Imagen: Gojko Franulic

Chile está de moda: Los medios extranjeros recomiendan visitarnos

Desde los hielos de la Patagonia hasta los cielos del Valle del Elqui, pasando por muchas de nuestras ciudades, figuran en los ranking internacionales para quienes serán turistas este 2015.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-02-06 | 07:35
Tags | Chile, turismo, recomendación, medios internacionales, viaje, extranjeros, 2015, destinos

Cuando hablamos de paisajes, tenemos razones de sobra para que se nos infle el pecho, estemos con babero mostrando durante horas fotos en el celular y nos acaparemos las conversaciones contando anécdotas de cosas que nos ocurrieron en los rincones de nuestro país. Y es que Chile es un abanico de países en uno solo. Por esto es que cada vez los ojos se detienen por más tiempo en este rincon con vista al mar y lo recomiendan para visitar. Como ese plato excéntrico que probaste en una picada y quieres que alguien más lo conozca y disfrute como tú. 

New York Times: Mirar las estrellas

Uno de los diarios más importantes de Estados Unidos realizó una lista con 52 ciudades para visitar este año. En el número cinco se asomaba una imagen animada en su sitio web, de un observatorio haciendo girar su telescopio para mirar el cielo. Era cielo chileno y se trataba del Valle del Elqui.

"Los desiertos del norte de Chile, secos, de cielos despejados y grandes alturas, hacen que puedas observar las estrellas sin igual. Estos desiertos siempre han sido el hogar de los mayores telescopios de investigación del mundo. Los impresionantes paisajes estelares, así como el encanto de tener los pies en la tierra, han demostrado ser una atracción para los viajeros.

El corazón del astroturismo es el Valle del Elqui, una franja de 100 millas de los viñedos y huertos en el borde sur del desierto de Atacama, salpicado de pueblos coloniales y las destilerías de pisco. Al menos media docena de observatorios pequeños ahora atienden a los observadores de estrellas, mientras que los hoteles familiares ofrecen suites con cúpulas con techos de vidrio especial y telescopios en las habitaciones. Pero visitar pronto: La contaminación lumínica de nuevas infraestructuras turísticas ya ha comenzado a apagar los magníficos cielos de Elqui".

TripAdvisor: El que ve, encuentra

El portal especializado y más influyente de turismo a nivel mundial, destacó 25 ciudades de Sudamérica para visitar este 2015 y puso a Santiago como la número seis del ranking.

"Santiago forma parte de esos placeres metropolitanos donde cuanto más ves, más encuentras. Los cafés funky y los clubes nocturnos salpican Bellavista, colecciones de arte del parque forestal van desde la era precolombina a la contemporánea, y la arquitectura cubre el espectro desde la iglesia San Francisco del siglo XVI hasta las torres de oficinas con vidrios espejados. Compra con los lugareños en el Mall Panorámico y prueba inolvidables sabores con la suculenta comida chilena".

Travel + Leisure: Vino y aventura

Esta prestigiosa revista mensual, que cuenta con millones de lectores a lo largo del mundo, es conocida por su ranking anual de los mejores 50 hoteles del planeta. Así también, constantemente está recomendado parques a lo largo del mundo, restaurantes, y por supuesto, destinos. En su ranking "Best place to visit 2015", aparece Chile en el número 14.

"Muchos viajeros aterrizan en Santiago, y luego van a los extremos del país, ya sea el desierto de Atacama al norte o la Patagonia en el extremo sur. Pero hay muchas cosas entre medio. Santiago Adventures lanzó una nueva experiencia al aire libre de seis días, a través de Región de los Lagos, al norte de la Patagonia, con alojamiento en cabañas privadas y kayak en las aguas turquesas del lago Tagua Tagua. En Pucón, el all-inclusive Hacienda Vira Vira, debutó en el otoño de 2014 con 100 hectáreas de bosque y laguna, además de una granja de productos lácteos, donde los huéspedes pueden aprender a hacer queso; caminatas por los bordes de los lagos y los alrededores de los volcanes, son algunas de muchas otras actividades.

