Imagen: Gojko Franulic

Tiemblan los bolsillos: chilenos podrán comprar por PayPal sin tarjetas bancarias

Desde hace algún tiempo que es más fácil comprar en el extranjero gracias a PayPal. Es una opción segura que te ayuda a proteger tus datos financieros y tus compras. Pero aquellos sin tarjetas bancarias se estaban quedando fuera... hasta ahora.

Por Natalia Pumarino | 2015-02-18 | 17:00
Tags | compras, internet, retail, productos, bancos, ofertas

¿Tienes ganas de comprar algo que no está en Chile o te diste cuenta que es mucho más barato comprarlo fuera? Quizás es un videojuego, un libro o hasta ropa. Pero sin tarjetas bancarias, hasta hace poco no te quedaba otra que pedirle a alguien que hiciera la compra por ti.

El anuncio realizado por PayPal esta semana cambió eso. Ahora, cualquier cuenta de ahorro, cuenta vista o Cuenta RUT de Banco Estado (a la que tienen acceso todos los chilenos) será aceptada por la empresa como medio de pago. ¿Y eso por qué es importante? PayPal es el principal sistema utilizado para realizar transacciones online y te permite pagar de manera segura por los productos que deseas, provengan de China, de Europa o de Estados Unidos.

Es que hace tiempo que ya no es necesario viajar para traer algo del extranjero o regalar algo difícil (o imposible) de encontrar en el comercio chileno. Los portales de compras online como eBay, Alibaba o Amazon lo han facilitado mucho, de la mano de PayPal, que permite hacer la transacción y protege al comprador en caso de que no reciba lo que pidió. Incluso se puedes abonar dinero en dólares en tu cuenta de PayPal para transacciones futuras.

De ahí surge su alianza con Multicaja, gracias a la cual, desde el 2013, en Chile también se pueden realizar retiros de dinero desde la cuenta PayPal. Ahora van más lejos, al concretar un acuerdo que permitirá realizar compras por internet usando cualquier tipo de cuenta bancaria (vista, ahorro, corriente o RUT). El servicio tuvo un período de prueba, pero el martes se anunció oficialmente que se podrán vincular las cuentas para hacer compras online.

Multicaja es una empresa chilena creada en 2007, que conecta en línea a comercios con otras empresas y entidades bancarias proveedoras de servicios y está presente en todas las regiones del país.

¿Cómo funcionará?

1) Primero debes registrarte en Multicaja ingresando tus datos personales y la cuenta RUT, corriente, vista o ahorro desde donde transferirás el dinero.

2) Luego debes vincular tu cuenta Multicaja con tu cuenta PayPal para que se puedan agregar dólares. Si no tienes una cuenta PayPal, deberás crear una.

3) Finalmente puedes transferir un monto desde tu cuenta bancaria y en minutos contarás con los dólares PayPal que necesitas para hacer tus compras en el extranjero.

Si no te quedó claro, puedes ver el video explicativo aquí:

¿Y por qué es PayPal seguro?

El principal beneficio de pagar a través de PayPal es que así evitas dar tu número de tarjeta o cuenta a sitios que no te generan confianza ya que sólo le entregas esta información a PayPal, que no se la da a terceros. Además, te permite comprar en sitios que no pueden recibir pagos directos de clientes internacionales.

Otro aspecto importante es que si compras un artículo a través de PayPal, ya sea en eBay, Book Depositary u otra tienda online, y no te llega o no cumple con la descripción del vendedor, ellos lo investigan y con su programa de protección al comprador pueden reembolsar el costo del artículo, si es que éste califica. También sirve para vendedores, ya que si reciben un pago no autorizado o un comprador reclama que no ha recibido su artículo, su política de protección al vendedor los cubre por la cantidad total del pago en las ventas que califiquen.

Así que PayPal te permite lanzarte sin (tanto) miedo a comprar algo que no has llegado a ver en persona, sabiendo que tu dinero de alguna manera está protegido. Y, si eres un vendedor, con el sistema de retiro de dinero mediante Multicaja (que tiene un costo por retiro de 0,5% del monto retirado y funciona para cobros de mínimo US$ 10), comerciantes y pequeños empresarios pueden aceptar pagos de distintos países para luego recibir el dinero en sus cuentas locales en pesos chilenos.

¿Compras online? ¿Qué sitios utilizas?