Imagen: Gojko Franulic

Informe CNTV: ¿Qué tipo de programación cultural prefieren los chilenos?

Desde octubre del año pasado que los canales de televisión están trabajando por cumplir el requisito de las 4 horas de cultura a la semana. En el primer informe sobre el desempeño de la tarea, esto se devela en cuanto a la audiencia y su relación con la cultura.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-02-10 | 16:40
Tags | Programación cultural, televisión chilena, audiencia, cuatro horas semanales, informe CNTV, cumplimiento norma

Don desafío se le puso a los canales de TV abierta el año pasado, cuando se aprobó la normativa que los obligaba a transmitir 4 horas de programación cultural, en vez de una, y en horario de alta audiencia los días de semana. Con esto, el documental de las tribus africanas albinas ya no podía ser transmitido a las 3:00 de la mañana, con el pesar de los insomnes, y los equipos creativos se las tenían que ingeniar para producir, comprar, reinventar contenido que se entendiera a ojos de los televidentes como curturals.

A modo de trivia, ¿cuáles de estos programas son culturales?

  • ·31 minutos
  • ·El Informante
  • ·Adiós al séptimo de línea
  • ·Sudamerican Rockers
  • ·Chile país de reyes
  • ·Los caminos de la Iglesia

¿Quieres saber la respuesta? Sigue leyendo, que el artículo se pone bueno y no tenemos una caja de cereales para poner las respuestas al revés y al inverso. De todas formas, todos estos programas fueron presentados al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) como culturales, que desde octubre del año pasado hace una prueba de la blancultura para ver si clasifican o no.

Se entienden para el CNTV como programas culturales: "aquellos que se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional".

Bajo esta premisa, de los 61 programas que informaron los canales de televisión abierta, 51 pasaron la prueba y 14 de ellos era primera vez que se mostraban en nuestra pantalla chica, programados especialmente para nuestro nuevo escenario televisivo. Quedaron en el camino "Qué pachó con la cultura" (UCV); "Los caminos de la Iglesia" (UCV); "Doctora Patty" (UCV); "Empresa Océano" (UCV); "Luchadores" (TVN); "Pacha Pulai, el mundo olvidado"(TVN); "Más vale tarde, siempre hay tiempo para la cultura" (Mega) y "Chile, país de reyes" (Canal 13).

"Horacio y los plasticines" y "Zona D Realizadores" si bien cumplían con la definición, quedaron fuera por ser emitidos fuera del horario requerido.

Por su parte, hay programas que serán analizados emisión por emisión, para determinar su compromiso con la norma cultural, de acuerdo al tratamiento de sus temáticas. Estos son: "El Informante","Estado Nacional", "Informe Especial", "Tolerancia Cero" y "Yo el que no conocías". Todos fueron aprobados en octubre, menos Yo el que no conocías, que dos de tres emisiones fueron rechazadas.

Si bien todos los canales informaron oportunamente al CNTV sobre su programación cultural de octubre, este se demoró cuatro meses en entregar el primer informe fiscalizador. La Red, TVN, CHV y Canal 13 cumplieron el cometido de las cuatro horas de cultura semanales, pero TVN fue el alumno estrella. De los 4.366 minutos de cultura en horario de alta audiencia, de lunes a viernes, 993 correspondieron al canal público. En el bloque de sábado y domingo, el total de programación cultural fue de 9.038 minutos y nuevamente TVN fue el canal que presentó el mayor volumen de programación cultural, con un total de 2.647 minutos.

Respuestas a la trivia: Son culturales 31 minuto, Adiós al séptimo de línea,·Sudamerican Rockers y El Informante. Este último se evaluará episodio a episodio. No son culturalesChile país de reyes, Los caminos de la Iglesia.

¿Qué programas culturales vemos?

Géneros de la programación cultural: el género que más se repitió dentro de la oferta cultural del mes supervisado fue el reportaje. De los cincuenta y un espacios que se sugiere aceptar como culturales, quince pertenecen a este género, esto es el 29,4% del total. Pero si quieres conquistar a la audiencia chilena, está claro que son las series de producción nacional las que acaparan la atención.

Si hablamos de rating, el programa cultural más visto en el mes supervisado, fue El niño rojo, la serie de Mega, con un promedio de 23,2 puntos de rating hogares en su emisión aceptada del día 14 de octubre de 2014. Esta miniserie, dirigida por el cineasta Ricardo Larraín, relata parte de la historia de Chile a través de la vida de Bernardo O'Higgins, nuestro héroe patrio.

Si bien la mayoría no estuvo muy cerca de hacerle la pelea a El niño rojo, los programas más vistos por canal fueron:

  • ·Telecanal: Documentales Imax Capitulo: Castores. Categoría documental.
  • ·La Red: Cultura Verdadera. Categoría Conversación
  • ·UCV TV: Pasos de Cumbia. Categoría documental y Sabores sin límite. Categoría Instruccional formativo.
  • ·TVN: 31 Minutos. Categoría serie.
  • ·CHV: Sudamerican Rockers. Categoría serie.
  • ·Canal 13: Los 80. Categoría serie.

Si bien se entiende que las series requieren de mucho más presupuesto, tiempo, contrataciones, los canales deberían poner el ojo acá para acercar a los televidentes a la cultura y soltar un poco la mano en la categoría de reportajes, a los que pertenecían muchos programas presentados.

¿Qué pasó con la TV de pago y los canales regionales?

Según el informe del CNTV, la recepción de los canales, tanto de TV abierta como de TV de pago y los medios regionales, incorporados por primera vez al proceso de fiscalización, fue positiva frente a estos nuevos elementos de medición. La situación de la TV de pago, al tener canales temáticos con programación cultural todo el día, fueron analizados sólo a partir del mínimo de horas exigido, por lo que la oferta realmente existente es mucho mayor.

Respecto a los canales regionales, el panorama se anuncia alentador, especialmente considerando la disposición a cumplir con la exigencia legal. Si bien en esta primera evaluación los programas aceptados llegaban al 42%, el compromiso del CNTV con el trabajo de los canales regionales promete aumentar este porcentaje, y un síntoma evidente es la inclusión de la programación cultural y educativa de Novasur (videos educativos, infantiles y culturales para todo público, disponibles para ver online y descargar) del Consejo Nacional de Televisión.

Para leer el informe completo haz click en el siguiente link.

¿Qué tipo de programas culturales te gustaría ver?