Imagen: Gojko Franulic

¡No botes tus cosas rotas! Repáralas gratis en un Repair Café

Los Repair Café son lugares para juntarse a arreglar tus objetos sin pagar un peso, mientras que aprendes cómo hacerlo de la mano de un experto. Todo un trabajo de voluntarios para construir confianza y acabar con el sobreconsumo. La idea ya llegó a Chile.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-02-13 | 14:30
Tags | Repair Café, reparaciones, arreglos, sostenibilidad

"¡Uy! Si esta juguera la tengo desde que nos casamos" es una de esas frases que seguramente todos hemos escuchado de nuestros padres o abuelos. Algo así, en el mundo de hoy, nos parece casi imposible, pues estamos acostumbrados a artefactos que fallan con más facilidad, duran un par de años y cuando se echan a perder, simplemente compramos uno nuevo en vez de repararlo.

Ya sea porque somos ignorantes para arreglarlos solos, no sabemos a dónde llevarlo o en muchos casos la reparación es más cara que el mismo producto, terminamos tirando a la basura una compleja pieza de ingeniería que, salvo un detalle, estaba perfectamente funcional. Hay veces que bastaba con abrirlo y unir dos cablecitos y ya, podría haber revivido. ¡Haber sabido!

Así hemos ido acumulando más y más chatarra y acostumbrándonos a una cultura de lo desechable sin darnos cuenta, donde hemos perdido el valor de la reparación de las cosas. Esto es lo que buscan cambiar los Repair Café.

Un lugar donde uno puede ir con su ropa, electrodoméstico, mueble, bicicleta u otra cosa que esté dañada y repararla gratuitamente. Los reparadores son voluntarios dispuestos a ayudar y el arreglo se hace en conjunto, de modo que los dueños de las cosas dañadas aprendan también del experto a arreglar.

Los Repair Cafés cuentan con las herramientas y materiales necesarios para estas intervenciones quirúrgicas, que al igual que el tiempo de las personas, son donados por la comunidad. Todo con el aroma a café de fondo y tazas de té. Quienes no tienen nada que arreglar también pueden ir a tomarse algo o a aprender mirando cómo se arreglan las cosas.

La idea fue de Martine Postma, una holandesa que en 2007 creó The Repair Café Foundation, con el objetivo de evitar esta enorme cantidad de basura que se genera por el sobreconsumo y de unir a las comunidades en encuentros colaborativos. El concepto prendió.

Un concepto completamente replicable en cualquier rincón del mundo, la condición es que sean sin ánimos de lucro y funcionen en base a donaciones. Hoy ya existen más de 700 cafés de este estilo en diferentes ciudades, que evitan que 200 mil kilos de artículos defectuosos vayan a parar a la basura año a año, extendiendo su vida útil y disminuyendo la contaminación (incluso el reciclaje genera emisiones CO2).

¿Qué motiva a tantas personas a unirse? El hecho de animar a otros a vivir de manera más sostenible, el dar un servicio valioso a la comunidad y el ser parte del movimiento que busca fomentar las reparaciones de productos y su durabilidad, son las principales razones según un estudio realizado en Reino Unido.

Unirse a esta tendencia mundial no se trata solamente de ahorrarse el costo de una reparación convencional o la compra de un nuevo producto, va más allá de eso. Se trata de una mentalidad anti desechable.

¿Quieres ver cómo funciona? En este video (en inglés) puedes ver un Repair Café de Amsterdam.

Repair Café aterriza en Chile

Este 28 de marzo se realizará el primer encuentro de Repair Café Chile en Santiago, donde todo tipo de reparadores voluntarios se reunirán entre las 9.00 y las 14.00 horas se ofreciendo sus manos para arreglar lo que necesitemos. La cita será en Co-Work Latam, Encomenderos 253.

Hablamos con Pablo Muñoz, que dirige el Centro de Negocios Sostenibles de la Universidad Adolfo Ibañez y que lidera la instalación del novedoso café en nuestro país. Explica que todo se basa en la colaboración y que le primer objetivo tiene que ver con algo social, de generar comunidad.

"Los Repair Café vuelven a construir la confianza que se ha perdido y al poder recuperar productos también reduces el sobreconsumo y la contaminación. La restauración de confianza se logra con la reparación en conjunto, al haber un proceso de aprendizaje entre personas de una comunidad", nos cuenta Muñoz.

Están todos invitados a participar, como expertos reparadores, como necesitados de reparación o como simples observadores del fenómeno. Este encuentro de marzo será una prueba para conocer la recepción de las personas y tantear terreno: ver qué es lo que más se necesita. La idea es probarlo una vez al mes durante este año.

"En la medida que podamos demostrar que funciona, instalarnos con un Repair Café establecido y ver de qué forma podemos ayudar a que otras comunidades hagan lo mismo que nosotros. Si uno quiere generar impacto, lo que necesita son mucha comunidades y grupos de personas haciendo lo mismo", nos explica Muñoz.

¿Cómo participar? Inscríbete aquí.

MANIFIESTO REPAIR CAFÉ 
1. Hacer que tus productos vivan más tiempo: Reparar significa tomarse la oportunidad de dar a tus productos una nueva vida. Reparar no es necesariamente anti-consumo. Es anti-botar cosas innecesariamente. 
2. Las cosas debieran ser diseñadas de forma que puedan ser reparadas: Diseñadores, hagan sus productos reparables, compartan información comprensible para que podamos reparar las cosas nosotros mismos. 
3. Reparar no es reemplazar: Reemplazar es botar la parte rota. Este no es el tipo de reparación de la que estamos hablando. 
4. Lo que no te mata, te hace más fuerte: Cada vez que reparamos algo, agregamos una pequeña pieza a su potencial, a su historia y a su alma. 
5. Reparar es un desafío creativo: Hacer reparaciones es bueno para la imaginación. Utilizar nuevas técnicas, materiales y herramientas abre posibilidades en vez de cerrar alternativas. 
6. Reparación sobrevive la moda: Reparar no es acerca de estilo, moda o tendencias. No existe fecha de expiración para productos que son reparables. 
7. Reparar es descubrir: En la medida que reparas objetos, se aprenden cosas increíbles acerca de cómo las cosas funcionan, o no funcionan. 
8. Repara, incluso en buenos tiempos: Aún cuando creas que este manifiesto tiene relación a épocas de recesión, olvídalo. Esto no es acerca de dinero, es acerca de mentalidad. 
9. Las cosas reparadas son únicas: Aún las cosas falsas son originales una vez que han sido reparadas. 
10. Reparar se trata de independencia: No seas esclavo de la tecnología, sé su dueño. Si está roto, arréglalo y hazlo mejor. Si tú eres el dueño, enséñale a otros. ¡Deja de reciclar y comienza a reparar!

¿Participarías en un Repair Café? ¿Crees que la iniciativa puede cambiar la mentalidad de una comunidad?