Valparaíso destaca por sus imponentes cerros, por sus casas de colores y su arquitectura histórica, por su increíble vista al mar, por su museo a cielo abierto, por sus ricos restoranes y por muchas otras cosas que la convierten en Patrimonio de la Humanidad y en la ciudad chilena más visitada por extranjeros. Pero si algo le falta para ser perfecta, es tener más áreas verdes.
Según el informe urbano realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en Valparaíso apenas existen poco más de 2 m2 por habitante de parques, plazas o jardines públicos a los que estos pueden acceder, mientras que en países desarrollados, el promedio es de 20 m2.
¿La razón? La alta densificación de la zona urbana y la falta de terrenos disponibles. Pero esta realidad cambiará pronto gracias al Plan de Reconstrucción del gobierno tras el incendio del 12 de abril de 2014, que incluirá un parque metropolitano y espacios públicos en siete quebradas.
Con el objetivo de disminuir los riesgos de incendios y reducir el déficit de áreas verdes, el Gobierno construirá el primer Parque Metropolitano de Valparaíso en siete cuencas de la ciudad. El proyecto, que tiene un financiamiento asegurado de $31.600 millones, reconvertirá las quebradas San Francisco, Jaime, Las Américas, Polcuro, Pajonal, Cousiño y Santa Elena, ubicadas en la zona alta de la ciudad.
Además, si bien existe una escasez de terrenos en la zona urbana del puerto, se cuenta con la disponibilidad de al menos 300 hectáreas que actualmente funcionan como microbasurales o están ocupados de forma irregular por campamentos, que se dispondrán para el parque metropolitano.
“Este es uno de los proyectos más importantes del plan de reconstrucción. Analizaremos distintas alternativas para dar solución a las aguas de los cerros, que recogerán el componente urbano, con vialidades, espacios públicos y este parque metropolitano que podrá tener áreas inundables y se centrará en los cerros más poblados de Valparaíso”, comentó a El Mercurio el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva.
El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, explica que a fin de año se conocerá el diseño total del parque, una vez que el Ministerio de Obras Públicas finalice los estudios hidráulicos de 30 quebradas.
En todo caso, la intervención ya empezó a ejecutarse en la cuenca Los Chonos, quebrada que sirve de borde de los cerros La Cruz, El Litre y Las Cañas. Se está desarrollando una reconversión que incluye la reposición de escaleras, nuevos espacios públicos, muros de contención y calzadas que permitirán estabilizar el terreno de 100 casas ubicadas en el sector.
La idea ya había sido planteada el año pasado, poco después del incendio, por Fundación Mi Paque, propuesta que cubrimos en este artículo.
El proyecto de urbanización se completará a fines de año y para el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, éste, además, generará defensas ante eventuales nuevos siniestros.
“Esto potencia una reserva medioambiental como la quebrada San Francisco, que nace en la Cordillera de la Costa y es un brazo verde que se interna en la ciudad. Es interesante conservar estas quebradas y habilitar un goce controlado de los porteños y, a la vez, que sirvan para controlar aluviones y preservar una arborización autóctona que mantiene suelos húmedos, lo que permite contrarrestar incendios”, afirma.
Además del parque, la Delegación de la Reconstrucción de Valparaíso edificará vías estructurantes, espacios públicos y equipamientos comunitarios en aquellas quebradas que no formarán parte del parque.
A la fecha, el 94% de las 3.110 familias damnificadas por el incendio ya tiene una solución asignada en cuanto a vivienda, y al menos el 33% levantaría sus viviendas en los sitios originales, mientras que el resto optó por otros proyectos aledaños. Con esto, el Ministerio de Vivienda cierra la primera etapa de reconstrucción.
Además, el delegado de la reconstrucción Andrés Silva dijo a La Tercera que “hemos hecho un trabajo para que todas estas familias tengan su permiso de edificación. Antes del incendio, no más del 3% lo tenía, por lo que las viviendas no tenían condiciones de seguridad, ni sus cortafuegos”.
Por otro lado se han realizado mejoras en los cerros La Cruz, Las Cañas, El Litre y Merced, que van desde reparación de escaleras, calzada y aceras, iluminación, colectores de aguas lluvias, miradores, entre otras cosas.
Y con el fin de prevenir futuros incendios, se creó un programa de control de microbasurales con el fin de evitar focos de riesgo de incendio en un trabajo conjunto con los vecinos de los sectores afectados.
A lo anterior, se suma una fuerte inversión en transporte público comprometida en octubre del año pasado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, que consistirá en extender las redes de trolebuses y reforzar su flota, crear una estación intermodal entre estos y el Metro de Valparaíso, incorporar más trenes, construir 3 nuevos ascensores en los cerros afectados por el incendio y poner en valor los antiguos, entre otras medidas.
Como suele ocurrir con los incendios en la naturaleza, las cenizas parecen haber dado nueva vida al tradicional puerto.