  • -Los más de 500 vehículos pesados que participan en la competencia, además de los vehículos de prensa y espectadores, dejan sus huellas de neumático marcadas por tiempo indefinido, ya que la sequedad del desierto, donde se conservan los vestigios arqueológicos, hace que preserven. (Consejo Monumentos Nacionales)
  • -En el Dakar de 2013 la carrera pasó a escasos metros de algunos de los casi 500 dibujos realizados por etnias locales durante siglos, ubicados en los cerros de la zona Chug-Chug. No hubo afectación directa por vehículos del rally, pero sí de los espectadores. Los arqueólogos están en contra de que la ruta pase por zonas próximas a lugares de esta relevancia.
  • -Para preservar los geoglifos y hacer entender su relevancia a los espectadores, la Brigada del Medio Ambiente de la PDI distribuye folletos y afiches informativos en los pasos fronterizos.
  • -Recién en las dos últimas versiones, el IND consulta a los ministerios de Bienes Nacionales y Medio Ambiente, Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Vialidad y Estado Mayor Conjunto, entre otras instituciones, para que le sugieran por dónde puede o no pasar la carrera.
  • -Los dos primeros años no se acogieron las indicaciones de protección dadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, o las aplicaron solo de forma parcial.
  • -El Dakar de 2014 registró un 25% de sitios afectados, una baja importante en comparación al 47%de daños verificados luego de la versión 2013.
  • -La competencia no se rige a Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, que señala que los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental que deben someterse al SEIA comprenden ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial, pero la mayoría de los sitios arqueológicos no tienen un polígono definido. (Dibam)

En definitiva, muy buenos datos para la economía y el turismo, pero preocupantes efectos en nuestro patrimonio histórico. ¿Se tendrá que elegir entre uno y otro, o una mejor organización podría permitir proteger nuestra historia sin renunciar a la competencia?

Considerando todos estos puntos, ¿crees que debiera seguir pasando por la ruta chilena esta competencia automovilística o no?