Imagen: Cristofer / Flickr

Santiago reconocida como una de las 5 ciudades globales del futuro

La revista Inc.com señaló a la capital chilena como uno de los mejores lugares para lanzar un emprendimiento y expandirse internacionalmente, y la única del continente en la lista.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2015-02-26 | 13:29
Tags | emprendimiento, negocios, empresas, start-up, Chile, Santiago, rankings

Estambul, Dubai, Tallin, Shenzen y Santiago de Chile fueron las cinco ciudades que la revista de negocios Inc.com eligió como los lugares con más potencial para iniciar o escalar un emprendimiento fuera de Silicon Valley u otras plazas tradicionales de emprendimiento.

Respecto a nuestra capital, la publicación afirma que "Santiago se ha hecho un nombre como una de las ciudades más amigables hacia los emprendedores extranjeros del mundo, y como una plataforma de prueba para lanzarse a Latinoamérica", además de destacar el programa Start-Up Chile (que ofrece visas de un año y 33 mil dólares a emprendedores que vengan al país a iniciar sus emprendimientos y hacer coaching a emprendedores locales), el clima "californiano" de la capital y la ausencia de las "disfunciones" propias de mega ciudades como Sao Paulo.

Un segundo artículo más en profundidad de la misma revista, respecto a los beneficios y dificultades de emprender en Santiago, señala otras cinco características (positivas y negativas) de nuestra capital como polo de emprendimiento:

  • Una "vibra californiana" gracias a clima, infraestructura, metro y cultura.
  • Bajos precios, en comparación con ciudades como San Francisco o Nueva York.
  • Estabilidad política, casi nula corrupción, poca burocracia (destacan la ley de creación de empresas en un día) y un sistema tributario "fácil de navegar" (aunque eso está por cambiar con la recién aprobada reforma tributaria).
  • Aversión al riesgo: los trabajadores chilenos siguen prefiriendo un trabajo seguro y un sueldo, que trabajar en una start-up a cambio de participación en el negocio.
  • Pocos inversionistas locales para empresas tecnológicas y dificultad para convencer a inversionistas americanos de apostar por compañías basadas en Latino américa.
LO QUE DICE DE LAS OTRAS CAPITALES:

- Dubai (Emiratos Árabes Unidos): Nucleo de negocios para compañías árabes, amplia infraestructura, bajos impuestos, tolerancia a extranjeros, apoyo gubernamental. Lo malo: calor, altos costos y escasez de talento tecnológico.
- Talin (Estonia): Abundancia de talento tecnológico e inversionistas tecnológicos. Conexión con el resto de la Unión Europea.
- Estambul (Turquía): Bisagra entre oriente y occidente, sirve a enormes mercados en Rusia, Turquía y Sudeste Asiático. Abundante talento a bajo costo. Lo malo: alto costo de vida, tráfico, competencia y clima político.
- Shenzhen (China): Extraordinario sistema de producción de hardware a bajo costo y distribución mundial. Enorme abundancia de tecnología de punta.