Cerca de Santiago, en la región del vino, está el Valle de Millahue. Acá se encuentra la viña Vik, quien abastece a los amantes del vino, con vino embotellado de la propiedad y un spa de vinoterapia. Y guarda unos cuantos días para la subestimada ciudad de Santiago. Regístrate en el nuevo hotel Singular Santiago, con una piscina en la azotea y un salón en el borde del barrio Lastarria. Si puedes, participa de Minga, flamante festival de vino y comida que se realiza en Chile y arma tu lista de cosas por hacer".

Fodor's: Una maravilla natural accesible

La mayor editorial de viajes y turismo del mundo en habla inglesa y productora de guías de viaje, elaboró un ranking de 25 destinos para visitar este año y puso la Patagonia en el puesto número 10.

"Para paisajes deslumbrantes y actividades al aire libre superiores, la Patagonia chilena no puede ser igualada. El Parque Nacional Torres del Paine, con sus lagos de color turquesa y los majestuosos picos de granito, es un destino mundial de primer nivel para los excursionistas y amantes de la naturaleza. Animales abundan en esta región, ya sea guanacos, lobos marinos, o colonias de pingüinos de Magallanes. En el norte de la Patagonia, se pueden subir volcanes nevados o navegar a través de los mercados de artesanías vibrantes de Chiloé. El hecho de que la Patagonia es robusta y tosca, no significa que no puedes quedarte ahí. Hay hoteles de lujo, tales como The Singular Patagonia y Tierra Chiloé, que abrieron recientemente. Y nunca ha sido más fácil viajar a esta remota región, con un aumento de los vuelos a Puerto Natales y Chiloé.

Una forma relajante para descubrir las maravillas de la Patagonia chilena está en un crucero de lujo. Varias líneas de cruceros parten desde Punta Arenas en el verano y navegan alrededor de la punta de América del Sur. Algunos incluso siguen en la Antártida.

Debido al clima, a menudo inclemencias de la Patagonia, muchos hoteles y atracciones están cerradas desde finales de mayo hasta principios de septiembre. Es mejor para visitar durante el verano, cuando el clima es más propicio para actividades al aire libre. El público aumenta durante enero y febrero".

Rough Guides: El pequeño que dará el golpe

Una de las principales editoriales de libros de viaje y guías turísticas, Rough Guides, realizó una votación online para que sus lectores eligieran cuáles son los 10 países que hay que visitar el 2015. El People's Choice le dio el puesto número seis a Chile.

"Uno de nuestros votantes dijo en un tweet: Los glaciares, desiertos, bosques nublados, el vino, el esquí, volcanes, y el cielo estrellado en una franja de ancho 150 millas!. Estamos de acuerdo: Chile puede ser más pequeño que algunos de sus vecinos de América del Sur, pero sin duda va a dar un golpe. Visita este país el 2015 para absorber el espíritu del fútbol sudamericano, cuando parta la Copa América en Santiago de Chile en junio".

Bonus track

The Telegraph: Una de las ciudades más felices del mundo

El medio británico realizó un listado de las 17 ciudades más felices del mundo, encabezadas ni más ni menos que por Valparaíso. El sitio señaló que aparentemente había que visitar esos lugares para ser feliz y con una foto de las casa coloridas en los cerros acompañó su descripción: "Las coloridas casas, cerros pintorescos y los chirriantes ferrocarriles funiculares de Valparaíso, Chile, seguro te sacaran una sonrisa. La ciudad también tiene una pujante escena artística, y las playas de Viña del Mar son un paseo en bus".

Aunque algunas recomendaciones de estos medios sean algo sofisticadas y nos parezcan inalcanzables, las razones principales por las que se destacan distintos rincones de Chile son sus escenarios naturales e interesantes ciudades que, estando en el hotel más lujoso de todos o no, se pueden disfrutar igual.