Estambul, Dubai, Tallin, Shenzen y Santiago de Chile fueron las cinco ciudades que la revista de negocios Inc.com eligió como los lugares con más potencial para iniciar o escalar un emprendimiento fuera de Silicon Valley u otras plazas tradicionales de emprendimiento.
Respecto a nuestra capital, la publicación afirma que "Santiago se ha hecho un nombre como una de las ciudades más amigables hacia los emprendedores extranjeros del mundo, y como una plataforma de prueba para lanzarse a Latinoamérica", además de destacar el programa Start-Up Chile (que ofrece visas de un año y 33 mil dólares a emprendedores que vengan al país a iniciar sus emprendimientos y hacer coaching a emprendedores locales), el clima "californiano" de la capital y la ausencia de las "disfunciones" propias de mega ciudades como Sao Paulo.
Un segundo artículo más en profundidad de la misma revista, respecto a los beneficios y dificultades de emprender en Santiago, señala otras cinco características (positivas y negativas) de nuestra capital como polo de emprendimiento:
- Dubai (Emiratos Árabes Unidos): Nucleo de negocios para compañías árabes, amplia infraestructura, bajos impuestos, tolerancia a extranjeros, apoyo gubernamental. Lo malo: calor, altos costos y escasez de talento tecnológico.
- Talin (Estonia): Abundancia de talento tecnológico e inversionistas tecnológicos. Conexión con el resto de la Unión Europea.
- Estambul (Turquía): Bisagra entre oriente y occidente, sirve a enormes mercados en Rusia, Turquía y Sudeste Asiático. Abundante talento a bajo costo. Lo malo: alto costo de vida, tráfico, competencia y clima político.
- Shenzhen (China): Extraordinario sistema de producción de hardware a bajo costo y distribución mundial. Enorme abundancia de tecnología de punta.