"El café que ordenó... ¿Lo lleva o lo regala?" El Café Pendiente llegó a Chile

La antigua tradición italiana de comprar dos cafés, tomarse uno y dejar el otro pendiente para alguien que no puede pagarlo aterrizó en nuestro país a la espera de tu orden.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-05-30 | 10:24
Tags | solidaridad, café, caridad

¿Se acuerdan que hace un tiempo publicamos un artículo contándoles sobre los cafés pendientes? Esos que se conocen en Italia como "caffé sospeso" y que nacieron hace más de cien años... Esa tradición que perdura hasta el día de hoy, donde un comensal pide un café para él y paga uno extra para que otra persona que no puede permitírselo se lo tome después... ¿Se acuerdan? ¡Buenísimo! Pues resulta que ya hay cafeterías en Chile que permiten dejar cafés pendientes.

La ejemplar tradición italiana se ha dado a conocer a través de las redes sociales, motivando a varios países a llevarla a cabo en sus propios cafés. Argentina se adhirió a la causa con éxito, lo que incentivó a Damari Vergara y dos amigos más, a replicar la iniciativa en nuestro país. Partieron hace un mes y ya hay siete cafeterías adheridas a la iniciativa, todas ellas de regiones y están actualmente están en conversaciones con un par más. La quinta región lleva la delantera, con dos cafeterías adheridas en Viña del Mar y una en Valparaíso, a las que se suman las de Calama, Talca, Chillán y Punta Arenas.

"La esencia de Café Pendiente es que es una comunidad sin fines de lucro, que busca que las personas se pongan la mano en el corazón y realicen un acto de bondad y confianza", cuenta Damari y agrega "estamos invitando a sumarse a voluntarios en diferentes ciudades para ayudar con la entrega de los café a iglesias, personas en situación de calle, hospitales y refugios"

Todo local gastronómico (restaurante, bar, confitería, etc.) que sirva café puede participar del proyecto, así como cualquier persona que pueda y quiera abonar un café pendiente. Los establecimientos son libres de poner sus reglas y limitaciones, siempre y cuando cumplan con el compromiso solidario asumido. Por ejemplo, pueden repartir los cafés pendientes a un horario determinado.

"Hemos oído a muchos decir que, como el chileno es vivo, quizás acá en Chile no funcione, por lo que nos preocupamos que los café pre-pagados lleguen a las manos de quienes de verdad los necesitan", dice Damari.

¿Cómo puedo sumarme a Café Pendiente?

1) Si tienes una cafetería, puedes contactar a los organizadores de Café Pendiente Chile a través de su sitio web, para que te envíen un archivo con los materiales de identificación, que se deben imprimir y pegarlos en el lugar correspondiente.

2) Llevando la lista de los locales que se han sumado, que puedes encontrar en el sitio web, a comedores, iglesias y hospitales.

3) Donando vasos desechables para café a los lugares con la identificación.

4) Imprimiendo logos autoadhesivos y material promocional para luego compartirlo con tus cercanos.

5) Contándole de esta causa a tu familia, compañeros de trabajo, amigos y difundiéndola en redes sociales.

¿Cómo identifico a las cafeterías que son parte de la causa?

Todos los locales que tienen un logo autoadhesivo identificatorio, que es la imagen presentada a continuación y que es el mismo que utilizan en Argentina. 

Ahora sólo queda llevar la idea a más cafés del país (¡vamos Santiago, ponte las pilas!) y empezar a regalar un instante de felicidad.