Imagen: Gojko Franulic

Necesitamos más bolsas plásticas (fuera de nuestro basurero)

Han sido el enemigo número uno de varios municipios que han querido darle un sello más ecológico a sus comunas. Sin embargo, prohibieron prohibirlas, así que ahora hay que aceptarlas tal como son... y reciclarlas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-01-15 | 10:40
Tags | Bolsas plásticas, reciclaje, puntos limpios, prohibición prohibir, Contraloría

¿Se acuerdan que les contamos que Pucón, Cochrane y Coyhaique, se habían armado de valor y finalmente habían echado de la comuna a las bolsas plásticas? Es que la relación no andaba bien hace años y se estaba tornando dañina para ambos. Bueno, si bien apoyamos a las comunas sureñas y aplaudimos su decisión, estas van a tener que agachar el moño y poner la mejor de las sonrisas, porque las bolsas plásticas volverán a los hogares.

Por un dictamen de la Contraloría General de la República, se prohibió a los municipios impedir la entrega de bolsas plásticas en el comercio, ganándole a la ordenanza que buscaba frenar la contaminación en rutas, ríos y lagos de la zona sur. En otras palabras, se prohibió prohibir.

Como respuesta a esta noticia, por primera vez una organización ambiental (Yo Reciclo) y la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), se unieron para otorgar una solución alternativa al sobreconsumo de bolsas plásticas que hay en nuestro país.

Considerando que en Chile se consumen aproximadamente 3.400 millones de bolsas plásticas al año, pero solo el 33% de estas se reciclan, uno pensaría que el problema es de capacidad. Sin embargo, anualmente nuestro país podría reciclar 15.000 millones de bolsas anuales, lo que se traduce en que solo nuestro país está capacitado para reciclar todas las nuestras bolsas, sumadas a las consumidas en Argentina, Perú y Bolivia.

Entonces ¿dónde está el problema?

En la falta de políticas públicas que nos instruyan sobre este tema. Por ejemplo, la mayoría de las personas no sabe que todas las bolsas plásticas son reciclables y que al hacerlo se transforman en un recurso en vez de un desecho. Por otra parte, quienes pueden tener la intención de hacerlo, desconocen cómo y dónde reciclar.

Bueno, como solución a esos dos problemas, Yo Reciclo y Asipla, lanzaron la campaña "Salvemos las bolsas", con un video explicativo y publicando en su sitio web los puntos de recolección en distintas comunas del país, para que la gente se informe. Revisa en este link cuál es el punto limpio más cercano a tu hogar

Estos son algunos lugares donde puedes reciclar tus bolsas:

En todos los puntos limpios de Triciclos.

En el Punto Verde de la Municipalidad de Las Condes y sus puntos móbiles.

En el Punto Limpio de la Municipalidad de lo Barnechea.

En los Puntos Limpios y recolección en casa Municipalidad de la Granja.

En el Punto Verde Centro de acopio de Materiales reciclados de la ciudad de Angol.

En algunos supermercados Lider-Walmart.

En algunos supermercados Jumbo

Acá te dejamos con el video, para que así como las comunas del sur, queramos tal cual son a las bolsas y les demos la oportunidad de contribuir a la relación a través de su reinvención.