*Esta nota fue originalmente publicada en 2015.
Se acerca el fin de semana. Quieres estar en contacto con la naturaleza y hacer algo de deporte. El trekking parece una excelente opción que nos permite recorrer a pie cerros y conocer hermosos lugares, pero quizás no tienes tiempo para alejarte mucho de la capital, no sabes qué alternativas hay en los alrededores o no sabes cuál es la dificultad de cada lugar ni qué tan extensos son los trayectos.
Para ayudarte a elegir, en El Definido destacamos 5 lugares que puedes visitar cerca de Santiago y te contamos un poco sobre ellos:
La entrada al Parque Natural Aguas de Ramón está ubicada en Álvaro Casanova, en la comuna de La Reina.
Este parque posee tres opciones de senderos: El Canto del Agua (paseo de 25 minutos de dificultad baja), el Paso los Peumos (sendero que se recorre en tres horas y media y ya implica mayor dificultad) y el Salto de Apoquindo, el más largo y de mayor dificultad.
El recorrido del Salto de Apoquindo toma unas siete horas ida y vuelta y posee algunos tramos exigentes, pero vale la pena, ya que al final se llega a hermosa cascada de cerca de 30 metros de altura. Es recomendable comenzarlo a las 8 am, hora a la que abre el parque, para hacerlo con calma.
Salto de Apoquindo. Fuente: Asociación Parque Cordillera
Un dato curioso: En este parque se encontraron en 2007 restos de un mastodonte Stegomastodon de 15.000 años de antigüedad.
El Parque Puente Ñilhue se ubica camino a Farellones (ruta G-21) y en el Km 5 se debe tomar un desvío que señaliza la entrada al Cerro Provincia. Tiene senderos y rutas de trekking que llevan a los sectores de Vallecito, Alto del Naranjo, Cerro Provincia y Cerro San Ramón entre otros. La dificultad del circuito que pasa por el Alto del Naranjo es media alta y el tiempo estimado, sólo de ascenso, es de unas cinco horas. Ojo, que a este sector también se puede acceder por el Parque San Carlos de Apoquindo, sobre el que te contaremos a continuación.
En este parque hay actividades de educación ambiental y sus recorridos permiten observar la flora típica de la zona como espinos, romerillos, y guayacanes, además de fauna silvestre como zorros culpeo, vizcachas y varios reptiles.
Además, se puede acampar sobre los 2.000 metros.
Se accede al Parque San Carlos de Apoquindo a la altura 13.000 del camino Las Flores, ingresando al Estadio San Carlos de Apoquindo y siguiendo desde ahí la ruta de acceso al parque, que cuenta con estacionamientos.
Forma parte de la red de parques que se conectan entre sí a través de las cumbres de los Cerro Provincia y el Cerro San Ramón, como el Parque Ñilhue.
En este parque se pueden distinguir cerca de 350 especies de flora y 90 de fauna y destaca porque el primer tramo de la ruta es apto para realizar ciclismo de montaña. Cuenta con los senderos Alto las Vizcachas, Alto del Naranjo, Morro del Guayacán, Cancha de Carrera, Ojo de Agua, Morro las Papas y Monolito.
El trayecto requiere de entre 3 y 4 horas de ascenso para llegar al Alto del Naranjo, sector que conecta con el sendero que alcanza el cerro Provincia, lo que toma un total de siete horas, por lo que se puede acceder a un refugio para pasar la noche. Su dificultad es media.
La entrada al Parque Mahuida se ubica en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco, en la comuna de La Reina. Posee una zona de picnic y ojo, que los días lunes está cerrado.
Este parque permite acceder a los a los cerros La Cruz, Ramón y Provincia, y en él se puede observar especies típicas de la zona como el Quillay, el Peumo y el Maitén.
Tiene nueve rutas distintas para recorrer: Sendero de Chile, Sendero de los Poetas, Sendero El Collihuay, Sendero El Espino, Sendero El Guayacán, Sendero El Litre, Sendero Mirador, Sendero Quillay y el Sendero Romerillo. La que recorre mayor distancia es Sendero de Chile, mientras que el de mayor dificultad es el Sendero El Litre y hay información sobre cada una de ellas en su sitio web.
Este santuario de la naturaleza está ubicado en Avenida Diagonal Las Torres en la comuna de Peñalolén. Cuenta con estacionamientos y la entrada es liberada.
Una de las gracias del Parque Natural Quebrada de Macul, es que el trekking a la Cascada de la Quebrada de Macul es de baja dificultad lo que lo hace apto para principiantes y se puede hacer en medio día, ida y vuelta.
En este parque no se puede acampar ni hacer asados, pero cuenta con actividades como educación ambiental, ecoturismo y la posibilidad de realizar ciclismo.